miércoles, 27 de agosto de 2008

Fotógrafo Henri Cartier-Bresson. 100 años del nacimiento

Este mes de Agosto se han cumplido 100 años del nacimiento de Cartier-Bresson quizás, en mi opinión personal, el mejor fotógrafo del siglo XX.

Leo, en cualquier información sobre su vida, la importancia que tiene el "momento decisivo" a la hora de hacer una foto. Este fue el título de uno de sus libros de fotos editado en 1952.

Creo que lo que hace Cartier-Bresson es ver la foto, no tanto el momento, sino el objeto (intemporal o que dura un instante), aquello que nadie es capaz de ver y que, sin embargo, el artista capta y nos lo enseña.

El ojo fotográfico, la capacidad de ver, se puede enseñar en parte pero, son muy escasos los artistas que la tienen de manera natural. No necesitan planificar, su planificación es automática, y son capaces de improvisar algo que.... no esta improvisado está realizado en un momento de acción que mucha gente no ha visto pero que el fotógrafo, al separarla del total de la imagen vista lo logra plenamente.

Por otra parte no hay que olvidar que sus fotos estan realizadas con cámaras que hoy llamariamos antiguas pues la fotografía digital ha hecho artistas a gentes que no lo son o , por lo menos, que no lo son tanto como ellos mismos se creen (una foto no es mejor por ser de mayor tamaño)

Sin embargo, como coleccionista, hay una cosa que me llama la atención como es la tirada de sus obras. En efecto, en Arco, hace unos años había algunas galerías con obras suyas. Pregunté la tirada de esas fotos y fueron incapaces de decírmela pues, argumentaban, que Cartier-Bresson no daba importancia a la tirada de sus obras. No sé si esto es verdad o no. En cualquier caso yo sí doy muy importancia a la tirada de las obras de ahí que me centre, basicamente, en fotografia antigua.

Vease

No hay comentarios: