Fotógrafo Rafael Romero. Fotografía antigua encierro en Miraflores de la Sierra.

Bonita imagen de uno de los frecuentes encierros taurinos que se realizan a lo largo y ancho de toda la geografía española , todavia hoy en día. La foto está realizada hacia 1950/55

En este caso se trata de un pueblecito cercano a Madrid.
El fotógrafo escoge el momento en que los toros han pasado ya y vemos los caballos que guardan el final de la manada y, a pie, un pastor con su vara.

El fotógrafo es Rafael Romero perteneciente al grupo La Palangana
que fue creado por Ramón Masats y al que luego se incorporaron Juan Dolcet y Gonzalo Juanes. (Toman el nombre de la fotografía de una palangana que contenía un retrato de cada uno de los miembros fundadores, realizada por Gabriel Cualladó)

La Palangana da nombre a un colectivo de fotógrafos que se escindieron de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1957. Descontentos con los criterios academicistas imperantes, el grupo sereveló contra el pictorialismo fotográfico y apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad, que bebía del neorrealismo fotográfico europeo y estadounidense.
El nombre del colectivo viene de la fotografía que Francisco Ontañón realizó de los retratos de cada miembro fundador dentro de una palangana.
En sus inicios, el colectivo estuvo compuesto por Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Leonardo Cantero, Paco Gómez, Gabriel Cualladó y Ramón Masats.
Influidos por la exposición The Family of Man, organizada por el comisario Edward Steichen en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1955, el grupo inició un movimiento de revaloración del reportaje fotográfico y la fotografía social, junto a los miembros de afal y a algunos miembros de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En torno a 1963, Gerardo Vielba, Gonzalo Juanes, Rafael Romero y Juan Dolcet se unieron al grupo, sentando las bases de la que se conocería como la Escuela de Madrid.




Rebautizado posteriormente como " La Escuela de Madrid" y en el cual participarían  fotógrafos como Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gerardo Vielba y Paco Ontañó.
  • En la hemoroteca de ABC se encuentran diferentes, numerosas, menciones a este fotógrafo como ganador de premios de fotografía en el período 1950-1965. 
  • Curiosamente he  encontrado una referencia suya en las declaraciones del fotógrafo,premio nacional de fotografía 2011, Rafael Sanz Lobato:

.......y un chico que fue represaliado en la guerra  y se ganó el resto de su vida – creo que ya habrá muerto- poniendo inyecciones ¿no? Y ese había tenido un Premio Nacional de Bellas Artes de fotografía y se llamaba Romero Urbistondo........
  • Sobre su actividad se puede leer la entrevista a Vicente Nieto de la Real Sociedad Fotográfica. 

.........Hombre, te cuento una anécdota, el secretario, Rafael Romero, era un fotógrafo estupendo. Compró una Rollei y la estrenó en una excursión, y no le funcionaba, porque tiene un sistema que si haces algo mal no funciona. Íbamos a las casas pidiendo un cuarto oscuro, nadie nos dejaba, pensaban que les íbamos a robar. Así que en plena plaza, con una gabardina puesta al revés y metiendo los brazos por las mangas, manipuló la cámara según mis indicaciones. Pero la gente del pueblo lo que pensó es que estaba robando gallinas…

  • Bibliografía

"Historia de la Real Sociedad Fotográfica: Voluntad de fotógrafos"
Autor: Ana Mª Martín López y Manuel Muñoz García
  • Links