Fotografía antigua Siega en Guadalajara. Vintage photography Spain the harvest c. 1950

 


 Fotografías que representas los haces de hierba recién cortados y pendientes de su recogida por el hombre. Una tercera imagen nos da otra visión mas general del campo.


Las tres fotografías pertenecen a los fondos de la Dirección General de Turismo. Este archivo fotográfico tiene su origen en el antiguo Patronato Nacional de Turismo.

 Dicho Archivo mediante Google Earth ha colgado en la web mas de 3000 imágenes de sus fondos con su localización geografica y el nombre del fotógrafo.
Catálogo Monumental de España
.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.......
 
Se buscaba recoger, en un primer momento, los monumentos de España y las principales localidades encargando, habitualmente, la labor a los mejores fotógrafos de cada zona. Posteriormente colaboraron con sus fotos los mejores fotógrafos, no ya de la zona, sino de España como por ejemplo Ortiz Echague o Catalá Roca.

Los fondos fueron complementandose con una verdadera labor etnografica y documental recogiendo los trabajos de la gente del campo constituyendose asi un archivo grafico que ha llegado hasta nuestros dias.

En el caso presente estas fotos se complementan con otras de mi colección, con la trilla, arando, vista del pueblo de Palazuelos y muchas más del campo castellano.
Estos fondos de la Dirección General de Turismo empiezan a ser conocidos y reconocidos mediante la labor emprendida por su depositario actual que es el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.



Véase:




  • El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU)" 
     Ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del Patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara.
    Fotos antiguas Palazuelos en Guadalajara