viernes, 10 de junio de 2011

Exposiciones para ver: Alecio de Andrade. PhotoEspaña 2011

Dentro de las muchas exposiciones que se están celebrando con motivo de PhotoEspaña 2011 una de las que merece la pena ver es la que se celebra en la Casa de America 
Esta exposicion recoge 88 fotos de las más de 12.000 fotos que tomó durante 39 años este fotógrafo de la agencia Magnun en el Museo de Louvre mostrándonos las reacciones del público frente a las obras de arte expuestas.
Aquí quisiera señalar el detalle, no precisamente menor, de la capacidad de realizar numerosas fotografías de un solo tema por algunos, muchos, fotógrafos profesionales. No está nada mal  el detalle de 12.000 fotos de un tema de las cuales se seleccionan solo 88 para esta ocasión.
Esto me lleva a recordar que Annie Leibovitz en una entrevista confesaba que cuando le encargaban un reportaje para una revista venía a realizar unas 1.000 fotos de las cuales seleccionaba apenas 20-30 que son las que se publicarían en la revista.
Aqui es posible comprar algunas de sus fotos


Por cierto comentar que el libro de Susan Sontag, compañera muchos años de Leibovitz titulado "Sobre la fotografía" ( "On photography"), es, en mi opinión, el mejor libro sobre fotografía que he leído, explica lo mas dificil el concepto de la foto, la actuación del artista, fotógrafo, y su valor cultural.
Recordar  lo que comentaba un estilista de Vogue sobre Irving Penn. El Pais
..“Si tenía que fotografiar un limón, tenías que comprarle 500 para que él escogiera el ideal. Una vez elegido, lo disparaba 500 veces hasta conseguir la toma perfecta”. Nada en él era casual o espontáneo"..

En fin que los aficionados tambien podemos aprovecharnos de los museos para fotografiar y, por lo menos para nosotros, esas fotos merecerán la pena. 
  • A veces hay que estar al tanto de circunstancias excepcionales como cuando fueron las jornadas de puertas abiertas en las nuevas salas del Museo del Prado
O en el Museo Reina Sofia, cuya disposición de la colección permanente ha colocado la fotografía de manera natural en el discurso expositivo, mezclada con la pintura y escultura.
  • Gente mirando un cuadro

  •  Gente no mirando un cuadro
O en las exposiciones de fotos del Jardín Botánico
  • O integrándonos en la obra expuesta. Laboral Gijón
O en los eventos al aire, en este caso noche, libre
En fin que si va a ver esa exposición de la Casa de América unas sugerencias
  • Acérquese al Círculo de Bellas Artes y suba a la terraza,, sólo está accesible sabados y domingos, y dispondrá magnificas vistas para hacer fotos.
  • Vaya al Reina Sofia y haga fotos a la gente, sientase un Struth-Museum photographs- o un Andrade, aunque solo sea por un rato, diviértase haciendo fotos. 

Eso sí, como llevará una cámara digital, aproveche y haga muchas, muchísimas fotos y luego seleccione las que quiere guardar, al fin y al cabo si lo hacen los grandes maestros también lo podemos hacer nosotros.
Pero no olvide coleccionar las fotos antiguas que pueda, sobre todo recuperando las del entorno familiar que, si uno no está atento, acaban en la basura.
En mi caso, además, mi hijo me ha creado una página web donde colocar esa selección de mis fotos en series cortas ( máximo 30 fotos).
http://fotos.alonsorobisco.es/
Empecé por consejo de mi hijo y ya van 170 series con mas de cuatro mil fotos en esa página. 
Claro que mi hijo no pensaba que yo me lo iba a tomar tan en serio......
En cierto modo es una nueva actividad como aficionado a la fotografía, hacer fotos de lugares y/o temas y ponerlas en la web, te estimula,incluso, a ir a lugares para -solo-hacer fotos, claro está que es la manera de conocer muchos lugares dignos de visitar.

No hay comentarios: