Fotografia antigua Marqués de Santa María del Villar. Atardecer. Manipulación fotógrafica

Fotografía del Marqués de Santa Maria del Villar que representa una típica imagen, de tipo pictorialista, de un atardecer en el mar con el sol filtrándose entre las nubes y una barca perdida en el océano.
Como es habitual en este artista la foto lleva el título al dorso y el sello del Marqués. También lleva un sello de la revista Trenes lo que me hace pensar que estaba destinada a esta publicación  Desconozco si fue publicada
Para los que pudieran estar interesados este fondo tiene lo siguiente:
 Con más de 123.000 originales en diversos soportes y presentaciones: placas de vidrio (6.300), positivos en papel (63.000), diapositivas (7.000), negativos en acetato, blanco y negro/color (37.500), tarjetas postales (3.300), fotografías de álbumes (4.000) y formatos digitales (2.000).
 y ofrece
..Servicios
Ofrecemos apoyo en la búsqueda y localización de imágenes a investigadores, estudiantes y público en general, así como un servicio de reproducción de imágenes, préstamos para la realización de exposiciones, etc... 
Ahora veamos la "misma" ( es un decir es una foto actual realizada en un atardecer en el Cabo Peñas) foto, sin barca.

Ahora, para mayor similitud, quitamos el color


Ahora, manipulamos la foto del Marqués de Santa Maria del Villar


Ahora fundimos ambas




La manipulación mediante programas informáticos es otra manera de disfrutar , de utilizar la fotografía, y conste que mi  nivel  es muy básico.
Durante mucho tiempo me negué a utilizar estos programas de los cuales hay cantidad en el mercado pero, como complemento o divertimento, vienen bien de cuando en cuando para jugar, sin pasarse, pues la foto original, sin retoque alguno, es la mejor realidad del momento.
  • Yo utilizo el GIMP que es de descarga libre .
  • Tiene unos tutoriales muy buenos que se pueden descargar realizados por dos profesores de la Universidad de Malaga.
D.Jose Sánchez Rodríguez
D.Julio Ruiz Palmero
A título de ejemplo el primero está en este pdf

  • Fotos antiguas Marqués de Santa María del Villar. Personas 
  • Fotos antiguas Marqués de Santa María del Villar. Paisajes
  • Archivo Pedro Anta. Fotos del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Son 68 fotos realizadas en las primeras decadas del siglo XX. 
  •  Es un texto digno de leerse, el que documenta este trabajo, con detenimiento pues demuestran el carácter amable del Marqués a sus 92 años con un aficionado que le pide fotos para su publicación y al cual acaba regalándole negativos. Todo ello a pesar de que, como indica en un carta "regalé todo hasta 1931,pero desde entonces al dejarme en la miseria y con solo desde 1939 una pensión de 3.825 pts.tengo que  vivir cediendo a bajos precios mis trabajos fotográficos y colaboraciones en ABC,Ya, Firestone................
.......a los amigos como usted tengo el sumo placer en regalarles incluso negativos......