miércoles, 31 de agosto de 2011

Museos ayer y hoy.

Los museos han cambiado mucho y para  bien los uútimos años. Siempre recordaré la anécdota, hace muchos años, de  mi primera visita al Museo Cerralbo. 
Entré en el Museo y un bedel de bata azul y un policía armado ( un gris como se decía entonces) me hicieron unas preguntas ...importantes...¿Qué desea ? ¿ A qué viene?. Pensando, pensando, logré,cortado por mi juventud, contestar : A ver el museo. Ah¡ entonces ponga su nombre y dirección en este cuaderno y pase a verlo. Me indicaron que tenía que ir encendiendo las luces de cada sala y, por supuesto, apagarlas cada vez que salía de la misma.

Hoy el Museo Cerralbo es otra cosa muy diferente.

El Museo es:
  • Renovador de una zona de una ciudad y, por extensión, de toda la ciudad y su entorno: Guggenheim Bilbao
  • Guarda la memoria histórica de una ciudad o región. Los museos etnográficos son un buen ejemplo. Además de mencionar el de Gijón, ver     http://www.redmeda.com/
  • Conserva las colecciones particulares  o personales que se donan o venden : Museo Thyssen Madrid, o Museo Barjola en Extremadura y Gijón o Fundacion Tapies  en Barcelona. Sin embargo, se está dando hoy la paradoja que , ante la existencia de muchos museos en ciudades grandes los coleccionistas están  donando sus obras a ciudades más pequeñas como es el caso reciente del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear .
  • La Fundación Cerezales 
  • La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.
    Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.
    La política institucional de la Fundación recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.
  • Cristina García Rodero en la Fundación Cerezales (Ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008, población situada a 23km de León, en el noroeste de España, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias,) .........La exposición Combatiendo la Nada es una cuidada selección de 21 fotografías en blanco y negro, que constituyen un testimonio antropológico y artístico fruto del trabajo documental de la fotógrafa Cristina García Rodero..
  • Ante esta situación reaccionaron los grandes museos estatales que pasaron de ser instituciones dormidas a instituciones activas ,mimadas, en lo que la economía permite, por los Gobiernos. Ejemplo: el Prado, el Museo d'Orsay
  • Los museos más pequeños tambien se renuevan por fuera y por dentro Museo Cerralbo, Museo Lazaro Galdiano
Por tanto el Museo tiene que tener una colección, y un carácter diferenciador que lo haga atractivo para la gente. Hoy día el Museo compite con otros Museos en el "mercado artístico" que mueve mucho dinero,dinero que, a veces, es difícil de evaluar.El impacto en la vida económica de una  ciudad cualquiera es evidente.

Para ello, los museos, los gobiernos e instituciones han hecho
  • Edicios espectaculares....Museo Guggenheim Bilbao  y Nueva York
  • Centro de Arte de Burgos El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) es un edificio de nueva construcción ubicado en el entorno de la iglesia gótica de San Esteban....... Su situación en la zona alta del centro histórico de Burgos lo incorpora a un atractivo recorrido cultural, que partiendo de la Catedral permite visitar la iglesia de San Nicolás y el conjunto recientemente rehabilitado de la fortaleza del Castillo..
  • Centro Galego de Arte Contemporaneo Creado en 1993, este centro se enmarca dentro de la política surgida en España a partir de la década de 1980 para promover el desarrollo de plataformas culturales, y favorecer la entrada de Galicia en el circuito artístico internacional
  • Museo Patio Herreriano Valladolid nacido del convenio con entidad privada. Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración que decidieron llevar a cabo el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Esta colección privada, que se inició en 1987, ha cedido gratuitamente sus fondos permitiendo dar realidad al proyecto. A su vez, el Ayuntamiento de Valladolid dota al museo del edificio y de los recursos necesarios y constituye la Fundación Patio Herreriano para gestionarlo
  • Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Su colección se centra, en principio, en la obra de Julio González e Ignacio Pinazo extendiéndose luego a unos  ejes temáticos que le dan forma y que son: la Fotografía y fotomontaje, las Instalaciones y nuevos medios, la Abstracción, el Pop Art, la Escultura y la Obra sobre papel.
Los Museos entonces tienen que atraer a la gente, gente que no hay que olvidar le gusta el arte.....poco a poco...
Para ello  el Museo organiza
  • Exposiciones de  pintores que gustan a la gente. Ejemplo Antonio López en el Thyssen
  • Grandes exposiciones de los mejores artistas del mundo. Ejemplo las Exposiciones del Greco y Velázquez en el Prado marcaron un antes y un después en el estudio, conocimiento y aprecio a la obra de estos artistas. Además ,no olvidemos, que las exposiciones temporales son objeto deseado de patrocinio por los grandes bancos que ven en ello un interes económico -cultural.
  • Hay que tener en cuenta que, debido a su coste, muchas exposiciones temporales van a varios museos, incluso museos de diferentes paises con lo cual el intercambio cultural  internacional se abre por esta vía y por ello, algunos bancos participan con mayor interés pues se dan a conocer  así en otros mercados.
  • Descubrimiento de grandes artistas "poco conocidos"  o "poco estudiados" como fue el caso de Georges de la Tour.
El Museo desarrolla todo tipo de actividades

No contento con ello el museo quiere atraer a los jovenes y participar en la vida cultural de la ciudad
  • Musica en museos Cerralbo y Romantico.  
  • ......El Museo del Romanticismo se suma a partir de octubre de 2011 al ciclo iniciado por el Museo Cerralbo, que con el título A las veinte cero cero reúne a algunos de los grupos de más renombre del pop nacional. Este ciclo conjunto se celebrará en dos espacios emblemáticos de ambos museos, el Salón de Baile del Museo Cerralbo y el Auditorio del Museo del Romanticismo ........
Get Closer is a free photography contest held by The Metropolitan Museum of Art. We invite you to submit a photo of one detail in a single work of art from the Met's permanent collection that captures your imagination, along with a photo of the full work of art and your own brief text (approximately 50 words) describing why you find that detail compelling. The contest will take place February 25 through April 8, 2011.

The Getty Center offers a wide range of mostly free public programs that complement the art experience.

Pick up a copy of
Today at the Getty Center, which lists the day's programs, as you board the tram.

7 y 8 de septiembre de 2011

  • Musee d' Orsay forma incluso a los profesores que traen a gente al Museo

Welcome

The education team provides a range of exciting activities to explore the museumLos Museos participan tambien en la conseracion y restauracion de obras de arte
  • Los  talleres propios del Museo son cada vez mas utilizados a servicio de toda la población
Restauración del Museo del Prado

E incluso
descubren obras maestras ocultas sirviendo al ciudadano y aumentando los fondos artístisticos del estado:
El Museo del Prado
ha presentado esta tarde un cuadro titulado El vino en la fiesta de San Martín y lo ha atribuido al pincel de Peter Bruegel El Viejo, uno de los maestros de la pintura más importantes del XVI. La obra era hasta ahora desconocida y los expertos creen que es una de las indiscutibles obras del maestro de Breda.

Facilitan la informacion de sus fondos y exposiciones temporales

  • Tienen unas personas, profesionales en cada tema específico de contacto para preguntas técnicas y/o generales Ask a librarian
Getty Research institute
  • Publican trabajos de descarga gratuita en internet
Museo Cerralbo Descarga de publicaciones
  • Muchos museos españoles están empezando a realizar una conferencia sobre una obra propia y pasarla a una pagina web o pdf de descarga. La llamada "Obra del mes" que consiste en seleccionar, exponer y comentar una obra se esta extendiendo como actividad habitual en muchos museos de todo tipo.
  • Museo Chillida
    Museo Arqueologico de Orense
  •  El IVAM tiene las siguientes actividades Conciertos, conferencias, proyecciones,cursos y talleres,....Los espacios museísticos en estos días son, cada vez más, una cita con la cultura y el ocio, centros de encuentro abiertos a ciudadanos de todas las generaciones y diversidad social ya que las actividades que se programan son de una variedad extraordinaria, donde caben todos los géneros. De este modo el IVAM se presenta como un espacio resonador de actividades donde caben aquellas relacionadas con la música, el cine, las nuevas tecnologías, la moda, la ciencia, el teatro, los debates... De este modo, el IVAM va más allá de su función como mero museo de arte moderno para convertirse en un auténtico centro de difusión y potenciación artística............... talleres didacticos,talleres sociales, talleres virtuales.
  • El CAB de Burgos organiza :Encuentros con artistas, talleres con artistas,encuentros, un artista una mirada .
  • El Centro Galego de arte contemporaneo: Ciclos de cine,talleres infantiles,encuentros con artistas..
  • Museo Patio Herreriano actividades 
  • ....El área de investigación y educación mantiene un grupo de trabajo sobre educación y práctica artística contemporánea en el que participan regularmente los componentes del equipo del museo junto a artistas y especialistas que colaboran con los proyectos del centro. Este grupo actúa como un seminario permanente para fundamentar las actividades y estrategias educativas orientadas a los diversos públicos y desarrollar nuevos proyectos.......
  • Fundación Cerezales actividades 

    • Por último el Estado ha tomado nota de todo lo anterior y está realizado web generales de todos los fondos de todos los museos
    • Cer. es
    • Museos de España Redes
    • Fototeca de España
    • Instituto del Patrimonio Cultural de España
    • las bibliotecas tambien se incorporan Biblioteca Nacional de España
    • Y el Instituto de extensión del español en el mundo Instituto Cervantes
    • Y las autonomías en lo que pueden memoria digital de Madrid
    • O publican en la web muchos de sus fondos Catalogo monumental de España
    • Catálogo Monumental de España en Google Earth

      El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
      La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
      La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.

    • Por último, en fotografia, destacar la labor de la Fundacion Foto Colectania, privada, formativa, divulgativa de primer orden.
    ....La Fundació Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro (nº reg. 1554) que se inauguró en Barcelona en el año 2002 y cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de catálogos
    Foto Colectania cuenta además con una colección de fotografía que reúne más de 2.000 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad. Además, dispone de una biblioteca de consulta libre y de una cámara de conservación donde se guarda el fondo fotográfico, el archivo de Paco Gómez (donado por su familia en 2001) y el depósito de una parte de la colección de Juan Redón. 
    La fundación se financia en gran parte gracias a la ayuda de los patrocinadores, amigos y socios de la fundación y colaboraciones externas........


    El Museo de L' Elysee de fotografía en  Lausanne organiza periódicamente la exposición "We are all photographers now" donde publica las fotos enviadas desde todo el mundo. 




    Resumen final
    Fenomenal o, como diría Jesulín (en dos palabras): Impresionante

    No hay comentarios: