domingo, 25 de septiembre de 2011

Exposiciones para ver. Jessica Lange. Niemeyer Avilés

Bueno, digamoslo correctamente. Exposición para ver, si se quiere, pues es una buena, en el sentido de normal, exposición realizada por una artista famosa Jessica Lange, titulada Unseen



La exposición es en el Centro Niemeyer, en Avilés .

Son fotos, en blanco y negro, realizadas por una persona con sensibilidad pero nada más. Le gusta fotografiar y hace fotos, muchas con estilo, favorecido por el tema, de los años 1950-60. 
Son fotos que muchas nos parece haberlas visto antes, algunas ampliadas, pienso, en exceso, pero agradables de ver .
Me gustó especialmente  una en la que se ve  una atracción de feria, de noche, con la figura de una niña que se aleja, entre dos zonas iluminadas.
Vamos, normales, pero bien o bien, pero normales, según se desee.

.....Lo que no es tan normal, pero es lógico, dada su fama como actriz, es que su obra la lleve una importante galería americana
Howard Greenberg Gallery que tiene obra de : Berenice Abbott, Brassai, Bill Brandt,Capa,Walker Evans....vamos de lo mejor del siglo XX.......

  • Si queremos ver obra que se ajuste al titulo Unseen, los no vistos me acuerdo de la foto de Bauluz de una playa de Tarifa realizada en el año 2000 y que podemos ver en su blog javierbauluz. Por no decir otras muchas obras de este gran fotógrafo español ( ej. Ruanda en el mismo blog)
  • Por último recordar, abundando sobre el tema  de los NO Vistos, la obra de Manuel Alvarez Bravo, muy reconocida hoy día pero pienso que deberia serlo todavía más.
  • Como final recordar que este tipo de fotos, sobre gente aislada de su entorno las hemos realizado muchos aficionados y, como son fotos nuestras, las tenemos aprecio,vamos, empleo otra vez la misma palabar normal en fotografía.
 Esta es una foto realizada también en una feria, como varias de esta exposición, y se ajustan, creo, al perfil de Unseen, gente a la que no  vemos pero que, además, en este caso, también nosotros somos Unseen/ No vistos para  ellos, a pesar de que nos miran. Es más ellos mismos están aislados, ausentes, el uno del otro.
La soledad en la multitud

No hay comentarios: