lunes, 19 de septiembre de 2011

Fotografía y pintura. Delacroix, Nadar, Laurent, Gordillo

Declaraciones de Luis Gordillo pintor

-Es un cambio realmente profundo ¿no?
-Bastante profundo, porque la obra digital está diseñada en el ordenador y después no hay que hacer varias estampaciones, sino solamente una. No se requieren diferentes planchas y todo es mucho más sencillo y con un tremendo número de posibilidades, casi infinitas.
-Con mi edad a la mayor parte de la gente le da, más que nada, pereza acercarse a las nuevas tecnologías, al mundo digital. Y a mí, no crea, me asusta más que a nadie. Pero he descubierto sus posibilidades y trabajo con el ordenador para conseguirlas. Eso sí, tengo una persona que me sirve de puente. Yo pido y él, que es el experto, me da. Yo digo lo que quiero, que eso lo tengo muy claro, pero no se cómo llegar a eso que quiero.(Toma y yo tampoco) Sin mi ayuda informática no podría hacer nada, pero con ella todo el proceso de estampación es mucho más fácil y rico.(¿de quien es esa obra?)
-Habla de estampación, pero también ha utilizado el proceso digital para la pintura.
-Empleo, sí, el ordenador para diseñar algunos de mis cuadros. A veces, muchas veces, trabajo de manera muy directa, muy pictórica, pero otras, por ejemplo, cuando encaro un collage, en el que necesito ir definiendo, cambiando... Me he dado cuenta de que el ordenador es perfecto, maravilloso y me da muchas variantes para pintar. 

  • Ya en los principios de la fotografía los pintores trabajaron con ella como Delacroix
 Louvre Delacroix

........Loin de la considérer comme une rivale possible de la peinture,Delacroix suit avec intérêt l’émergence et le développement de laphotographie. Collectionneur attentif de reproductions d’oeuvres d’art– fresques de Raphaël, toiles de Rubens ou sculptures descathédrales – il choisit, à défaut d’avoir à manier lui-mêmel’objectif, de faire photographier par Eugène Durieu des modèlesnus, masculins et féminins...........
...« Dans la peinture, c’est l’esprit qui parle à l’esprit, et non la science qui parle à la science......
  •   O los fotógrafos apoyaron a la fotografía como Nadar hizo  con los impresionistas
Base Joconde culture France Obras de la primera exposición de los impresionistas  
..........La première manifestation se tient à Paris, 35, boulevard des Capucines dans les ateliers que le photographe Nadar vient d'abandonner. Elle a lieu du 15 avril au 15 mai 1874 et comprend 165 toiles de 30 participants.. 
Es un estudio de Diego Coronado que nos situa bastante bien en los primeros tiempos de la fotografía en Francia, tiempos que coinciden con el impresionismo que rompe con la tradicion pictórica realista. El momento fotográfico y la "impresión del momento",valga el juego de palabras, de esta manera son, en cierto modo, visiones artísticas  aproximadas que coinciden en el tiempo.
  •  O los fotógrafos recopilan la pintura para su archivo y documentación como hizo, por ejemplo, Laurent
Laurent y el grafoscopio. Museo del Prado


  • O los aficionados jugamos a ser pintores utilizando la cámara y el ordenador
  • O  llamando a la realidad fotografiada como si fuera un cuadro.
Huellas del hombre


No hay comentarios: