Páginas

martes, 1 de noviembre de 2011

Fotografía desnudos femeninos. Fotógrafo anónimo. España 1920

Son muy escasas las fotografías de desnudos que he tenido a  mi alcance en la búsqueda de fotografía antigua.
Poca  y de caracter marcadamente erótico es  lo que aparece en  las tiendas, rastros o ferias. Solo las aquí presentes y una albúmina he conseguido para mi colección con un carácter artístico. Bien es verdad que me refiero al comercio en tiendas y ferias  de España, por internet hay de todo.
Esto es debido posiblemente a que se utilizaban en círculos de "caballeros" o de burdeles de ahí que muchas de ellas hayan sido destruídas.


Otra gran parte se uso para los pintores que, mediante este tipo de fotos, se ahorraban pagar a las modelos.
  • Vease el artículo Cuarto de retratos de la Universidad de Jaen-Grupo de investigación en fotografía- sobre la obra del fotógrafo Arturo Cerdá.
..........Una temática fotográfica que circuló a menudo por canales soterrados fue la erótica, que a menudo andaba por el filo de la navaja de lo artístico para enmascarar la finalidad psicalíptica. El desnudo, que contaba con una arraigada tradición en la pintura, fue un tema controvertido en fotografía debido al gran realismo que esta ofrecía, pues parecía harto complicado sublimar un cuerpo desnudo sin que mediaran los pinceles, y esto se aprecia en que los primeros desnudos fotográficos fueron posadas por prostitutas . La estrecha amistad de Arturo Cerdá con pintores como López Mezquita, Rodríguez Acosta e incluso Sorolla influyó mucho en esta modalidad fotográfica, pues habitualmente las modelos posaban adoptando poses pretendidamente pictóricas  bien en el estudio de un pintor, en escenarios campestres o incluso en las calles de Tánger . .......
Estas fotos son gelatino bromuros y corresponden, aproximadamente a la década de 1920, conseguidas hace tiempo en el rastro de Madrid.
Son fotos de estudio de dos mujeres diferentes. La primera posa sonriendo, con libertad absoluta, como  la mujer sentada entre caballeros del "Desayuno en la hierba "de Manet, es decir con total naturalidad, deshinibida, como si estuviese vestida. La segunda de ellas parece marcar un escorzo específico con el cuerpo lo que me induce a pensar en foto hecha para  pintores.
  • Sobre el desnudo fotográfico hoy se puede ver la obra de Spencer Tunik que lo utiliza como un medio de composición de la foto ( con lo que logra hacerse famoso por la cantidad de gente que se desnuda para sus fotos en lugares públicos). Como fotógrafo es, en mi opinión personal, normal tirando a flojo. Prácticamente todos los grandes fotógrafos han realizado fotos de desnudo en algún momento de su carrera profesional.
  • Vease también,sobre el llamado desnudo artístico en las artes, la publicación  conservada en la Biblioteca  del Ayuntamiento de Córdoba titulado Portfolio del desnudo. (se publicó este portfolio  entre 1898 y 1905 en la Revista Vida Galante fechas muy cercana   a la realización de  estas fotos ) sirve para conocer, un poco, la mentalidad de la época
.......El Portfolio es una publicación que facilita los medios a los artistas y a los aficionados a las Bellas Artes para que puedan admirar las muchas bellezas que encierran estas obras de fama universal, y cuenta además con copias exactas de las producciones más notables existentes en los Museos, antiguas y modernas, y de las que figuran en las Exposiciones, siempre que éstas puedan considerarse como verdaderas obras artísticas, dignas de atención y de estudio.”

.....The nude became a subject of photography shortly after the invention of the medium was announced simultaneously in Paris and London in 1839 ........