Fotografía antigua. Fábrica textil. Colonia Santa Cecilia. Ricardo Vinyes

Fotografia. Fabrica textil Ricardo Viñas. Colonia Santa Cecilia


Ricardo Viñas Interior de la fabrica textil con su maquinaria. Colonia Santa Cecilia

Los datos sobre importancia de la industria textil en Cataluña me fueron facilitados por 
........El Centre de Documentació i Museu Tèxtil es una entidad de referencia en el ámbito catalán y mediterráneo, especializada en la conservación, estudio y promoción de la cultura textil.
Sus orígenes datan de 1946, y hoy es un Consorcio formado por el Ayuntamiento de Terrassa y la Diputación de Barcelona.
Nuestro trabajo se centra sobre todo en el patrimonio textil industrial de nuestro país..........
Gracias desde aqui por la  amabilidad del servicio de documentación de este Museo.
Esta es la informacion: 

Respecto a la consulta sobre la Fábrica Ricardo Viñas Colonia Santa Cecilia, hemos podido averiguar que en la población de Balsareny se creó la fábrica Viñas S.A. A partir de este dato hemos podido saber que en Balsareny, concretamente en el núcleo de Vilafruns, en 1906 Ricard Vinyes i Coma (correctamente Viñas i Coma) compró la fábrica El Molí también conocida como Cal Vinyes.
La colección de tejidos de Ricardo Viñas i Geis se conserva en este museo

Vilafruns es una pequeña colonia de principios del siglo XX, cerca de la cual se hallaba la ermita románica de Santa Cecilia, de aquí posiblemente el nombre de Colonia Santa Cecilia.  Las citas bibliográficas son las siguientes:

  •     Colònies industrials : catàleg de l'exposició / [coordinació: Isabel Ruiz]. Barcelona: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació : Museu d’Història de Catalunya, 2009. Páginas 265-266 (Vilafruns), y 281 (El Molí o Cal Vinyes
  • Torrella Niubó, F. El Col·leccionisme tèxtil a Catalunya. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 1988. Página 33.
  • Destacar que la industria textil tenía especial importancia en Cataluña pues, como indica el MANCTEC   Museo de la Ciencia y de la tecnología de Cataluña en su presentación sobre la industrialización
    “Construyeron presas y el agua, al caer, hacía rodar las turbinas que al mismo tiempo hacían girar los ejes que movían las máquinas. Cuando el salto de agua estaba alejado de las poblaciones, se edificaban poblados para los obreros, que se llamaron colonias industriales. A finales del siglo XIX ya había una gran cantidad de estas urbanizaciones y de fábricas de río, la mayor concentración del mundo, construidas principalmente en los ríos Ter y Llobregat. Éste último fue considerado el río más explotado energéticamente de Europa.
    La falta de una industria metalúrgica fuerte obligó a los industriales a concentrarse principalmente en la industria textil, que se convirtió en el sector dominante. De hecho, el algodonero arrastró a los otros sectores textiles y, ya a finales del siglo XIX, Cataluña concentraba el 95% del textil algodonero, el 63% del lanero, el 55% del sedero y el 44% del linero de España. Barcelona se constituyó como el gran centro industrial, pero también se produjo una cierta especialización territorial. En el caso del algodón, las industrias del río Ter se especializaron en la hilatura, mientras que las del Llobregat elaboraban el proceso completo. La lana se concentró en el Vallès, en Terrassa y Sabadell; la cintería de algodón, en Manresa, y el género de punto, en las poblaciones del Maresme; mientras que el lino desapareció casi totalmente.”