domingo, 18 de marzo de 2012

Exposiciones para fotografiar:Ryoji Ikeda. Laboral Gijón

En la Laboral de Gijón se presentan exposiciones rompedoras con lo establecido o, mejor dicho, que nos informan sobre lo que se esta haciendo en el mundo artístico.


En este caso es la obra-vídeo y musica- de un artista que era totalmente desconocido para mi:Ryoji Ikeda.

Sin embargo leyendo los datos que nos facilitan se puede ver que tiene una larga trayectoria expositiva por todo el mundo.

Véase el buen dossier de prensa sobre este artista 

La obra consiste en una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del granespacio expositivo de LABoral desde cinco proyectores, sumergiendo el cuerpo, la vista y el oído del espectador.
Se sale totalmente de la fotografía antigua pero sin embargo es una experiencia que merece la pena ver y fotografiar; si bien las fotos que salen dada la oscuridad de la sala y la rapidez de la imagen son, prácticamente abstractos.

Se entra en un gran sala donde, sobre una amplísima superficie, se van pasando imagenes de lineas y numeros casi todas en blanco y negro , a diferentes velocidades. 

Descalzos podemos pasear sobre las imágenes formando parte de la obra mientras oimos música. Se hace raro, para fotografiar es dificil , pero me gusto, es una experiencia agradable, merece la pena ir.

..........Ikeda recurre para esta pieza a computaciones de programa en tiempo real y al escaneado de datos para crear una abstracción, mayor incluso, de la datamatics original. La dinámica técnica de la pieza, como la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.....

No hay comentarios: