lunes, 12 de marzo de 2012

Exposiciones para ver: Emil Hoppé.. Fundación Mapfre

La fundación Mapfre ha inaugurado recientemente la exposición de Emil Hoppé. Este fotógrafo alemán realizó su carrera profesional en Londres.
  • El dossier de prensa-en inglés pues no he localizado el español- esta accesible en este link
  • Además, como es habitual en las exposiciones de Mapfre, existe un catálogo y una visita virtual a la exposición de gran calidad y con abundante información.
Es la primera vez que he visto personalmente obra de este fotógrafo que ejerció desde finales del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. 
Las fotos, sobre todo,los retratos son magníficos. Cuando una va viendo las fotos en la sala se va dando cuenta, poco a poco, que nos encontramos, pienso yo, ante un fotógrafo que coloca, que planifica perfectamente la pose para el retrato. 
Es decir que logra dar naturalidad a algo perfectamente preparado. No es, creo, que por confianza la gente pose con "su" naturalidad ante el fotógrafo, es que el fotógrafo consigue que la gente se olvide de su "pose natural" y deje hacer al fotógrafo que le descubre "su lado bueno".
Muchas, muchisimas veces, nos encontramos con que no podemos hacer fotos a la gente porque no solo no se deja fotografiar ( muchas veces) , sino porque cuando se dejan y uno les propone una pose entonces dicen"así no" y se acabó la sesión. Sin embargo casi todos, bueno muchos, tienen un lado "bueno" que se puede fotografiar.
Pienso que, en este caso, las fotos de Hoppé son fotos para ver y aprender, sería buena una segunda visita a la exposición, por lo menos yo eso pienso hacer.

No hay comentarios: