Fotografía antigua La Coruña: Noya, Padron,Santiago de Compostela Galicia.

Vemos en estas fotos, todas sin datos de su  autor, varias imágenes de La Coruña. Una la zona costera representada por Noya ,dos de la zona interior del pueblo  Padrón y una final de Santiago de Compostela.

Noia es la saudade del mar. Históricamente el mar explica la villa y aún está más presente de lo que en la actualidad a primera vista se diría. Como si la ría a la que da nombre junto con Muros fuese quedando cada vez más lejos, pero sin poder o querer irse de todo. Parece de esos lugares apropiados para ver entrar con la decisión que sólo da la fe, embarcaciones pertenecientes a la leyenda. En Padrón, el apóstol Santiago y en Noia, el arca de Noé. Curioso que los dos enclaves fuesen nombrados puertos de Compostela. 
 
Foto antigua Puente Romano Padron

En este caso no he conseguido averiguar si este puente existe hoy dia pues cuando realizo búsquedas de puentes romanos en la zona de Padrón no consigo identificar este puente desde este punto de vista.

Se ha incluido, cosa que agradezco, un comentario en el post informándome que el dato correcto sobre este puente es el siguiente:
El puente romano no pertenece al municipio de Padrón sino al ayuntamiento vecino de Teo, concretamente al lugar de Francos. Se sitúa en el límite de este municipio con el de Rois, cerca del lugar en donde todos los años el día 11 de noviembre se celebra el San Martiño, y continúa existiendo hoy en día. 

Como dato curioso la identificación de la foto que yo pongo en el post es exactamente la que figura al dorso de la fotografía, foto de 1950/60. Posiblemente su autor realizase muchas fotos que luego identificaba tiempo despúes en su estudio y de ahí el error.
 

Foto antigua Padron Aldeanos con animales. 
Estas dos últimas   fotos son las  mas interesante al recoger los tipos humanos de la época, la joven vestida casi de ciudad el joven igual y, sin embargo la anciana con el pañuelo en la cabeza y el vestido negro representa la Galicia profunda, en la foto inferior vendedoras en un mercado .


Las fotos de este archivo siempre mantienen una calidad media elevada si bien algunas estan demasiado centradas en lugares culturales o turísticos que, desde el punto de vista de hoy, las quitan "naturalidad" pero, pienso, que debemos también juzgarlas por el tiempo en que fueron realizadas y con el fin con que se realizaron para darnos cuenta de su justo valor, de su valor documental.


Nació en tiempos de los romanos bajo la denominación de Iria Flavia. El primer núcleo se convirtió en sede episcopal, que fue trasladada a Santiago tras la aparición de los restos del Apóstol. La primitiva Iria Flavia es hoy otro núcleo unido al pueblo de Padrón y en el que se conservan interesantes restos patrimoniales y culturales. Padrón está situado en un lugar estratégico, en la llamada depresión meridiana, donde tradicionalmente se asentaron todas las vías de comunicación, en una zona muy hermosa y de gran benignidad climática, en la confluencia de las vegas de los ríos Sar y Ulla, cerca ya de su desembocadura.

Todas las fotos se pueden fechar, aproximadamente en la misma época, década de 1950.
Llevan los datos de identificación del lugar al dorso asi como el sello de la Dirección General de Turismo pero no los datos del fotógrafo que, posiblemente, figuraran en el carton habitual en el que se colocaban estas fotos.

documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977