Fotografía de los Jardines de la Alhambra de Granada y vista del Mirador de la Reina. Fotógrafo Lladó




Fotografía realizada, según indica al dorso, por el fotógrafo Llado. Lleva también sello impreso del Ministerio de Estado.
Se puede fechar, aproximadamente, entre 1920-1930.
La foto recoge una vista desde un angulo inferior, enmarcada entre las hojas de los arboles de uno de los lugares mas conocidos , y reproducidos en fotografia, como es el mirador de la Reina de la Alhambra.
Segun la web de la propia Alhambra

El Peinador de la Reina, también llamado Tocador o Mirador, se construyó hacia el 1537 sobre la Torre de Abu l-Hayyay, y su nombre se debe a que fueron los aposentos de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. La torre de Abu l-Hayyay, construida sobre el adarve y desde la que se domina todo el valle del Darro, fue decorada por Yusuf I y terminada por Mohamed V. Formaba parte del palacio y era de carácter defensivo. Se llegaba a ella por el adarve cubierto que va bajo el Salón de los Embajadores
 
Sus fotos llevan al dorso, a veces, el siguiente texto
ARCHIVO LLADÓ / CARDENAL CISNEROS, 46. PATIO / MADRID
Las fotos ( y postales) de Lladó se encuentran con cierta facilidad en el comercio pues su actividad se extendió a todos los lugares de España y forma parte de numerosos fondos.
La parte principal de su archivo se encuentra en el Archivo de la Dirección General de la Administración en Alcalá de Henares

ACTUALIZACIÓN DE DATOS 2014
En fotografía antigua es conveniente, de tiempo en tiempo, revisar los datos que tenemos sobre fotografía y fotógrafos.
En la  revisión sobre fotos de "Archivo Lladó" acabo de tener una agradable sorpresa.
El CSIC esta digitalizando sus fondos entre los cuales se encuentra el  Archivo Luis LLadó.

El Departamento de Archivo y la Unidad de Tecnología de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han creado un espacio en la página web de la biblioteca sobre el fondo del fotógrafo Luis Lladó.
Luis Lladó es un fotógrafo poco conocido que trabajó en la primera mitad del siglo XX, hasta 1936 en España, y en México durante su exilio.
Lladó fue un fotógrafo muy preocupado por la técnica y por la expresión artística. Aspectos que dotan de especial calidad sus instantáneas.
El ACCHS del CSIC conserva una importante colección de 5.884 negativos de temática variada, en la que destacan las vistas arquitectónicas, los paisajes y los retratos de la España de la época. Hasta el momento se han descrito 717 fotografías. Los registros y las imágenes están disponibles en el Catálogo de Archivos del CSIC.

Y desde esta web podemos acceder a la propia web del fotógrafo.
Fondo Lladó
Si accedemos a la biografía podemos destacar los siguientes apartados
En 1920 fue nombrado oficialmente fotógrafo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cargo que ya ejercía desde 1918. Como apreciado fotógrafo se le encomendaron importantes trabajos para el Patronato Nacional de Turismo. Paralelamente desarrolló su carrera profesional en su estudio madrileño, ubicado en las calles Santa Engracia y, posteriormente, Bretón de los Herreros.

Prueba de la repercusión de su producción fotográfica es el artículo que en 1927 aparece en La Esfera, "Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó". En este texto se hace referencia a la exposición organizada por Lladó en el Museo de Arte Moderno, donde se pone de relevancia las magníficas cualidades de este fotógrafo

Durante la Guerra Civil, trabajó para el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, junto con importantes fotógrafos del momento como los hermanos Mayo y Alfonso, entre otros, de cuyos registros queda fiel testimonio en el Archivo General de la Administración. Después de la guerra estuvo exiliado en México, donde llegó en 1939 a bordo del Sinaia

Pero esta amplia información se complementa con un amplio documento, pdf, de 97 páginas que repasa mas detallamente su obra con numerosas fotografías.


  • Colaboración con destacados arquitectos de la primera vanguardia madrileña como Luis Gutiérrez Soto, Rafael Bergamín, Luis Blanco Soler, Casto Fernández-Shaw o el andaluz José Galnares
  • Reportajes para el Patronato Nacional de Turismo.
  • Destaca el reportaje publicado en la revista Esfera en 1927 “Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó".
  • Exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno en torno a 1927
  • Vease en la red Cer es colecciones en rec
.......El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.....
  • En el Catalogo Monumental de España se encuentran disponibles fotos antiguas de Llado correspondientes a numerosos lugares de España como:Alava, Albacete, Asturias, Avila,Cadiz, Cantabria, Castellon, Ciudad Real,Cordoba, Coruña, Gerona,Granada, Guadalajara, Guipuzcoa,Leon, Madrid, Malaga, Navarra,Palencia, Salamanca, Sevilla, Soria,Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora. Es decir uno de los fotógrafos mas representados en este Catalogo con numerosas fotos disponibles en res.
  • Foto de LLadó Pirineo Catalán: Red.es Colecciones en Red del Estado Español:
    Niño pastor con ovejas y cabras en un bosque
    Inscripciones/Leyendas Reverso, Estampillado
    ARCHIVO `LLADO´ / BRETÓN DE LOS HERREROS, 4-MADRID / NEGATIVO N.º [manuscrito] 82 / LVGAR [manuscrito] Queralb / PROVINCIA [manuscrito] Gerona / TITVLO [manuscrito] Pirineo catalán


  • El Peinador o Mirador de la Reina fue objeto, desde un primer momento, de las cámaras de los primeros fotógrafos que se acercaron a la Alhambra, mencionar, por ejemplo a Rafael Garzón


N.º 65. Granada. Alhambra. Peinador de la Reina, y Generalife. Garzon, fotografo"

Título: "N.º 65. Granada. Alhambra. Peinador de la Reina, y Generalife. Garzon, fotografo"
Autor: Garzón Rodríguez, Rafael
Resumen: Vista desde la Torre de Comares del Peinador de la Reina, al fondo el Generalife
Fecha: s.f.
Identificador: APAG/ Colección de Fotografias/ F-05102
Descripción: pegada sobre soporte secundario
390x280 mm, copia a la albumina virada a sepia
1.3.1. En la Torre de Abul Hachach o de la Estufa, y sobre ella el Tocador, Peinador o Mirador de la Reina
URI: http://hdl.handle.net/10514/10042