martes, 12 de junio de 2012

Fotografía : Hopper y su influencia en fotografía

Hoy se inaugura en el Museo Thyssen una exposición de Hopper. Es, posiblemente, uno de los pocos  pintores que gusta a todo el mundo sean entendidos o no en arte. 

También es uno de los pintores que nos ha hecho "ver" las cosas comunes de otra manera, o ver cosas, digo fotografiar cosas, que antes no mirábamos o pasábamos de ellas.
  • Sobre la influencia de Edward Hopper en la fotografía americana de mitad del siglo XX se han publicado libros y realizado varias exposiciones. Recordemos que el éxito de Hopper a gran nivel empezó en 1933 con su exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Edward Hopper Influence Fraenkel Gallery

...........To say that American photographers are influenced by Edward Hopper does not necessarily mean they're imitating him. But when you place a 1930s Hopper painting next to a 1960s Robert Adams photograph, you might be surprised by the resemblance. Perhaps the similarities can simply be attributed to a shared history and culture, but it's hard to dismiss Hopper's legacy.
Edward Hopper's relevance to American photography becomes clearer with each passing decade. His respect for humble subjects, his interest in the psychological, his depth as a landscape artist, and his astonishing sensitivity to color as a means of communicating feeling ..........

Cuando se coloca un cuadro de Hopper de los años 30 al lado de una foto de 1960 de Robert Adams se puede uno quedar sorprendido de su semejanza..... 

Otros fotógrafos también tienen influencias suyas como: 
 

William Eggleston Untitled Getty Edu: ..This plain, unassuming suburban house dominated by its television antenna could be titled Anywhere, USA. The image demonstrates William Eggleston's interest in tract housing and particularly in new Southern suburbs.
Los alamos book Eggleston 



Esta casa se encuentra en la carretera Oviedo-Gijón a la derecha,casi llegando a Gijón, a la altura de la ronda, en un alto que la aisla y que le proporciona un cierto misterio, encanto y diferencia. 

A mí, fotógrafo aficionado, siempre me pareció que podia ser "una casa Hopper".

Sirva de homenaje a este pintor recomendando a todo el mundo la visita a su exposición



La exposición Hopper será fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Edward Hopper en sus primeros años y, por otro, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX,

LOCALIZACIÓN DE ESTA CASA GOOGLE MAPS : PERFECTAMENTE AISLADA. RODEADA DE LA RONDA DE CIRCUNVALACIÓN EN UN ALTO QUE LA HACE VISIBLE DESDE LA DISTANCIA



View Hopper in a larger map

No hay comentarios: