domingo, 3 de junio de 2012

Lugares fotografiados: Madrid Gran Vía


 Fotografía antigua Gerardo Contreras. Memoria de Madrid: Cristal 1934
En la web Memoria (Digital) de Madrid, llena de  fotos antiguas, se encuentra una exposición virtual sobre los 100 años de la Gran Vía de Madrid que se celebro en 2010

Pues bien recientemente paseé por la zona con la cámara de fotos y, a pesar de ser temas muy comunes, repetidos y conocidos, fue una experiencia entretenida,recomendable.

El Edificio Carrión, (también conocido como Edificio Capitol), es uno de los más conocidos del tercer tramo de la Gran Vía madrileña. Está situado en la esquina de esta calle con la de Jacometrezo, en la plaza del Callao. Su perfil se ha venido empleando como icono de la calle en las celebraciones del centenario de la Gran Vía. 

Son lugares por donde pasamos de niños para ir a cines y hoy vamos, más bien, para ir a los musicales, pero es una zona típica de Madrid buena para hacer fotos.

Edificio en Santo Domingo al lado de la Gran Vía a pocos metros del edificio Carrión



Incluso de camino, en la calle Alcalá 31, antiguo Banco Mercantil e Industrial,si alzamos la mirada vemos a un gato en el tejado que observa la ciudad.
.La sala de exposiciones Alcalá 31 se encuentra en un edificio diseñado en 1935 por el famoso arquitecto Antonio Palacios. Fue concebido inicialmente como sede de una sucursal bancaria, Banco Mercantil e Industrial, y como tal funcionó hasta que la Comunidad de Madrid se hizo cargo del inmueble para establecer en él las dependencias administrativas de la Consejería de Cultura y Deportes.

La fachada de la calle de Alcalá esta compuesta por un mirador integrado en un gran arco triunfal que se levanta sobre pilastras gigantes y se remata por un cuerpo de columnas abierto. La sala de exposiciones, situada en el antiguo patio de operaciones bancarias y divididas en dos plantas, se dedica fundamentalmente a exposiciones de arte contemporáneo.
.


Tal y como nosotros podemos hacer desde la terraza del Circulo de Bellas Artes

Para acabar en la Plaza de España

Se pueden ver numerosas fotos antiguas de la Gran Vía en todos sus tramos hechas en esos cien años por muchos de los mejores fotógrafos de cada tiempo.

  •  En la búsqueda en la  web Memoria digital de Madrid obtenemos,ni mas ni menos, que 664 fotos y postales de la Gran Vía de Madrid.


  • Memoria de Madrid Acontecimientos en la Gran Vía
  • Título:Evacuación en la Gran Vía esquina a Alcalá
  • Fecha: 1937
  • Descripción:Papel fotográfico blanco y negro
    18 x 24 cm
    Es copia actual del documento gráfico que se custodia en el Archivo General de la Administración Civil del Estado.
  • Comentario:Una de las razones de la construcción de la Gran Vía fue la de favorecer las comunicaciones este-oeste de la ciudad lo que la convirtió en tiempos de guerra en un objetivo estratégico para su control. Por esta razón fue una de las zonas más castigadas por los obuses y bombardeos por lo que frecuentemente era evacuada


    No hay comentarios: