Madrid. Carril bici. Impresiones de un turista ocasional aficionado a exposiciones.

En la fotografía antigua a veces nos encontramos con fotografía antigua de gente en bicicleta, hasta en la portada de un reconocido libro de historia de la fotografía.

Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad. Publio López Mondéjar

Si vamos a la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural Español vemos como la bicicleta formaba parte de los avances de la época.

Telégrafos. Presentación del cuerpo ciclista. Operarios transportando una bicicleta

Telégrafos. Presentación del cuerpo ciclista. Operario montado en una bicicleta
Incluso si miramos nuestra propia colección es fácil encontrar alguna foto antigua de ciclista

Pues bien si vamos ahora por Madrid veremos que estos tiempos han vuelto....o quieren que volvamos a esos tiempos.
Han aparecido, es decir acabo de ver pues hace un tiempo que no iba por Madrid, los carriles bici en la ciudad en muchas calles importantes.
Va uno por el Paseo del Prado y otras muchas calles y hay el carril bici al lado del carril bus taxi. Esto implica que los ciclistas estan consiguiendo que.....una bici frene el paso de muchos coches en los cuales en muchos casos va mas de una persona dentro...
Si vemos las fotos la bici fue un avance en su tiempo, para el trabajo y las distancias. 
Sin embargo en una ciudad de hoy dedicar espacio a la bici -como deporte- me parece perfecto, dedicar tanto espacio a la bici-como medio de transporte- no le veo sentido, es volver para tiempos pasados.
Ademas ni yo puedo ir en bici, por edad y condiciones, ni muchos menos puede llevarla mi mujer, ni yo llevarla a ella en un tándem, ni siquiera tampoco podría llevar carga alguna (no me veo llevando mochila una vez "aparcada" la bici).
  • No es que Wikipedia sea lo mejor, ni mucho menos, pero a título de ejemplo veamos lo que pone en transporte

Bicicleta

Se vio en la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en 1818 el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó la Draisine, invento antecedente de la bicicleta.

Automóvil

El hombre busco la manera de inventar un aparato que lo transportase rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales
.........hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, si no que es una necesidad.

Transportes urbanos

Ya a que en la actualidad hay demasiada población, las autoridades se vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto número de habitantes y también por la necesidad en que se ven obligados a recorrer distancias largas.



Se dice que en otros paises la utilizan. Que es normal, que la bici es un medio de transporte normal......
Pues asi es, pero yo pregunto si esos otros paises permiten en sus casas y calles los ruidos que aqui soportamos, o el botellón en sus parques etc....... Y no por hacerlo asi en España ellos, esos países, están valorando importarlo alli.

En resumen la bici esta bien como deporte y hay que facilitarla, como tal, a tope. Pero, como medio de transporte en una gran ciudad está solo, por sus condiciones, al alcance de unos pocos,  pero afecta a unos muchos



Cycle Confortas [homme debout à côté d'un vélo avec volant au milieu d'une rue] : [photographie de presse] / [Agence Rol] --1914
Ficha completa
Título : Cycle Confortas [homme debout à côté d'un vélo avec volant au milieu d'une rue] : [photographie de presse] / [Agence Rol]
Autor : Agence Rol. Agence photographique Mostrar sólo los resultados de este autor
Fecha de publicación : 1914
Tema : Bicyclettes Buscar todos los documentos con ese mismo tema
Tipo : Photographie de presse -- 1900-1945,image fixe,photographie
Idioma : Francés
Formato : 1 photogr. nég. sur verre ; 13 x 18 cm (sup.)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b69290325
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, EST EI-13 (340)
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40496141b
Descripción : Référence bibliographique : Rol, 37212