lunes, 22 de mayo de 2017

About art:Documental. Una historia de la Hispanic Society . History of the Hispanic Society N. Y. Prado' museum



La Fotografía en los Fondos Fotográficos de la Hispanic Society of America: Ruth Matilda Anderson

Sobre esta tesis una opinión personal: Es excelente. Explica muy bien la España de ese tiempo a través de esta fotógrafa y proporciona datos sobre fotógrafos de su tiempo con los que mantuvo contacto en sus diferentes viajes.
 
..............El archivo fotográfico de la HSA cuenta con un total aproximado de ciento setenta y seis mil imágenes. Este cómputo parte de las entradas que existen en los libros de inventarios del Archivo General (GRF)4. Este se organizó en dos grandes bloques: el primero lo constituyen las imágenes de la Fototeca donde se conservan fotografías del arte español e hispánico de todo tipo: arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, textiles, vidrio, obras en madera, muebles, etcétera…de diversos siglos y autores 
Si admitimos la importancia de la fotografía como técnica para recopilar material etnográfico y sobre la que se fundamentan en gran medida las bases de este trabajo, debemos comenzar reconociendo que precisamente fue su condición de fotógrafa profesional lo que proporcionó a esta mujer la oportunidad de aprender y especializarse sobre folklore español. De nuestro folklore supo rescatar e inmortalizar algunas de las peculiaridades más interesantes, que se hubieran perdido de no haber estado ella allí con su cámara fotográfica. Su trabajo es el testimonio de unos hechos que no podían ser recogidos por los protagonistas, por carecer de medios y por no considerarlos tan importantes como para ser documentados. Ante la escasez de este tipo de imágenes, tuvo que ir a buscarlas directamente al medio donde se producían. Su trabajo era entregar a la HSA un material de calidad y crédito garantizados. El mérito de este esfuerzo no pasó desapercibido a figuras tan reconocidas en el mundo académico como Julio Caro Baroja, Friz Krüger, Lafuente Ferrari3, etc., que en la mayoría de los casos elogiaron su producción fotográfica y bibliográfica. La creación de este archivo posibilitó la publicación de monografías y estudios especializados de la línea editorial de la HSA, de innovadoras investigaciones sobre vestimenta, costumbres y folklore español utilizando en muchas ocasiones imágenes tomadas décadas atrás, como sucedió con las fotografías que tomó en 1928 en Extremadura y que luego le sirvieron para su libro Spanish Costume: Extremadura, publicado en 1951
 
En ( google translate)
 
 Photography in the Photographic Backgrounds of the Hispanic Society of America: Ruth Matilda Anderson
On this thesis a personal opinion: It is excellent. She explains very well the Spain of that time through this photographer and provides data on photographers of her time with whom she had contact in her different trips.


 
.............. The photographic archive of the HSA has a total of approximately one hundred and seventy-six thousand images. This computation is part of the entries that exist in the inventory books of the General Archive (GRF) 4. This was organized in two large blocks: the first one is the images of the Fototeca where photographs of Spanish and Hispanic art of all kinds are preserved: architecture, painting, sculpture, goldsmiths, textiles, glass, woodwork, furniture, etc. Of several centuries and authorsIf we acknowledge the importance of photography as a technique for collecting ethnographic material and on which the basis of this work is largely based, we must begin by recognizing that it was precisely her professional photography status that gave this woman the opportunity to learn and Specialize in Spanish folklore. From our folklore she knew how to rescue and immortalize some of the most interesting peculiarities that would have been lost if she had not been there with her camera. Their work is the testimony of some facts that could not be collected by the protagonists, because they lack the means and for not considering them as important as to be documented. Faced with the scarcity of this kind of images, he had to go directly to the medium where they were produced. His job was to deliver to the HSA a quality and credit guaranteed material. The merit of this effort did not go unnoticed by figures as recognized in the academic world as Julio Caro Baroja, Friz Krüger, Lafuente Ferrari3, etc., who in most cases praised his photographic and bibliographic production. The creation of this archive made it possible to publish monographs and specialized studies of the HSA editorial line, innovative research on Spanish clothing, customs and folklore, using images taken decades ago, as happened with the photographs taken in 1928 in Extremadura and that later they served him for his book Spanish Costume: Extremadura, published in 1951

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