Fotografía. Lavanderas en Madrid, Puente de Segovia. Foto Pastor.



Bonita y, a la vez, curiosa foto de gente lavando ropa , junto a unas ocas, en el Manzanares a la altura del Puente de Segovia, donde podemos ver ropa colgada entre sus arcos.
Esta es una imagen que se puede fechar en la década de 1960 y que es un recordatorio de las lavanderas ( o la ropa tendida solamente) de tantos cuadros y fotos del Madrid de principios de siglo.
El fotógrafo, según indicación al dorso es Pastor
José  Pastor fue un fotoperiodista español. Trabajó en el diario Arriba.
En el ámbito del periodismo, Pastor recibió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1968, 1969, 1972 y 1974, así como el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ocasiones.

José Pastor el fotógrafo del instante preciso. El País
José Pastor Caro (Linares-Jaén, 1919) fue el fotógrafo irrepetible y callejero que ha dejado para la historia del fotoperiodismo y de la fotografía misma piezas únicas que sirvieron y servirán de ejemplo a tantos profesionales.... desarrolló la mayor parte de su trabajó en el diario Arriba, de la Prensa del Movimiento, que fue su casa, su verdadera escuela, donde desarrolló su vocación de siempre y donde creó a su medida secciones como Fotos caballo Después se creó otra sección, Nuestro fotógrafo lo vivió, y más tarde El fotógrafo estuvo allí, que tantos medios adoptaron. Una de aquellas imágenes de Pastor denunciaba el estado lamentable de los raíles de un tranvía madrileño que provocó un descarrilamiento en el puente de Toledo en 1952 En 1977 fue destinado al gabinete de prensa de La Moncloa, en donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación, en 1984 

Histórico fotógrafo de la Guerra Civil que terminó trabajando en la Moncloa

.......A lo largo de su carrera profesional, le fueron otorgados numerosos premios, como el Nacional de Periodismo Gráfico 1968, 1969, 1972 y 1974, tanto en la categoría de Reportajes como en la de Mejor fotografía. Obtuvo siete premios Ejército, de Marina y Aire. Asimismo, fue galardonado con el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ediciones y los premios Café Viena y Larra, de la Unión de Periodistas Españoles. Es Socio de Honor de la Asociación Española de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). .....Al comenzar la democracia, se le concedió la titulación aeronáutica militar y el grado de comandante de Aviación. Con anterioridad, fue reconocido con numerosas condecoraciones. Entre otras muchas, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz al Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco.