Fotografía. Puente Sucre sobre el rio Pilcomayo. Fotógrafo Alfredo Gonzalez B.
Fue construido sobre el río Pilcomayo, entre Sucre y
Potosí, por el ingeniero Pinkas, diseñado y calculado por Luis Soux y
mandado a construir por órdenes del Presidente Aniceto Arce, es
considerado Monumento Histórico Interdepartamental.
El puente colgante de estructura metálica, con
doscientos metros de largo, constituye una obra destacada de ingeniería
y se estructura en base a dos inmensas torres que recuerda las
fortalezas medievales coronadas por almenas. Fue recientemente
restaurado y se puede accede por ambas orillas.
Localización: A 50 Km. de la ciudad de Sucre en el camino a Potosí.
Puente Sucre, ¿destino turístico?
“Su fabricación comenzó en 1892, desconociéndose la fecha exacta de su
inauguración y el autor de su prolijo diseño; sin embargo, por la
cercanía con el palacio de La Glorieta y algunas similitudes con este
edificio, es probable que haya sido creación del arquitecto Antonio
Camponovo”, comenta.
Se atribuye su trazado a Julio Pinkas y su construcción a Julio Knaudt. Los ingenieros fueron Luis Soux y Doynet, por instrucción del presidente Arce. Algunos documentos refieren que el diseño y la construcción del puente ubicado en el límite entre Chuquisaca —municipio de Yotala— y Potosí —comuna de Betanzos— le corresponde a Toribio de Alcázar.
Se dice que es de estilo gótico, con arcos ojivales, almenas (fuerte militar moliente) y adarajes (rectángulos que se cruzan). Cuelga de cables de acero y está sostenido por dos pares de torres de estilo neogótico. Piedra, ladrillo, yeso, arena y tensores de metal son los materiales utilizados para su construcción.
Se atribuye su trazado a Julio Pinkas y su construcción a Julio Knaudt. Los ingenieros fueron Luis Soux y Doynet, por instrucción del presidente Arce. Algunos documentos refieren que el diseño y la construcción del puente ubicado en el límite entre Chuquisaca —municipio de Yotala— y Potosí —comuna de Betanzos— le corresponde a Toribio de Alcázar.
Se dice que es de estilo gótico, con arcos ojivales, almenas (fuerte militar moliente) y adarajes (rectángulos que se cruzan). Cuelga de cables de acero y está sostenido por dos pares de torres de estilo neogótico. Piedra, ladrillo, yeso, arena y tensores de metal son los materiales utilizados para su construcción.
Con la firma del fotógrafo Alfredo González B. del cual he
conseguido pocos datos.
Photographers and photographs
in Bolivia
Fotógrafos y fotografías en Bolivia (1850-1950)
En la Villa Imperial, la Guía de Potosí (1903) hecha por Leiva San
Martín y editada por la imprenta “Libre” de Santelices Hnos., registra
el “Estudio” del fotógrafo Emilio Cazasubicado en la calle Padilla Nº
36. Ese mismo año, en la “Ciudad Blanca” de Sucre, Alfredo González B.,
tenía su “Taller” el más concurrido de la ciudad en la calle Ayacucho Nº
72. Según reza su publicidad, se hallaba equipado “con los últimos
adelantos de las Casas Goërs de Berlín y Carl Zeiss de Jena”.
Mencionado en