domingo, 21 de abril de 2019

Fotografía. Puente Sucre sobre el rio Pilcomayo. Fotógrafo Alfredo Gonzalez B.



Fue construido sobre el río Pilcomayo, entre Sucre y Potosí, por el ingeniero Pinkas, diseñado y calculado por Luis Soux y mandado a construir por órdenes del Presidente Aniceto Arce, es considerado Monumento Histórico Interdepartamental.
El puente colgante de estructura metálica, con doscientos metros de largo, constituye una obra destacada de ingeniería y se estructura en base a dos inmensas torres que recuerda las fortalezas medievales coronadas por almenas. Fue recientemente restaurado y se puede accede por ambas orillas.
Localización: A 50 Km. de la ciudad de Sucre en el camino a Potosí.

Puente Sucre, ¿destino turístico?



“Su fabricación comenzó en 1892, desconociéndose la fecha exacta de su inauguración y el autor de su prolijo diseño; sin embargo, por la cercanía con el palacio de La  Glorieta y algunas similitudes con este edificio, es probable que haya sido creación del arquitecto Antonio Camponovo”, comenta.

Se atribuye su trazado a Julio Pinkas y su construcción a Julio Knaudt. Los ingenieros fueron Luis Soux y Doynet, por instrucción del presidente Arce. Algunos documentos refieren que el diseño y la construcción del puente ubicado en el límite entre Chuquisaca —municipio de Yotala— y Potosí —comuna de Betanzos— le corresponde a Toribio de Alcázar.

Se dice que es de estilo gótico, con arcos ojivales, almenas (fuerte militar moliente) y adarajes (rectángulos que se cruzan). Cuelga de cables de acero y está sostenido por dos pares de torres de estilo neogótico. Piedra, ladrillo, yeso, arena y tensores de metal son los materiales utilizados para su construcción.

 Con la firma del fotógrafo Alfredo González B. del cual he conseguido pocos datos.

Photographers and photographs
in Bolivia

Fotógrafos y fotografías en Bolivia (1850-1950)
Walter Sánchez
INIAM
Universidad Mayor de San Simón
Faculty Advisor Lic. Mónica Ruiz
Jenny Lara, Melvy Mendoza, Rebeca Huaita
Jenny Arevalo, María Ysabel Nina

En la Villa Imperial, la Guía de Potosí (1903) hecha por Leiva San Martín y editada por la imprenta “Libre” de Santelices Hnos., registra el “Estudio” del fotógrafo Emilio Cazasubicado en la calle Padilla Nº 36. Ese mismo año, en la “Ciudad Blanca” de Sucre, Alfredo González B., tenía su “Taller” el más concurrido de la ciudad en la calle Ayacucho Nº 72. Según reza su publicidad, se hallaba equipado “con los últimos adelantos de las Casas Goërs de Berlín y Carl Zeiss de Jena”.


Mencionado en

BOLIVIA EN BLANCO Y NEGRO. FOTOGRAFÍAS DEL ARCHIVO DE LA PAZ


No hay comentarios: