S. Onfray, Tras la imagen del coleccionista: influencia y protagonismo de Manuel Castellano en el desarrollo y la conservación del retrato fotográfico en Madrid

 

S. Onfray, Tras la imagen del coleccionista: influencia y protagonismo de Manuel Castellano en el desarrollo y la conservación del retrato fotográfico en Madrid

 

La completa definición del papel de Manuel Castellano en la formación y la conservación de sus 24 álbumes fotográficos,sigue siendo hoy en día materia de discusión.En este artículo,pretendemos esbozar la figura del pintor como un elemento clave, no sólo para la recopilación del conjunto de fotografías,sino para el propio desarrollo del retrato fotográfico en los estudios madrileños en el siglo XIX

.......Si comparamos la amplitud de la Colección Castellano unas 18.000 piezas fotográficas con los pocos estudios que le han ido dedicados, quizá resulte ser una de las colecciones menos estudiadas y aprovechadas de España. La información en torno a sus condiciones de formación y a su creador resulta todavía más escasa......

 Fotografía BNE

 

......El artículo segundo del reglamento de la Biblioteca Nacional de 1857 obligaba a esta a reunir “cuantos retratos originales puedan haberse de nuestros escritores”, empujado por esta obligación o consciente de la importancia documental de la fotografía en 1871, el entonces director de la institución el escritor Juan Eugenio de Hartzenbusch, conocedor de la falta de medios para la adquisición de nuevos materiales, realizó un canje con el pintor y coleccionista de estampas y fotografías, Manuel Castellano quien poseía una colección de 22 álbumes integrados por retratos fotográficos principalmente y vistas. La Colección Castellano, como así se conoce, está integrada por más de 22.000 fotografías, desde 1852 a 1876, que por su extraordinaria calidad ha despertado .............