Exposición que me hubiera gustado ver:Ione Robinson. Una mirada al exilio republicano.PHE 2020. Librería Gil — Hernán Cortés, 23, 39003 Santander .

El coleccionismo de fotografía, frecuentemente, tiene un componente que lo diferencia de otros coleccionismos y que consiste en su carácter investigador y divulgador. 

Cuando una fotografía llega a las manos del coleccionista muchas veces sólo trae con ella mínimos datos al dorso y, a veces, ni siquiera eso.

El coleccionista investiga, partiendo de muy pocos datos, la historia que cuenta la fotografía y la propia historia del fotógrafo. 

Esa investigación puede llevar, de hecho lleva, mucho tiempo pero ha permitido que  fotógrafos antiguos vean la luz pública y que de muchos fotógrafos tengamos abundantes datos hoy que estaban perdidos en bibliotecas, periódicos antiguos etc. 

Reconstruyendo la historia de la fotografía conocemos, reconstruimos, nuestro propio pasado.

Además publican, de manera libre, el resultado de sus investigaciones en la red.

  • José Antonio Torcida nos informó de esta fotógrafa en su blog  .....pero no lo ví en su momento cosa que lamento.

Fotografía antigua de Cantabria

Blog sobre fotografía antigua de Cantabria, sus fotógrafos y su coleccionismo

jueves, 15 de octubre de 2020

Ione Robinson. Una mirada al exilio republicano, en la Libería Gil. PhotoEspaña 2020

 

 

pero  hoy twitter me ha informado sobre la labor de esta fotógrafa.


LOOKING FOR TROUBLE. IONE ROBINSON Y SUS FOTOGRAFÍAS  DEL EXILIO REPUBLICANO
Manuela Alonso Laza


...........En este artículo nos centraremos en su afición fotográfica –y en concreto, en las imágenes tomadas en España durante la Guerra Civil y el éxodo republicano–. Fotografías que apenas han sido difundidas. En España, únicamente La Xunta de Galicia expuso y editó una catalogo con sus dibujos y fotografías. Por ello, nos parece importante destacar el esfuerzo de un coleccionista cántabro, José Antonio Torcida, que hace unos años adquirió algunos positivos de Robinson y que ahora, cuando se cumplen ciento diez años de su nacimiento, comisaría en Santander, en la Librería Gil y en el marco de PhotoEspaña, Ione Robinson. Una mirada al exilio republicano.


PHE2020

Ione Robinson. Una mirada al exilio republicano

 

La pintora y fotógrafa norteamericana Ione Robinson llegó muy joven a México, allí se relacionó con el círculo de intelectuales de izquierdas que se aglutinaba en torno al pintor y muralista Diego Rivera y a su esposa la pintora Frida Khalo; personalidades como las fotógrafas Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo, o el director de cine soviético Serguéi Eisenstein.

 

Esta exposición nos muestra una selección de imágenes y piezas de la artista realizadas como muestra de su apoyo a la causa republicana, algunas de ellas fruto de su viaje a Barcelona en 1938 cuando visitó el frente.