Fotografía retratos. Fotógrafo Oskar W. Olson Hudiksvall. Sundsvall. Actualización de datos

 

 Actualización de datos 2021

Biografía Sundsvall 1870-1901 

Oskar Wilhelm Olsson nació el 2 de marzo de 1870 en la parroquia Adolf Fredrik de la ciudad de Sundsvall. El padre era el trabajador Jonas Wilhelm Olsson (nacido en 1838) y la madre Fredrika Jonsdotter (nacida en 1845). La familia se mudó a Skön (Skönsberg) en las afueras de Sundsvall en 1874, donde el padre trabajaba en el aserradero de Heffner. Cuando tenía 23 años, en 1893, Oskar se mudó a la ciudad de Sundsvall. Allí trabajó como fotógrafo hasta 1901. Probablemente primero junto con el fotógrafo Carl Victor Berlin y luego por su cuenta. Hudiksvall 1902-1922 

En 1901, a la edad de 31 años, Oskar se trasladó a Hudiksvall y al distrito de Åvik y trabajó como fotógrafo. 

Más tarde ese año, su hermana Alida Fredrika Olsson (nacida en 1879 en Skön) se mudó a Hudiksvall y comenzó a trabajar como asistente de fotógrafo. 

Oskar era dueño de la propiedad (Åvik No. 32) donde tenía el estudio con la dirección Södra vägen No. 46. ​​Además de la hermana, el hogar también incluía dos amas de casa, una empleada doméstica y un conductor. Oskar murió el 30 de noviembre de 1922, a la edad de 52 años. La hermana Alida heredó la propiedad con el estudio, pero se mudó a Bergsjö en 1924 y se estableció a

 

 


Varias fotos procedentes de un desembalaje del fotografo Oskar W. 
Olson

Son fotos que nos llaman la atención, como haría todavía hoy, por la belleza de las personas de pelo claro, rubio, y ojos claros, es decir por su aire nórdico tan diferenciado Esto hace que llamen un poco el interés, la curiosidad etnográfica más bien,  y que se seleccionen algunas para la parte de la colección dedicada al cdv.
Por otra parte son fotos realizadas por un buen fotógrafo de estudio pues en todas y cada una de estas fotos las personas que posan se encuentran relajadas, cómodas, y eso se nota mucho a la hora de realizar la foto.
Formato cdv

Grupo de niños, foto familiar


Retrato de joven mujer Hudiksvall


Dorso indicando la población de Hudiksvall
Retrato de joven


Retrato de niño


Dorso Indicando, en este caso, la población de Sundsvall como lugar del estudio.



  • Fotos de este estudio se pueden ver en este link
Oskar W. Olsson Etabl. 1 juli 1900, inneh. Oskar Wilhelm Olsson, f. 2 mars 1870. (1911)