Présentation de l'exposition par Paul Perrin, commissaire. Musée d' Orsay. En fin le cinema

 

El cine,sin la fotografía, no se puede concebir. Esta exposición recoge ese momento en el cual el cine empieza a aparecer, a extenderse y comienzan a crearse los cines tal y como los conocemos hoy. Un momento de vida, de novedad, donde todas las formas de arte, conviven y, en cierto modo , se ayudan como nunca unas a otras. La exposición incluye carteles, libros, fotos, cuadros, efimera. Una época. 
 
 
Sin intentar presentar una cronología de inventos, la exposición "¡Por fin el cine! Es deliberadamente sincrónico y temático. Lleva la producción cinematográfica francesa de 1895-1907 a un diálogo con la historia de las artes, desde la invención de la fotografía hasta los primeros años del siglo XX, sobre varios temas importantes como la fascinación por el espectáculo de la ciudad, el deseo de registrar los ritmos de la naturaleza, el deseo de probar y exhibir cuerpos, el sueño de una realidad "aumentada" por la restitución del color, el sonido y el relieve o por inmersión, y finalmente el gusto por la historia. 
Terminó alrededor de 1906-1907 cuando la duración de las películas se hizo más larga, las proyecciones se establecieron en los cines y los discursos se institucionalizaron. El cinematógrafo se convierte en cine, lugar y ocio de masas.