'Game over': la guerra de los museos contra el vandalismo 'woke' está perdida de antemano

 

 El Confidencial

El verdadero riesgo para la sociedad actual no reside en la destrucción puntual de un objeto concreto sino en la progresiva desafección entre hombre y arte: que el ser humano que deje de sentir emociones ante una obra de arte. Este proceso de pérdida de identidad de una sociedad deshumanizada es difícilmente reversible. Contribuimos para evitarlo, dentro de nuestras posibilidades, luchando con pocos recursos en nuestra misión de conservar y proteger nuestro patrimonio.

 

Los museos y las instituciones culturales con colecciones de arte son plenamente conscientes del riesgo de sufrir ataques vandálicos, pero no tienen capacidad para evitarlos cuando la precisión, la velocidad y la finalidad han sido tan cuidadosamente planificadas. El peligro de estas acciones reivindicativas reside en el proceso progresivo de banalización del arte, en la pregunta que se formulan los activistas sobre la importancia de los daños provocados.  

 

 En

The confidential The real risk for today's society does not lie in the punctual destruction of a specific object but in the progressive disaffection between man and art: that the human being stops feeling emotions before a work of art. This process of identity loss in a dehumanized society is difficult to reverse. We contribute to avoid it, within our possibilities, fighting with few resources in our mission to conserve and protect our heritage.  

 

Museums and cultural institutions with art collections are fully aware of the risk of vandal attacks, but are unable to prevent them when the precision, speed and purpose have been so carefully planned. The danger of these protest actions lies in the progressive process of banalization of art, in the question that activists ask themselves about the importance of the damage caused.