Ir al contenido principal
Subastas de fotografía. Pequeñas historias. Christie's
..... El 14 de diciembre de 1972, Christie's realizó su primera subasta fotográfica en Londres. Con imágenes y equipos que se remontan a los albores de la fotografía, la subasta fue un éxito y marcó el comienzo de un gran período de descubrimiento, ya que el público rebuscó en los áticos y desempolvó viejos álbumes familiares para valorarlos en Christie's......
..El daguerrotipo de Jabez Hogg (1817-1899) y Mr W.S. Johnson es "un gran tema", dice Garner. "Representa a un fotógrafo sentado para otro fotógrafo, una especie de exhibición virtuosa de Daguerro". La imagen se vendió por 5.800 libras esterlinas el 10 de marzo de 1977 en Christie's en Londres: "un precio increíble en ese momento". También fue una de las primeras ocasiones en que las instituciones británicas reconocieron la importancia de tales tesoros. Se denegó una licencia de exportación y se adquirió el daguerrotipo para la nación. .
..A fines de la década de 1970, quedó claro que el mercado de las fotografías estaría impulsado por coleccionistas de los Estados Unidos", dice Garner, y señala que la historia de la fotografía corre paralela a la historia de la América moderna.
“La fotografía ya ocupaba una posición destacada en los museos estadounidenses, por lo que no sorprende que una gran cantidad de obras fotográficas clave de mediados del siglo XIX terminaran en colecciones estadounidenses...
...A fines de la década de 1990, la mayoría de los grandes tesoros del siglo XIX se habían vendido a colecciones de museos. Las grandes fotografías de Fenton, Cameron y sus contemporáneos eran difíciles de conseguir, por lo que cuando un raro daguerrotipo de 1842 del fotógrafo de viajes francés Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892) salió al mercado en 2003, había una gran expectativa. lo haría bien.La imagen representaba el Templo de Zeus Olímpico en la Acrópolis. "Se vendió por £ 565,250 y marcó el punto más alto para la fotografía del siglo XIX", dice Garner.
..En 2012, como para dar su sello de aprobación a la fotografía entre las artes,
“Cuatro fotografías se vendieron por un total de 30 millones de dólares, más allá de lo que podríamos haber imaginado hace 50 años”.
Entre esas obras maestras se encontraba Le Violon d'Ingres, 1924, de Man Ray, que se vendió en mayo en Christie's en Nueva York por 12,4 millones de dólares.