When photography conservation is detective work | CONSERVATION STORIES. MOMA
Paisaje de bodas (1996) de Rosângela Rennó está compuesto por capas de grandes láminas de plexiglás, a las que la artista pegó tiras de negativos que recuperó de un estudio de fotografía de bodas en La Habana en 1994. Antes de que la obra fuera exhibida en Chosen Memories, una encuesta de arte contemporáneo latinoamericano actualmente en exhibición en el MoMA, nuestros conservadores de fotografía realizaron una evaluación de rutina de la condición de la obra. Lo que encontraron, y la mejor manera de tratarlo, resultó ser todo menos rutinario.
“Los materiales de la película generalmente se guardan en un archivo. Por lo tanto, normalmente no se exhiben”, explica Craig Kamrath, un becario de conservación de fotografías, “pero en este caso, la película es lo que estás allí para mirar, estas tiras de negativos”.
La conservadora de fotografía Lee Ann Daffner estaba desconcertada: "Cuando vi este trabajo por primera vez, no sabía qué pensar, porque teníamos muchas preguntas". Por un lado, había una sustancia blanca y polvorienta que aparecía a lo largo de las capas de plexiglás. ¿Fue el moho, o la temida “enfermedad del plexiglás” que puede ocurrir cuando una pieza de plexiglás se desgasta, o alguna otra cosa? Daffner y Kamrath trabajaron con la científica de la conservación Catherine H. Stephens y la becaria de ciencias de la conservación Kyna Biggs para tomar muestras y analizarlas. Pero luego se presentó otro problema: estos negativos, hechos de acetato de celulosa, tienen una vida útil limitada antes de comenzar a degradarse. Era necesario realizar un minucioso trabajo de detective para determinar la edad de los negativos y la cantidad de ácido acético que estaban liberando, un signo de su descomposición. ¿Y el plexiglás estaba ayudando o perjudicando su condición?
“Estamos justo en la puerta con esta obra de arte”, dijo Kamrath. Los descubrimientos se desarrollan constantemente en nuestro último episodio de Historias de Conservación.