Fotografo Marques de Santa María del Villar. Fotografía antigua río Miño. Vintage photo Galicia Spain fishermen on the river Miño
En el 2005 se celebró una exposición con parte de las fotos que el Marques de Santa Maria del Villar realizo sobre Galicia. Vease la noticia tal y como la publicaba El Pais.
Esta foto está realizada en la época en que el Marqués trabaja al Servicio de Regiones Devastadas, dependiente del Ministerio del Interior. Esto nos permita fijar la fecha de esta foto entre 1937-39.
En el caso presente se fija en la humilde labor de dos pescadores que, en una pequeña barca, buscan el sustento en el rio Miño.
El Marqués formó un impresionante archivo fotográfico sobre todas las regiones de España, ademas de colaborar con la Dirección General de Turismo lo hizo también con revistas de la epoca como el Blanco y Negro o la revista Trenes.
Aunque se perdieron muchas fotos del Marques en un incendio al principio de la guerra civil se conserva el resto de ellas en la fototeca del Archivo General de Navarra.
Su actividad se extendió desde 1928 hasta bien entrado el siglo XX.
Fue
colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y
Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas,
como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se
instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el
Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
- Fotografias del Marqués : Personas
- Fotografías del Marqués: Lugares
- Marqués de Santa María del Villar: Exposición.
- Universidad de Navarra: Marqués de Santa María
- Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: ..............
- El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
- Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta
- Sobre su actividad véase El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra de Jorge Latorre Izquierdo
Su
vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España
llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del
recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por
desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente,
permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente
turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador
nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España
- En la revista Reconstrucción,8 las imágenes cobran más fuerza que el texto en el diseño de las páginas y la
mayor parte de las fotografías (en particular las tomadas de los pueblos reconstruidos) son muy similares en su enfoque, perspectiva, tratamiento de las luces y construcción de la imagen (vistas de los edificios generalmente sin figuras, donde se potencia el aspecto más monumental de los mismos, incluso de la arquitectura más sencilla, las viviendas populares).
Se trata realmente de una “fotografía de autor” que se debe en gran parte a un solo fotógrafo: Diego Quiroga y Losada conocido como Marqués de Santa María del Villar. Un profesional con una evidente sensibilidad hacia la arquitectura, que construye una imagen oficial de la España reconstruida a partir del notable conjunto de pueblos donde interviene esta institución.
- Wikipedia Marqués de Santa María del Villar
- Rio Miño
- Diccionario de fotógrafos españoles
recibió el encargo del monarca de fomentar y divulgar con sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
En ( google translator)
Dictionary Spanish photographers
It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.