Fotógrafo Francesc Xavier Andrés Campos. Fotografía Pictorialista. Rebaño de ovejas al amanecer. Igualada. Photo pictorialism flock of sheep

La historia de esta fotografía es curiosa y esta relacionada con las facilidades (a veces) que da Internet en la búsqueda de datos.

La compré pensando que era una foto realizada hacia 1910 inspirada en la fotografía pictorialista americana y francesa que se empieza a conocer en España hacia esa época.

Tras una corta búsqueda, desde la Agrupación fotografica de Igualada me facilitaron los siguientes datos:

"Con toda seguridad la fotografía en cuestión és de Francesc Xavier Andrés Campos, traducido el nombre a castellano sería Francisco Javier Andrés Campos. Era un fotógrafo aficionado, no profesional, que nacería en Igualada (Barcelona) en la última década del siglo XIX, se afilió a la Agrupación Fotográfica de Igualada en 1931, 1 año después de su fundación, y moriría a finales de la década de los 70's.

Andrés era un funcionario de las oficinas del Ayuntamiento de Igualada, pero después de la guerra (1939) fué represaliado por sus ideas políticas catalanistas y de izquierdas y pasó a la empresa privada hasta su jubilación. Era un verdadero artista en muy diversos aspectos y tenia una vasta cultura. Además de practicar la fotografía amateur, era músico, tocaba el violín y el piano con cierta maestría, era escritor articulista siempre en lengua catalana, ajedrecista, criador de canarios de cierta raza selecta.

La fotografía que nos ocupa fue tomada en la década de los 30's o incluso en los 40's. En todo caso nunca antes de 1931 puesto que és en este año cuando empieza a fotografiar, y no creo que esta imagen sea de sus primeros pasos. Por aquel entonces acostumbraba a fotografiar con una humilde cámara de placas, de madera, de formato no menor de 9 x 12 cm, con trípode también de madera. Puede parecerle muy extraña la fecha en que fue tomada esta fotografia, sin lugar a dudas cualquiera minimamente informado diria que és anterior a 1930, pero curiosamente en Cataluña se practicó el pictorialismo, con diversas técnicas, ciertamente, incluso en la década de los 40's."

Asi pues, aprendí que existía una escuela pictorialista catalana, la amabilidad de la Agrupacion Fotografica de Igualada y, merced a ellos, recuperar una foto de un aficionado, pero aficionado de gusto. Si bien buscó la inspiracion en otras fuentes la foto está lograda. Es bonita.

Links: