viernes, 31 de julio de 2009

Fotógrafo Oriol . Plaza de Antonio López y López Barcelona. Fotografía antigua 1920

Fotografía que representa la Plaza de Antonio Lopez dedicada al financiero del mismo nombre.

Este financiero hizo su fortuna con líneas de navegacion y comercio con Cuba. Las malas lenguas decian que se hizo rico con el comercio de esclavos de ahí que se conociese su escultura como el "Negro Domingo".

Curiosamente en mi coleccion hay fotos del interior de su Palacio de Comillas en Cantabria.

En la plaza habia una escultura suya de Venancio Vallmitjana que fue destruída y sustituída en los años 40 por otra de Frederic Mares.

La fotografía esta firmada Oriol y la silueta de un pájaro. El nombre Oriol tiene también el significado del ave Oropendola de ahi la razón de esta firma.

La fotografía pertenece a un álbum, es de 20x26 cm, entelada y se puede fechar hacia 1920.

Links

miércoles, 29 de julio de 2009

Fotógrafo Emilio Beauchy. Fotografia antigua Sevilla. Reales Alcázares. Patio de la doncella . 1890

Fotografía realizada aproximadamente en 1890 que representa uno de los patios interiores de los Reales Alcázares de Sevilla.



Este conjunto de edificios se encuentra al lado de la Catedral de Sevilla y es uno de los monumentos más importantes de Andalucia que es tanto como decir de España.
Todavia hoy se utiliza por las autoridades para recepciones.

Esta fotografía pertenece a un álbum formado por 24 fotografías de la ciudad de Sevilla de 12x17 cm. sobre cartulina gruesa.
El fotógrafo es, casi con seguridad, Emilio Beauchy que realizó este tipo de álbumes para los primeros turistas del siglo XIX

Links
  • Emilio Beauchy nació en Sevilla en 1847 hijo del gran fotógrafo Julio Beauchy.
Beauchy empezó como auxiliar de su padre en el estudio de la calle Sierpes. Fue uno de los primeros fotoperiodistas, valoro mucho la rapidez de la ejecución y la importancia de la fotografía como complemento de lo escrito por el periodista.
 “Aprovechando material de clichés de colodión de su padre, y positivando en albúmina, incrementaría las celebres colecciones que tanto compitieron con las de Laurent en su momento. La serie Sevilla es magnifica y vasta, constando de mas de 400 vistas, incluyendo fondos de arte, tesoros, edificios celebres, monumentos etc,”

  •  Sobre la actividad de Emilio Beauchy en le red Cer.es del Ministerio de Cultura nos amplía la información:
…denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30.
El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español


  • En la web de la Alhambra y el Generalife se encuentra numerosas fotos de Emilio Beauchy.
  • En la web de Cer. Es Red Digital de las colecciones de los Museos de España se puede hacer  busqueda y se encuentran fotos de Beauchy.
  • Obras de Beauchy participaron en la exposición Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America. Esta exposición tiene un magnifico catálogo que se puede descargar.
  • Diccionario de fotógrafos españoles.
  • Emilio comenzó como ayudante en el estudio de su padre, FotografíaFrancesa, en el número 30 de la calle Sierpes, y
    hacia 1880 pasó a regentarlo. Con el negocio a su cargo inició un trabajo documental sobre la capital hispalense que le reportó un notable prestigio profesional. En 1888 se trasladó a un estudio más amplio en La Campana, al que llamó Casa Beauchy.
    Su hijo Julio continuó a partir de 1905 con el negocio pero sin llegar a alcanzar el éxito de su padre.
    Emilio Beauchy percibió una carencia de imágenes de los lugares emblemáticos de Sevilla y avistó una oportunidad de mercado en ellas. Realizó una serie de más de 400 fotografías sobre temas taurinos, tipos, barrios representativos y monumentos sevillanos.
  • En ( google translator)
  • Links

         Wikipedia Reales Alcazares
         Photo library of Seville
         View full album

         Emilio Beauchy born in Seville in 1847, son of the great photographer Julio Beauchy.

    Beauchy began as his father's assistant in the study of the main commercial street. It was one of the first photojournalists, I value the speed of implementation and the importance of photography as a complement to what is written by the journalist.
      "Building material collodion clichés of his father, and positivando albumin, would increase collections celebrate both competed with Laurent at the time. The Sevilla series is magnificent and vast, comprising over 400 views including funds art, treasures, famous buildings, monuments etc, "

          About Emilio activity will Cer.es Beauchy in the Ministry of Culture information network extends to us:

    French name ... Photography, located at Calle 30 No. Wurms.
    The study belonged to Jules Beauchy French photographer Perou, who hispanicized his name as Julius Beauchy to settle in Seville, the first 102 of the main commercial street regentando a bazaar, to purchase the number 30 in the same street where he sold photographic material. There his activity begins as a photographer from the 50s to early 70s is associated with Antonio Rodríguez Tellez, until the business is taken over by his son, Emilio Beauchy, specializing in photography of types and monuments considered one of the pioneers of Spanish photojournalism

         On the website of the Alhambra and the Generalife are numerous photos of Emilio Beauchy.

         On the website of Cer. Digital Network is the collections of the Museums of Spain do search and find photos Beauchy.

         Works in the exhibition participated Beauchy Treasuring Spain. Photographic collections of the Hispanic Society of America. This exhibition has a wonderful catalog that you can download.
         Dictionary Spanish photographers.
         Emilio began as an assistant in the studio of his father, FotografíaFrancesa at number 30 on the main commercial street, and
         1880 he became regentarlo. With the business office began work on a documentary Seville which earned him a remarkable professional prestige. In 1888 he moved to a larger studio in La Campana, which he called home Beauchy.
         His son Julio continued from 1905 to the business but never to succeed his father.
         Emilio Beauchy perceived a lack of pictures of the landmarks of Sevilla and spotted a market opportunity there. He made a series of over 400 photographs of bullfighting, types, characteristic neighborhoods and monuments Seville

  •  

martes, 28 de julio de 2009

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Boston. L'Architecture Americaine

Esta fotografía representa una casa que existe todavía en la ciudad de Boston: 135 Marlborough Street. Boston Massachussets. Construida en 1880.

Estos datos nos los facilita el libro "American Victorian Architecture" escrito por Arnold Lewis en 1975 y publicado por Dover.

Este libro hace un detallado estudio de los tres Albumes que conforman el album de fotografía antigua america "L'Architecture Americaine" con imágenes de edificios públicos, edificios privados y edificios de los alrededores o suburbanos de ciudades americanas en 1880. Las fotos son de una gran calidad segun nos remarca expresamente el autor del estudio Dr. Arnold Lewis.

Estas fotos están realizadas por un fotógrafo francés, Albert Levy, que , hacia 1880, se traslada a Nueva York recogiendo, para nuestra contemplación hoy día, los edificios realizados por los mejores y mas destacados arquitectos de la época. Constituyen un verdadero compendio de lo mejor de la arquitectura americana, la arquitectura victoriana y esta formada por 663 fotografías, casi una cuarta parte del catálogo de Levy de 1887 del cual se conserva un ejemplar en la BNF.

Las fotos de Levy se hayan en los mejores museos americanos: Getty, Avery Library, Art Institute Chicago, Library of Congress, CCA Canada.


Links
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia
      •  
      • The Bibliothèque Nacionale the France  own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography.
      • See this Catalogue thanks to the new service of Gallica Library ( perhaps the best  Library on the web )for embed it in a blog

domingo, 26 de julio de 2009

Fotógrafo Oriol. Vista de Barcelona desde el Parque de Monjuich. 1920

Fotografía en gelatino bromuro de 20x26 cm. que representa una vista de la ciudad de Barcelona desde un punto elevado, en este caso, el parque de Montjuich.

La fotografía se puede fechar, con bastante exactitud hacia 1920, pues no figuran en ella las edificaciones que se realizaron para la Exposición Universal de 1929.

Esta fotografía pertenece a un álbum donde las fotografías llevan los titulos en español, catalán y francés lo que hace pensar que estaba dedicado a los turistas.

Del fotógrafo Oriol poseo pocos datos. Tuvo los denominados talleres fotográficos Oriol que se dedicaron principalmente a la edición de postales de las zonas de Cataluña, Valencia, Baleares y la costa de Andalucía

Sin embargo su calidad fotógrafica es superior a la media de este tipo de publicaciones.

sábado, 25 de julio de 2009

(en) Photographer Felix Bonfils. Vintage photography Middle East

 

This is a beautiful picture with the signature of Bonfils in the lower right corner of the photo and with the number 117 on it.



Bonfils is a French photographer that started his job as photographer having as teacher a nephew of Niepce.
He established in Beirut in 1867, so this picture, because of the style and material, belongs to his first years.
He had one of the most important photographic studios of the Middle East. He made portrait studio photos as well as pictures of monuments and places when he travelled to famous cities.
One of his master pieces is a book published by Ducher in 1872 with 100 vintage images of the Middle East.
His son and his grand-daughter continued working in his father's studio after his dead and until 1938.

Félix Bonfils (1831–1885), a French printer turned photographer, moved to Beruit in 1867 and opened a photographic studio. He photographed the cities and sites of the eastern Mediterranean including Lebanon, Syria, Palestine, Egypt, and Greece, which he visited in 1868–1870 and again in the mid–1870s. His photographs of Greece were included in the albums Architecture Antique: égypte, Grèce, Asie Mineure. Album de photographies (1872) and Souvenirs dOrient (1878). Bonfils's wife Lydie, son Adrien, and daughter Félicie were all involved in the family business, which also employed numerous assistant photographers. Their firm became a very successful and prolific purveyor of commercial travel views, with distrubutors in Alexandria, Cairo, Jerusalem, Damascus, Port Said, Paris, and Basel. Adrien took over direction of photography expeditions in 1878, and ran the firm after his father's death until the late 1890s. Lydie then managed the firm, eventually selling it around 1909 to Abraham Guiragossian, who continued using the Bonfils name into the 1930s.

Exhibition Archive Photographic Recollections: Ancient and Islamic Monuments in the Near East 1850-1880


Some of the photographers featured, such as James Robertson, Felix Bonfils and Wilhelm Hammerschmidt, settled and established studios in Istanbul, Beirut or Cairo, to deal directly with the increasing numbers of travellers to the area. Other photographers, like Francis Frith, Frank Mason Good, Giacomo Brogi and Francis Bedford, undertook extensive and laborious expeditions to acquire their negatives, which they sold to the home market from catalogues, or, in the case of the Italian Brogi and the English Bedford, published in magnificent albums


.......L'atelier Bonfils, fondé à Beyrouth en 1867, est l'archétype de l'atelier familial prospère pendant des décennies (il fut vendu en 1918 à Abraham Guiragossian, associé depuis 1909). Félix, avec sa femme, Lydie, et leurs enfants, Adrien et Félicie, s'établit définitivement à Beyrouth en 1867 pour y pratiquer la photographie.....

......Ces vues sont vendues une par une au choix mais aussi rassemblées sous forme d'albums. Bonfils présente d'abord en 1872 son Architecture antique, publiée par Ducher à Paris. Mais il faut signaler tout particulièrement une série de cinq volumes intitulés Souvenirs d'Orient ..
....Certaines photographies sont l'œuvre du fils et d'autres d'assistants anonymes. Si l'ensemble du catalogue est intéressant, en particulier pour la Palestine et la Syrie, abondamment représentées alors que la production commerciale est en général plus fournie pour l'Égypte et la Turquie, la multiplicité des auteurs explique de sensibles fluctuations de qualité.  ...........

L'Institut national d'histoire de l'art INHA


L'Institut national d'histoire de l'art est un établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel (EPSCP), destiné à promouvoir la recherche scientifique en histoire de l'art. Il est placé sous la double tutelle des ministères de l'Enseignement supérieur et de la Recherche et de la Culture et de la Communication.

Collection PhotographiesFelix Bonfils


THE LIGHT OF ANCIENT ATHENS: A Photographic Journey by Félix Bonfils, 1868–1875

..Viewed objectively, the Bonfils photographs provide valuable information about the condition of the ancient monuments and the urban landscape of Athens around 1870. In addition, they illustrate the most important stations on a traveler’s itinerary and the preferred points of view from which the monuments and city were to be seen. Taken together, the photographs construct an idealized city, more ancient than modern....

  • Getty Museum

viernes, 24 de julio de 2009

Fotógrafo Emilio Beauchy. Fachada del Alcazar. Fotografía antigua Sevilla. 1890

Los Reales Alcázares de Sevilla tienen un origen romano y posteriormente visigodo, si bien es a partir de la Reconquista cuando empiezan a tener su forma actual.

Esta fotografía pertenece a un album de lujo dedicado a la exportación pues el titulo del mismo asi como la descripción de los sitios representados en cada foto estan en francés.

Curiosamente ha sido adquirido en Quebec.
Su conservación es magnífica, excepto esta primera foto del album.

No figura el autor de las fotos pero con toda probabilidad es Emilio Beauchy que hizo numerosas fotos de Sevilla que luego vendió en álbumes (Yañez Polo , Historia de la fotografia en Sevilla).


Links

  • Emilio Beauchy nació en Sevilla en 1847 hijo del gran fotógrafo Julio Beauchy.
Beauchy empezó como auxiliar de su padre en el estudio de la calle Sierpes. Fue uno de los primeros fotoperiodistas, valoro mucho la rapidez de la ejecución y la importancia de la fotografía como complemento de lo escrito por el periodista.
 “Aprovechando material de clichés de colodión de su padre, y positivando en albúmina, incrementaría las celebres colecciones que tanto compitieron con las de Laurent en su momento. La serie Sevilla es magnifica y vasta, constando de mas de 400 vistas, incluyendo fondos de arte, tesoros, edificios celebres, monumentos etc,”

  •  Sobre la actividad de Emilio Beauchy en le red Cer.es del Ministerio de Cultura nos amplía la información:
…denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30.
El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español


  • En la web de la Alhambra y el Generalife se encuentra numerosas fotos de Emilio Beauchy.
  • En la web de Cer. Es Red Digital de las colecciones de los Museos de España se puede hacer  busqueda y se encuentran fotos de Beauchy.
  • Obras de Beauchy participaron en la exposición Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America. Esta exposición tiene un magnifico catálogo que se puede descargar.
  • Diccionario de fotógrafos españoles.
  • Emilio comenzó como ayudante en el estudio de su padre, FotografíaFrancesa, en el número 30 de la calle Sierpes, y
    hacia 1880 pasó a regentarlo. Con el negocio a su cargo inició un trabajo documental sobre la capital hispalense que le reportó un notable prestigio profesional. En 1888 se trasladó a un estudio más amplio en La Campana, al que llamó Casa Beauchy.
    Su hijo Julio continuó a partir de 1905 con el negocio pero sin llegar a alcanzar el éxito de su padre.
    Emilio Beauchy percibió una carencia de imágenes de los lugares emblemáticos de Sevilla y avistó una oportunidad de mercado en ellas. Realizó una serie de más de 400 fotografías sobre temas taurinos, tipos, barrios representativos y monumentos sevillanos.
  • En ( google translator)
  • Links

         Wikipedia Reales Alcazares
         Photo library of Seville
         View full album

         Emilio Beauchy born in Seville in 1847, son of the great photographer Julio Beauchy.

    Beauchy began as his father's assistant in the study of the main commercial street. It was one of the first photojournalists, I value the speed of implementation and the importance of photography as a complement to what is written by the journalist.
      "Building material collodion clichés of his father, and positivando albumin, would increase collections celebrate both competed with Laurent at the time. The Sevilla series is magnificent and vast, comprising over 400 views including funds art, treasures, famous buildings, monuments etc, "

          About Emilio activity will Cer.es Beauchy in the Ministry of Culture information network extends to us:

    French name ... Photography, located at Calle 30 No. Wurms.
    The study belonged to Jules Beauchy French photographer Perou, who hispanicized his name as Julius Beauchy to settle in Seville, the first 102 of the main commercial street regentando a bazaar, to purchase the number 30 in the same street where he sold photographic material. There his activity begins as a photographer from the 50s to early 70s is associated with Antonio Rodríguez Tellez, until the business is taken over by his son, Emilio Beauchy, specializing in photography of types and monuments considered one of the pioneers of Spanish photojournalism

         On the website of the Alhambra and the Generalife are numerous photos of Emilio Beauchy.

         On the website of Cer. Digital Network is the collections of the Museums of Spain do search and find photos Beauchy.

         Works in the exhibition participated Beauchy Treasuring Spain. Photographic collections of the Hispanic Society of America. This exhibition has a wonderful catalog that you can download.
         Dictionary Spanish photographers.
         Emilio began as an assistant in the studio of his father, FotografíaFrancesa at number 30 on the main commercial street, and
         1880 he became regentarlo. With the business office began work on a documentary Seville which earned him a remarkable professional prestige. In 1888 he moved to a larger studio in La Campana, which he called home Beauchy.
         His son Julio continued from 1905 to the business but never to succeed his father.
         Emilio Beauchy perceived a lack of pictures of the landmarks of Sevilla and spotted a market opportunity there. He made a series of over 400 photographs of bullfighting, types, characteristic neighborhoods and monuments Seville

miércoles, 22 de julio de 2009

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Nueva York .

Esta fotografía está realizada hacia 1880.

Representa unos apartamentos en la ciudad de Nueva York, que por el tipo de edificación era para las clases altas.

El fotógrafo, de origen francés, Albert Levy cambia un poco el objeto de su cámara dejando las casas, mansiones, de los millonarios mostrándonos una fila de casas destinadas a varias familias.

La disposicion de la fotografía, frontal reúne varias casas con sus grandes escaleras que llegan, prácticamente hasta el primer piso.

Destacar en la obra fotógrafica de Levy: "Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture".

Una selección de las mismas la forman los tres albumes de ' L' Architecture Americaine"
Sobre los arquitectos Lamb and Wheeler no he conseguido dato alguno.

Links
Links
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia
       


lunes, 20 de julio de 2009

Fotógrafo Francesc Xavier Andrés Campos. Fotografía Pictorialista. Rebaño de ovejas al amanecer. Igualada. Photo pictorialism flock of sheep

La historia de esta fotografía es curiosa y esta relacionada con las facilidades (a veces) que da Internet en la búsqueda de datos.

La compré pensando que era una foto realizada hacia 1910 inspirada en la fotografía pictorialista americana y francesa que se empieza a conocer en España hacia esa época.

Tras una corta búsqueda, desde la Agrupación fotografica de Igualada me facilitaron los siguientes datos:

"Con toda seguridad la fotografía en cuestión és de Francesc Xavier Andrés Campos, traducido el nombre a castellano sería Francisco Javier Andrés Campos. Era un fotógrafo aficionado, no profesional, que nacería en Igualada (Barcelona) en la última década del siglo XIX, se afilió a la Agrupación Fotográfica de Igualada en 1931, 1 año después de su fundación, y moriría a finales de la década de los 70's.

Andrés era un funcionario de las oficinas del Ayuntamiento de Igualada, pero después de la guerra (1939) fué represaliado por sus ideas políticas catalanistas y de izquierdas y pasó a la empresa privada hasta su jubilación. Era un verdadero artista en muy diversos aspectos y tenia una vasta cultura. Además de practicar la fotografía amateur, era músico, tocaba el violín y el piano con cierta maestría, era escritor articulista siempre en lengua catalana, ajedrecista, criador de canarios de cierta raza selecta.

La fotografía que nos ocupa fue tomada en la década de los 30's o incluso en los 40's. En todo caso nunca antes de 1931 puesto que és en este año cuando empieza a fotografiar, y no creo que esta imagen sea de sus primeros pasos. Por aquel entonces acostumbraba a fotografiar con una humilde cámara de placas, de madera, de formato no menor de 9 x 12 cm, con trípode también de madera. Puede parecerle muy extraña la fecha en que fue tomada esta fotografia, sin lugar a dudas cualquiera minimamente informado diria que és anterior a 1930, pero curiosamente en Cataluña se practicó el pictorialismo, con diversas técnicas, ciertamente, incluso en la década de los 40's."

Asi pues, aprendí que existía una escuela pictorialista catalana, la amabilidad de la Agrupacion Fotografica de Igualada y, merced a ellos, recuperar una foto de un aficionado, pero aficionado de gusto. Si bien buscó la inspiracion en otras fuentes la foto está lograda. Es bonita.

Links:

viernes, 17 de julio de 2009

Fotógrafo Manuel Garcia Alonso. Retrato de pareja. Avilés. Asturias 1909.Vintage photography Portrait Married couple Asturias 1909

Esta es una de las fotos antiguas de mayor tamaño que tengo en mi colección (95x61 cm). Fue comprada en un anticuario, vendedor de todo mejor dicho, que estaba en Aviles.

El fotógrafo Manuel Garcia Alonso es conocido, sobre todo, por ser alumno y seguidor de su tío Ramón García Duarte con el que trabajó en sus comienzos para luego independizarse.
La foto, despojada de su imponente marco antiguo, la enmarqué en aluminio y el contraste ha quedado perfecto.

En esta fotografía el protagonista no es el hombre ni la mujer sino el vestido femenino que ocupa la parte central de la foto.

La pose de ambos, la habitual con el hombre de pie y la mujer sentada, es de gran encanto y consigue un ambiente de confianza entre ambos y de complicidad con el fotógrafo evitando, sencillamente , que ninguno de ellos mire a la cámara.
La foto esta fechada en 1909 y la identidad de la pareja no la he conseguido averiguar.

Datos sobre fotógrafos de Asturias, Oviedo especialmente se pueden encontrar en el libro de Francisco Crabifosse "Historia de una profesión". Oviedo 1997.

miércoles, 15 de julio de 2009

Fotografías militares. Alpes Franceses 1909.Vintage Military Photography. Topography the Alps Albumen photo 1909

Las fotos representan:


  • Vue prise sur la Claudine le 16 Mars 1900. 7 feuilles
  • Vue panoramique prise a la Cime de Tuor (à l`E. Du Signal). 9 feuilles.

Son albúminas de 16x10 cm sobre cartulina blanda que forman un cuadernillo en acordeón que permiten llevarla facilimente en la cartera. Son fotos militares de alta montaña, cada una de ella lleva anotaciones a mano de todos y cada uno de los picos de montaña representados. Permiten desde un punto identificado de una montaña, situar perfectamente las montañas que desde él se observan , asi como la altura de cada una.

Estas fechadas y, además de su rareza, el conjunto es de gran belleza. Curiosamente las encontré en un anticuario de Oviedo. Si bien en estas no sucede en estos dos grupos de fotos en algunas otros de este lote, 25 cuadernillos en total, aparecen militares.

 




Por los sitios localizados corresponden a los Alpes Franceses y en algunas se vislumbran partes de costa.

Links

sábado, 11 de julio de 2009

Fotógrafo Marqués de Santa Maria del Villar. Fotografía antigua Corredeiras. Orense.

Esta fotografía, como muchas del Marqués , esta titulada al dorso, en este caso "Corredeiras, camino de San Esteban de Rivas de Sil"
Esta foto se puede fechar hacia 1937/39 pues lleva el sello del Ministerio del Interior al dorso.

El Marques de Santa Maria del Villar, de familia noble, fue uno de los impulsores de la fotografia en España mediante su aportacion a las Sociedades fotográficas de Madrid y Guipuzcoa. Ademas formó parte del Patronato Nacional de Turismo.

Con su cámara recogió tanto a gentes como a paisajes de toda España, en el caso presente unas viejas casas de Orense, de la Ribeira Sacra.
Su archivo se conserva en Navarra aunque muchos de sus negativos se perdieron en un incendio.

Links
  • Wikipedia Marques de Santa Maria del Villar
  • Navarra Marques de Santa Maria del Villar
  • Fotos antiguas Marqués de Santa Maria del Villar
  • Archivo Anta. Fotos antiguas de Ávila del Marqués de Santa María del Villar
  • Diccionario de fotógrafos españoles DEL SIGLO XIX AL XXI ( La Fábrica-Ministerio de Cultura-Promoción de Arte)



    Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
    Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60. 
  •  
  • En (google translator)
  • The Marques de Santa Maria del Villar, of noble family, was one of the promoters of photography in Spain by his contribution to photographic societies and Guipuzcoa Madrid. Also formed part of the National Tourist Board.

    With his camera picked up both people and landscapes in Spain, in this case some old houses of Orense, in the Ribeira Sacra.

    Your file is kept in Navarra although many of his negatives were lost in a fire.

    Links

         Wikipedia Marques de Santa Maria del Villar
         Navarra Marques de Santa Maria del Villar
         Photos old Marqués de Santa Maria del Villar
         Anta file. Old photos of Avila del Marqués de Santa María del Villar
         Dictionary Spanish photographers OF THE XXI CENTURY XIX (Factory-Ministry of Culture-Promotion of Art)



         He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
         His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.