Fotografía Alfonso. Despedida de un entierro. Foto antigua Madrid.Vintage photography Spain 1920's People at a funeral Madrid street. Photographer Alfonso

Fotografía que representa una costumbre en las ciudades de España en las primeras décadas del siglo XX y que se mantuvo,mas o menos, hasta principios de la segunda mitad del siglo.

En el portal de la casa o del edificio en el caso de Colegios o Instituciones se producía la despedida del duelo. Los familiares mas próximos se colocaban en la acera e iban recibiendo el pésame por parte de los asistentes antes de partir el coche fúnebre hacia el cementerio, lugar donde habitualmente se realizaba una misa de despedida.

Esto es totalmente diferente hoy día donde la recepcion del duelo se realiza en los tanatorios en lugares mas adecuados a la intimidad del momento ultimo de despedida al fallecido y de compañía a los familiares.

Fotografías de la  Agencia Alfonso. Creada por el fotógrafo Alfonso García Portela. Su actividad se extendió entre 1905 y 1939. Trabajaron también los tres hijos Alfonso, Luis y Jose Sánchez Portela. Llegó tener numerosos empleados.
En la primera de ellas la imagen destacar la mano que se alza para salir del anonimato de la masa lo que da potencia a la foto. La segunda de ellas recoge una costumbre de la época como era el despedir el duelo a la puerta del domicilio antes de partir para el cementerio.

Fotografía Alfonso García Sanchez

Comenzó como discípulo de Manuel Company. En 1910 tuvo su estudio en la calle Fuencarral numero 6. Después tuvo otro estudio en la calle Toledo 63. Su hijo Luis tuvo también estudio abierto en la calle Santa Engracia de Madrid bajo el mismo nombre de Estudio Alfonso.
Alfonso García Sánchez publicó sus fotos en las mejores revistas y periódicos  de la época : El Heraldo, El Mundo al día. Destacar que con la foto titulada "Mi mujer" ganó un premio en la Exposición Internacional de fotografía de Nueva York. Ilustró las Álbumes de la Guerra de África.
Las fotos, retratos, de Alfonso se encuentran con cierta facilidad en el mercado, las escenas de género son mucho más escasas y apreciadas.  El aprecio de su obra ha aumentado notablemente con las numerosas publicaciones y exposiciones que se están efectuando de sus fotografías.
Alfonso Sánchez García se formó como aprendiz en el estudio de Amador Cuesta en 1895 y en el estudio de Manuel Company, por entonces uno de los más conocidos retratistas. En 1904, abrió estudio con el seudónimo Alfonso y empezó a publicar en los diarios de orientación progresista y republicana El Liberal y El Heraldo. Dirigió la sección de fotografía del periódico El Gráfico. En 1910 trasladó su estudio a la calle Fuencarral, donde trabajaron
igualmente sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Compatibilizaron los retratos de estudio con el trabajo como agencia gráfica. A partir de la década de los 20, Alfonso se centró cada vez más en la gestión del negocio, dejando la actividad fotográfica en manos de sus hijos, especialmente Alfonso, que continuó la saga llegando a ser uno de los fotógrafos más relevantes de su época.
 

Estudio Fotográfico Alfonso (Madrid, España). Censo Guía de Archivos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarral en 1910, Alfonso Sánchez García instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarral durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.

Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914
Este libro surge a raíz de la exposición El rostro de las letras y su propósito es acercar al lector la imagen de los escritores románticos, los miembros de las generaciones naturalistas de finales del siglo XIX, la Generación de 1898 y la Generación de 1914. Se trata de un riguroso trabajo sobre el retrato fotográfico y su reflejo en el campo de la literatura española de un siglo apasionante.
...........Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27...........
 Bibliografía
  • Existe un magnífico libro sobre la vida de su padre
"Alfonso 50 años de la Historia de España" de Publio López Mondéjar.
.................Alfonso fue, ante todo, un fotógrafo de prensa; un testigo privilegiado y atento que supo captar como nadie el pulso de la calle y los momentos más decisivos de medio siglo de la vida pública española. Su monumental archivo cobra hoy una singular importancia, no sólo como la obra de un fotógrafo extraordinario, sino como el reflejo de una época irrepetible del periodismo gráfico español, y espejo fidedigno y luminoso de la historia política y social española. Desde el país deprimido del 98 hasta las sucesivas campañas de Marruecos, la dictadura primorriverista, la dictablanda de Berenguer ................

Los artículos de Emilio Carrere  ilustrados por Alfonso para el diario  La Libertad


Diferentes datos sobre Alfonso como, por ejemplo, que dirigió la revista El Gráfico donde trabajaron fotógrafos como Campúa, Goñi, Amador, Merletti.
 
 


Fotos suyas figuran en este fondo.


La UIGP tuvo sede en el mismo edificio que la Asociación de la Prensa (Palacio de la Prensa, plaza del Callao 4), y ocupó el espacio de la desaparecida Previsión Periodística, asociación benéfica de socorros mutuos
... La pusieron en marcha 29 fotógrafos y la primera Junta Directiva estuvo compuesta por Félix Ortiz (presidente), Alfonso Sánchez García (vicepresidente), …


Interesante estudio sobre una de las fotografías más conocidas de la época de la guerra civil española:
........Ahora bien, ¿quién se esconde detrás de cada una de aquellas fotografías? Porque es evidente, para Publio López Mondéjar, que “Alfonso no sólo debió multiplicarse, sino emplear a fondo a los miembros  más cualificados de su estudio, empezando por sus propios hijos
......El autor de la fotografía del cadáver de José Calvo Sotelo en la morgue del cementerio del Este fue  sacada, sin lugar a dudas, por Alfonso Sánchez Portela, el primogénito de Alfonso Sánchez García. Sobre  todo, porque  Alfonsito reivindicó la autoría de esta imagen, en el discurso que no tuvo la oportunidad  de pronunciar, tras su recibimiento en 1989 en la Real Academia de Bellas Artes


Como complemento

Imprescindibles. R.T.V.E. Héroes sin armas

El rescate del legado fotográfico de Luis Marín, con el complemento de las fotografía de Campúa, Alfonso y Díaz Casariego, constituyen el hilo argumental de este documental dedicado a los fotógrafos, testigos de la primera mano de la historia gráfica de la primera mitad del siglo XX y héroes sin armas de la guerra civil española.

 
 


Links