Fotografía. Indígenas. Bolivia. Fotografía. Gismondi Hermanos.
SEPARATA DEL LIBRO “POLENTA” de Mauricio Belmonte Pijoán
De esta forma, Giacinto y Luís Domingo inauguran sin preámbulos la Galería Artística Gismondi Hermanos. Si bien el negocio no marchaba a pedir de boca, el trabajo no faltaba y, de a poco, los hermanos italianos se hacían conocer por aquellos parajes.
En 1907 la ciudad de La Paz anhelaba, y con premura, albergar la mayor cantidad de negocios y establecimientos comerciales de primer nivel. Quería estar a la par de las grandes capitales de Sudamérica y por ello prestaba complaciente sus calles y avenidas para instalar tiendas y almacenes de renombre. Luís Domingo, avispado y veloz como un lince, aprovecha el contexto para abrir el estudio fotográfico con la confianza de poseer un curriculum vitae envidiable.Nadie más había fotografiado a tantos personajes de cuna y procedencia diferente y sólo él se podía jactar de haber recorrido Bolivia de arriba para abajo. En el concurrido estudio cientos de imágenes distintas se hallaban empotradas en las paredes. Los rostros graves de los presidentes estaban expuestos al lado de las imágenes serenas y taciturnas de los indígenas bolivianos o de la mirada ausente de algún mendigo citadino. El local también ofrecía postales de naturaleza salvajey cuadros de ensueño que sólo el lente mágico de Gismondi podía captar. Luís Domingo veía satisfecho cómo sus arcas crecían día a día y con ese capital podrá adquirir en 1927 las propiedades de San Remo que su padre había vendido años atrás. Allí obtuvo provecho de los árboles de olivo que le prodigaron aceite y más dinero. Este genial e inimitable artista italiano muere en la década de los años cuarenta, dejando un testimonio indestructible de su obra en Bolivia
MIRADAS DESDE LA OTREDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE BOLIVIA EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE LUIGI DOMÉNICO GISMONDI
Luigi Doménico Gismondi empezó a
peregrinar como fotógrafo al parecer desde esos mismos años trabajando
en el sur del Perú, norte de Chile y el occidente de Bolivia. Estuvo
activo en Bolivia
desde 1901, y en 1904 fijó su residencia
en La Paz junto con su esposa. En 1907 instaló en esta ciudad un
estudio formal: Foto Estudio Gismondi, que fue el centro de su actividad
profesional, hasta su muerte en 1946.
En esas cinco primeras décadas del siglo XX sucedieron muchos eventos y cambios a nivel mun- dial, continental, regional y nacional, así como en la tecnología fotográfica y en el cómo representar y autorrepresentarse por medio de la fotografía
La obra de Luigi Doménico Gismondi es
importante en dos escenarios distintos pero com- plementarios e
inseparables: el registro del territorio y el de los habitantes. Viajó
prácticamente por todo el territorio boliviano, aunque la mayor parte
de su trabajo estuvo centrada en La Paz y su departamento, con una labor
transfronteriza en el norte de Chile (el antiguo litoral boliviano) y
el sur y centro del Perú; además del sur de Bolivia, la República
Argentina y Paraguay.
Gismondi realizó un amplio registro fotográfico del país. Sus fotografías de las montañas, el altiplano, los valles mesotérmicos y los tropicales de los Yungas
en torno a La Paz, así como de la ciudad y de sus calles y monumentos,
son tradicionales en su concepción y realización. Mérito de Gismondi es
que su obra constituye una de las primeras secuencias de registro
sistemático del paisaje de La Paz y su región, de sus pormenores
urbanos, así
como del patrimonio monumental construido en el país, rural y urbano.
Gismondi, la historia de la fotografía boliviana
Asimismo, recorrió el país en mula, desde las altas cordilleras hasta el altiplano, captando como nadie el alma oculta de cada lugar y sus gentes. "Sus fotos, además, las revelaba al instante. Por eso es que casi siempre tenía las uñas negras, por los ácidos usados para el revelado".
Archivo de arte peruano
Cuzco. El trono del Inca. Salto del mono.
Luis D. Gismondi
04.003269.001Tarjeta postal
8.80 x 13.80 cm
Archivo de Arte Peruano. Museo de Arte de Lima
FOTÓGRAFO: Museo de Arte de Lima - MALI