Exposición recomendada: Ramón Masats. Visit Spain. Tabacalera. Promoción del Arte - La Principal — Calle Embajadores, 51, 28012, Madrid . PHE 2020


La fotografía, los fotógrafos de los años del franquismo ha sido, hasta fecha reciente, la gran olvidada, cuando no menospreciada de las artes de la segunda mitad del siglo XX.
Parece como si el tema hace olvidar al artista cuando éste documenta el tema, lo eleva a arte y, sobre todo, nos lo hace visible de manera directa y comprensible a todos.
Este olvido, como digo, ha cambiado en los últimos años siendo cada vez más frecuente las exposiciones de fotos de esos años que nos permiten descubrir a grandes fotógrafos como es el caso de Masats.



Durante la segunda mitad de la década de los cincuenta y toda la de los sesenta, en España florecía un espíritu de apertura desatado por la imperiosa necesidad de salir del aislamiento de la dictadura franquista. El turismo resultó ser la vía más adecuada para ello, por el ingreso directo de capital y por la influencia de las costumbres liberales de los europeos que nos visitaban. Fue entonces cuando Masats se dedicó a recorrer España, consciente de que el país se estaba transformando para siempre y que capturarlo suponía un reto y una oportunidad para la fotografía.




Incluyo esta conversación con él del PHE del año pasado.