Exposiciones para ver. Camín fotógrafo. Museo Casa Natal de Jovellanos . Gijón. @TurismoAsturias.


La exposición muestra una selección del archivo fotográfico de Joaquín Rubio Camín (1929 – 2007) perteneciente a la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos. Se compone de un grupo de retratos realizados tanto a miembros de su familia como a otros artistas y personas de su círculo cercano, además de paisajes y naturalezas muertas.
  • Se ha editado un catálogo digital de libre descarga lo que nos permite a todos tener una idea de su obra de manera extensa.

Camín fue un destacado escultor ( y pintor) cuya faceta de fotógrafo fue desconocida por el gran público hasta fecha relativamente cercanas. Fotos suyas han participado en PhotoEspaña donde llamaron la atención.
Sin ser frecuentes no son raros los artistas plásticos que utilizan la fotografía como parte de su expresión ( Gerard Ritcher por ejemplo) o aquellos que cambiaron pintura por fotografía ( Ballester es un caso de esto).
Sin embargo, pienso, que son pocos los artistas que siendo excelentes en una actividad como es el caso de Camín fotógrafo pasan a ejercer otra donde, siendo  buenos, la escultura en su caso, no alcanzan la misma calidad.
Es una exposición altamente recomendable que coincide en el tiempo con la de Masats en TAbacalera  Madrid y que, una vez más, vuelve a poner en claro la excelencia de algunos fotógrafos que ejercieron su actividad, o mucha parte de ella, durante el franquismo y que, posiblemente debido a ello, habían sido minusvalorados.
Se confundía el arte del artista con el tiempo y lugar en que el artista ejerció su labor, ejerció como pudo su labor.


RUBIO CAMÍN "EN PERSONA"