Libre descarga. Link. Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX. 2015. Catálogo en pdf de la exposición que hizo la BNE.

 

PDF

Comisariado

Delfin Rodríguez
Helana Pérez Gallardo
 
..........Las  colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional son uno de nuestros más importantes tesoros, principalmente en lo que se refiere a la fotografía temprana española. Por ello, es una satisfacción presentar Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo xix. esta exposición, realizada básicamente con materiales propios de la Biblioteca pero con adición de valiosísimos fondos procedentes de otras instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de Francia o Patrimonio Nacional, recrea, en cierta manera, la construcción del catálogo monumental de españa y es también la construcción de la historia nacional que tanto apasionó en el siglo xix.............
 
 
  • Complemento, años mas tarde, de un post de 2015
 

Exposicion para ver:PhotoEspaña 2015.BNE: Biblioteca Nacional de España.Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Para un aficionado a la foto antigua la mejor exposición de PhotoEspaña es la que presenta la Biblioteca Nacional de España:

Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

podemos ver en esta página un enlace a la galería de fotos de este tema de la BNE. Enlace a la colección de imágenes de BDH

separadorLas fotos que vemos son, por supuesto en mejor calidad, las que forman parte principal de cualquier colección de fotografía.

Monumentos de España, algunos hoy desaparecidos, cuando no muy cambiados (seria impresionante saber exactamente cuántos y cuánto han sido restaurados muchos monumentos que vemos hoy día como completamente antiguos, como por ejemplo, los castillos).

Repetidamente he manifestado que el monumento en todas sus formas es el primer objeto de fotografía que, muy pronto,se va a ampliar como reclamo o recuerdo turístico con los viajes del llamado gran tour.

Por destacar algo, entre mucho por destacar, mencionar los álbumes que se muestran que nos permiten acercarnos a esta forma de presentación poco frecuente hoy en el mercado de foto antigua ( salvo para grandes capitales...).

Y, como opinión personal, la cada vez mayor atención, interés que me producen las fotos de Laurent, estudio fotográfico cuyas fotos, puede que por demasiado vistas, no apreciemos en toda su calidad media, como se ve, comparativamente en esta exposición.

Lo dicho, exposición para no perderse. 

Uno de los comisarios de la exposición es Helena Pérez Gallardo 

y se nota, y agradece, en el formato de la exposición pues se basa en gran parte en su tesis doctoral de descarga libre

Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886