Fotografía y museos. Sala 424. Museo Reina Sofía. Nueva presentación de sus salas. Visit Spain. Fotografía y turismo

 

Obras de Sala 424

 A veces los reconocimientos a la labor fotográfica de unos profesionales que actuaron en tiempos difíciles aparece en nuestros museos como es el caso de la nueva ordenación de la sala 424 del Museo Reina Sofía con carteles de la serie Visit Spain.

Esta forma parte de las series de Turismo, del Patronato y de la Dirección General de Turismo que se van a desarrollar desde principios del siglo XX pero que, posiblemente, la parte más conocida se realizó en los años del franquismo. 

Por ese motivo la labor de los fotógrafos, su labor en este trabajo para vivir,  para sobrevivir, fue menospreciado durante mucho tiempo. En los último años, por ejemplo con la reciente exposición de Masats, dedicada a este tema su labor esta siendo puesta en valor. 

 

Exposición recomendada: Ramón Masats. Visit Spain. Tabacalera. Promoción del Arte - La Principal — Calle Embajadores, 51, 28012, Madrid . PHE 2020

 

El valor de la fotografía como documento, como encargo  y, sobre todo, como sobre un encargo no siempre de persona amiga se puede convertir en una labor artística de valor. 

 

 Post  sobre fotografías de la Dirección y Patronato de Turismo publicadas anteriormente

 

Documentos:

 El cartel turístico en España. Desde las iniciativaspioneras del Patronato Nacional del Turismo hastalos comienzos del desarrollismo

 



  • Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928) 
  • Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
  • Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
  • Dirección General de Turismo (1939-1951)
  • Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
  • I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962) 
  • II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
  • II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
  • En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo



Respecto a los carteles fotográficos, vemos que algunos de los fotógrafos ya habían destacado como documentalistas gráficos de primer orden, como Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa, de los que apenas tenemos más datos sobre su vida y su obra, estuvieron muy presentes en la ejecución de carteles durante el periodo del Ministerio de Información y Turismo


  • .........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........
     
    20 de febrero – 18 de mayo
    Entrada gratuita

    El Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional de España presentan sendas exposiciones en torno a la historia del turismo, un recorrido gráfico desde los viajeros románticos hasta la década de 1940. En nuestra sala de exposiciones temporales presentamos la muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios de siglo por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.
    Sedes: Museo del Romanticismo y Biblioteca Nacional de España


    La figura del Marqués de la Vega Inclán como comisario regio de Turismo. Introducción a la Comisaría Regia de Turismo.
     
     

    Exposición "Visite España. La memoria rescatada"2014