Imágenes estereoscópicas del Archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro

 

La Confederación Hidrográfica del Ebro, encargó la preparación de una colección de diapositivas estereoscópicas para registrar la marcha de todas las obras y actividades. 
Este trabajo sería responsabilidad del fotógrafo Juan Mora Insa, encargado de trabajos gráficos de la Confederación. Para ello se utilizó una cámara Stereo Ideal 651 de la marca ICA, para placas de vidrio de formato 6 x 13 cm, fabricada en Dresde (Alemania). 
El motivo de querer contar con el efecto tridimensional que proporciona la imagen estereoscópica, fue su uso en exposiciones mediante visores de mesa Gaumont Stéréodrome para placas de vidrio positivas. Esta es una pequeña selección de las 1.200 imágenes tomadas entre marzo de 1929 y abril de 1934 a lo largo de toda la cuenca del Ebro.
 

Fotografía Aragón, Monumentos. Fotógrafo Juan Mora Insa. Actualización de datos

Juan Mora Insa. Biografía. Real Academia de la Historia

En el ámbito nacional e internacional, colaboró con diversas instituciones y museos, destacando sus relaciones con eminentes especialistas que divulgaron las peculiaridades de la pintura medieval y del arte románico aragonés, como Walter Cook y Kingsley Porter. En reconocimiento a su labor fue nombrado miembro del College Art Association of America en 1944. Las más de cuatro mil imágenes que conforman sus fondos fotográficos se encuentran conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

En el campo de la fotografía de promoción turística, Mora fue socio fundador del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (1925), editando la popular colección de vistas “Aragón Pintoresco”. Su trabajo en este ámbito adquirió especial relevancia por ser básico para la formación de la iconografía pintoresca de la región que ha llegado hasta nuestros días.

Mora comenzó a trabajar para la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 1927, gracias a su formación técnica en fotografía y topografía, y al reconocimiento profesional de su compañero de afición, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo. Durante los primeros meses de la Guerra Civil, el fotógrafo fue movilizado de forma voluntaria a la Sección Topográfica del Vº Cuerpo de Ejército de Aragón, adepto al levantamiento franquista. Después de 1939, Mora continuó con sus actividades anteriores, elaborando y difundiendo su Archivo de Arte Aragonés, realizando trabajos de carácter industrial y cumpliendo con sus obligaciones de funcionario en la CHE. Existe constancia documental de que en la década de 1940, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico del Ministerio de Educación Nacional le encargó realizar un informe fotográfico de las ermitas e iglesias de Aragón y Navarra, para comprobar el estado en que habían quedado después de la contienda.