lunes, 6 de septiembre de 2021

Rafael Areñas. Retrato de joven con gran lazo.Actualización de datos

 Rafel Areñas Tona L’expressió de la fotografia d’art a través del pictorialisme

 

 .........L’artista, per mitjà de les seves obres i a través de tot tipus d’activitats culturals, difondrà el pictorialisme, terme que ell mateix introduirà per primer cop a Espanya en una conferència el 1926.

 A més, com una de les figures clau del pictorialisme a
Catalunya serà el mestre del futurs fotògrafs barcelonins que, al seu torn,adoptaran una nova estètica avantguardista, en el que la consecució estètica serà totalment diferent, acostant la fotografia a l’art, no per simbiosi sinó a través d’una nova experimentació basada en l’expressió del procediment fotogràfic per ell mateix com a mitjà. És el cas del fotògraf Pere Català Pic, qui es formarà algabinet de Rafel Areñas entre 1915-1919......


Rafael Areñas.Biografía Real Academia de la Historia

.....Tuvo como ayudantes a Josep Pons (1883-1952), especialista en retratos de tipos populares y marineros, y a Pere Catalá Pic (1889-1971), uno de los máximos representantes de la vanguardia fotográfica en el período de entreguerras. Fue premiado en varios certámenes, entre ellos la Exposición Aragonesa de 1885, participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y expuso en la de París de 1889. Fue el director técnico de la revista Lux durante siete años (1916- 1922) y en 1918 participó en la exposición de arte del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Ilustró con doce láminas el libro Curs de Fotografía de Rafael Garriga, publicado en 1921, y en enero de 1923 escribió el artículo “Fotografía pictorial” para la revista El Progreso Fotográfico, resumen de la conferencia pronunciada en la Agrupación Fotográfica de Catalunya de la que fue socio................



Fotografía de estudio donde vemos a una niña con mirada melancolica, que de medio perfil mira  a la camara. Es un buen retrato donde los lazos, o el lazo doble del pelo cobra especial protagonismo.
Tenía Rafael Areñas estudio en Barcelona en la calle Hospital 27-29.
Se dedicó con gran éxito a la publicidad.
Como curiosidad en 1890 reforma su estudio con decoración japonesa hecho recogido por la prensa de la época.
Tuvo el reconocimiento de Fotógrafo de la Real Casa y participó en diferentes certámenes internacionales.
Fue director de la revista Lux de fotografía ( 1916-1922) 
Su hijo Rafael Areñas Toña continuó su labor fotográfica con éxito
Pere Català Pic se inició en la fotografía como asistente del fotógrafo Rafael Areñas en Barcelona.

En catalán existe un amplio estudio sobre su vida y obra entre las publicacion del IEFC

 


.......la Société Française de Photographie (SFP)4. Audouard, sin embargo, no era el único fotógrafo de España de esta sociedad. Un dato que se ha trabajado poco desde la historiografía española es precisamente el hecho de que otros fotógrafos del país formaban
parte de la SFP como los Napoleon, Rafael Areñas, Jaume Ferran y Miguel Aragonés por citar los correspondientes a Barcelona. Todos ellos fueron aceptados en la SFP entre los años 1870 y 1880, dando lugar a un curioso efecto dominó. ....
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Una ruta por los estudios fotográficos de Barcelona.
Rafael Areñas fui hijo de la fotógrafa Margarita Miret. Fue fotógrafo de gran éxito y también publicista. A su muerte el estudio siguió con su hijo, de igual nombre,y también fotógrafo de éxito
CaixaForum, en Barcelona, presenta una muestra que refleja el impacto y la fascinación que supuso en España la invención de la fotografía

Las fotografías de delincuentes, de indígenas (de las colonias), de burgueses y de la reina Isabel II, así como las incorporadas a documentos destinados a la identificación, y las realizadas para estudios antropológicos y varios autorretratos también forman parte del ámbito destinado a la identidad. Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, Rafael Areñas realizó gran parte de los retratos fotográficos que se adjuntaron a los abonos que permitían el acceso a la muestra. Este tipo de pases, en los que constaban el nombre y la firma, derivaron en el actual documento nacional de identidad. Con anterioridad, el gobernador civil de Córdoba, Julián de Zugasti, había utilizado la fotografía para erradicar la delincuencia, encargando al fotógrafo J.H. Tejada, de Córdoba, la realización de todos los retratos de los delincuentes que eran apresados. 

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