Exposiciones 2022. Kaulak. Biblioteca Nacional. Del 11 de marzo de 2022 al 28 de agosto de 2022. Comisario: Juan Miguel Sánchez Vigil

 Este año que se inicia nos va a permitir ver una exposición de Kaulak en la Biblioteca Nacional comisariada por Sánchez Vigil.

 

 

Exposiciones 2022

 

Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor

Del 11 de marzo de 2022 al 28 de agosto de 2022


.........En un segundo periodo, ya profesional y acotado entre 1904 y 1933, año de su fallecimiento, puso en marcha la que sería una de las más prestigiosas galerías fotográficas de Madrid (y de España), donde retrató a la familia real, la aristocracia, la burguesía, y también a intelectuales, artistas y políticos. Por la calidad de sus trabajos, fue apodado popularmente “El retratista de las damas”. El estudio fue prototipo y modelo, y Cánovas se ocupó de que contara con todos los elementos necesarios, tanto técnicos (cámaras, objetivos, iluminación) como decorativos (fondos, forillos, mobiliario), tomando como referencia las galerías europeas. En 1912 publicó La fotografía moderna, manual en el que explicó los conocimientos básicos para el fotógrafo.

Desde comienzos del siglo XX su obra ilustró las más importantes revistas ilustradas, entre ellas La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, El Teatro o La Esfera, y participó en la creación de Mundial en el año 1921. En 1918 colaboró en la fundación de la sociedad nacional de empresarios Unión Fotográfica, para la que dirigió la revista del mismo título, y en 1921 escribió El retoque fotográfico................

 

 Al propio Kaulak debemos esta descripción de la formación
profesional y artística de los miembros de aquellas generaciones de fotógrafos:
“Ante el rótulo de –Se necesita aprendiz– surgía un chico que lo mismo servía para fotógrafo que para zapatero, dependiente de comercio o cochero de punto.
Una vez aceptado, al aprendiz se le enseñaba el barrido de la galería o el lavado del laboratorio.
En el segundo curso, el chico sabía de oídas pronunciar hiposulfito, albúmina, nitrato de plata y otros vocablos técnicos (...)
Al tercer año, la curiosidad les hacía enfocar y manejar obturadores y abrir y cerrar los chasis.
Al cuarto curso, el maestro les enseñaba a que se cortara los dedos con el vidrio de las placas.
Y, he aquí cómo, mancebos de 12 a 15 años aprendían y aprenden la profesión fotográfica.
Muchos no saben escribir, pero enfocan, disparan, revelan y son, en suma, fotógrafos”

Cánovas del Castillo ( Kaulak): “La Fotografía Moderna”, Madrid, 1912

Fuente Plan Nacional de Fotografía .

 

 


Su comisario Sánchez Vigil es autor de la excelente Tesis Doctoral:

Kâulak, vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Casillo Vallejo (1862-1933)

Kaulak es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX, fotógrafo, político,escritor, creador de la revista La Fotografía y, también, activo promotor de la fotografía como arte, colaboró en la Sociedad fotográfica y fue un activo, exitoso, creador/editor de postales.

 

Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia

Cánovas del Castillo y Vallejo, Antonio, Kau­lak. Madrid,

 

........La oposición familiar a que el apellido Cánovas quedara asociado a un taller fotográfico motivó otro inteligente seudónimo, Dalton: el fotógrafo se iden­tificaba con una realidad monocroma de la vida, a la vez que hacía crítica solapada de su familia, por tan limitada visión, daltónica, de la realidad. Poco des­pués, escogía el críptico Kâvlak (con v y acentuado). Tras farragosa asociación —Dalton-Kaulak—, el úl­timo concepto, Kaulak, es el que prevalece y por el que será conocido.............

 

 Pero, sobre todo, Kaulak, es un fotógrafo presente en casi todas las colecciones de fotografía de España por su gran producción, de calidad media muy alta y, por tanto, relativamente fácil de encontrar todavía hoy en el mercado.

Kaulak. Actualización de datos:Kâulak, vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Casillo Vallejo (1862-1933) Sánchez Vigil, Juan Miguel. Tesis doctoral.

 





Como complemento de su actividad


 
PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DEL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA
(1891