Kioskos de Gaudí en Comillas con motivo de las visitas de Alfonso XII. Recreación virtual, importancia de las fotografías en su realización. @cant_infinita

 

 

El trabajo consiste en la virtualización de los kioscos (desaparecidos) que proyectara Antoni Gaudí con ocasión de las dos estancias veraniegas en Comillas (Cantabria) de Alfonso XII y la familia real. Se trata no solo de hacer una recreación virtual de los colores de dichos templetes, sino de reconstruir el contexto “mágico” en el que se desarrollaron las Jornadas. 

Canal UNED

Antonio Sama García Profesor Ayudante Doctor, Dpto. de Historia del Arte, UCM 

 ------------------------------------------------------------

 

Blog sobre fotografía antigua de Cantabria, sus fotógrafos y su coleccionismo

sábado, 26 de noviembre de 2011

Leandro Desages, fotógrafo (II)


........Como curiosidad, en este mismo lote conseguí otra foto que reproduzco a continuación, que Leandro no incluyó en el álbum regalado al Rey, pero que corresponde a la misma visita. Se trata del kiosko de fumador (lamentablemente desaparecido) que el Marqués de Comillas encargó a Antonio Gaudí, e instaló en los jardines de su residencia  .........

 
 
 Este vídeo, encontrado por casualidad en internet, sirve para comprender mejor el estudio de la historia pues las fotos que se conservan sirven como base al estudio de arquitecturas hoy desaparecidas pero de gran importancia.
Se completa con un post del blog Fotografía antigua de Cantabria que nos facilita información sobre el principal fotógrafo de la estructura de Gaudí en Comillas hoy desaparecida.

 
 
Post anterior

Fotografía Palacio de Sobrellano. Fotógrafo Gregorio García Actualización de datos

 

Estas fotografías realizadas por el fotógrafo santanderino Gregorio García en el  pueblo de Comillas nos muestran los majestuosos salones  del Palacio de Sobrellano tal y como eran a finales del siglo XIX.
  Firmaba sus obras como
  • Gregorio García, fotógrafo de S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
Primer premio y diploma en el concurso fotográfico de Santander de 1901.

También editó  un álbum de 14 postales : ‘Seminario Pontificio (Santander) Comillas. 1896’. ( un ejemplar de este se menciona en Guía de los archivos históricos de la Universidad Iberoamericana)
 
 

Arquitectura y desarrollo urbano en Cantabria en el siglo XIX

El centro simbólico del edificio es el gran salón, convertido en galería histórica de la breve vida del marquesado y decorado con ocho “panneaux” pintados por Eduardo Llorens. Los cuatro temas elegidos son suficientemente elocuentes del concepto que el segundo marqués tenía de las aportaciones realizadas a la historia de España. Por orden y desde la puerta que se comunica con el hall, se representan el embarque de tropas para Cuba en un puerto de Barcelona cuajado de barcos de la Compañía Trasatlántica (causa última de la creación del título); frente a esta escena la bendición de la Capilla-Panteón anexa al Palacio, acto al que asistieron los Reyes y las Infantas; en los laterales del salón, la gran Parada Naval realizada en el puerto de Comillas con motivo de la visita regia del verano de1881; y, por fin, la procesión del día de la bendición del
Seminario de Pobres del alto de la Cardosa.

En el mismo texto nos  informa sobre el autor de los muebles


Desgraciadamente, en la actualidad el palacio apenas conserva una mínima parte del mobiliario original.
Según parece éste fue encargado a Camilo Oliveras en 1878, aunque en el “Cuaderno” de Cascante observamos varios croquis para camas y chimeneas.
Estas últimas destacan por su riqueza decorativa, especialmente
la situada en la antesala del comedor, donde se reproduce el motivo del dragón alado de los bancos diseñados por Gaudí para la capilla-panteón.
De nuevo, se aprecian aires árabes en la incurvación de las embocaduras de las chimeneas férreas, que originan
un arco de herradura.






Las fotografías recogen el interior de los salones del Palacio de Sobrellano hacia 1901-1910 en tiempos del segundo marqués de Comillas Claudio López. (Antonio López murió en Barcelona en 1883. En mayo de ese mismo año, se colocó la primera piedra del seminario, el cual, nunca pudo ver acabado. Su hijo pequeño, Claudio López de Piélago y Bru, segundo marqués de Comillas, heredó todos sus negocios ).Es curiosa esta circunstancia pues se permitió el acceso del fotógrafo de Comillas al palacio para su realización lo que hace pensar que pudieran ser un encargo del mismo marqués.

....... En  el año 1881  Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, invita al Rey Alfonso XII, con quien le unía una gran amistad, a su tierra natal. 
............Pero sin duda, uno de los hechos más espectaculares para aquel día fue la disposición a lo largo de la villa de 30 farolillos que debían iluminarse con la llegada del Rey. Este hecho determinó que Comillas se convirtiese en el primer pueblo de España con luz eléctrica en sus calles.
............Y esta casa fue escenario además, de la celebración el 5 de septiembre de un congreso de ministros, para lo cual Comillas tuvo que convertirse por un día en capital de España. Asistieron, además del propio Rey, el entonces presidente del Consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.

..........Era entonces cuando lucían bajo una potente iluminación eléctrica nunca antes vista en España. En los terrenos del parque, la Sociedad Española de Electricidad de Barcelona, instaló una máquina de vapor tipo Gramme totalmente novedosa. Su energía de 20 caballos alimentaba 30 lámparas incandescentes modelo Swan procedentes de Newcastle.
Así la describía La Ilustración Española y Americana (MARTÍNEZ DE VELASCO, 1881: 131):

...............La ya por entonces célebre pero recién descubierta cueva de Altamira, fue uno de los destinos de los ilustres excursionistas. Marcelino Sanz de Sautuola la había dado a conocer en 1880 y la polémica sobre la autenticidad de las pinturas rupestres no había hecho nada más que empezar, pero los monarcas y su cortejo no quisieron perderse el espectáculo de aquellas profundidades misteriosas.
............Una fantasmagórica iluminación con trémulos quinqués colocados en las paredes intensificaba la emoción del viaje subterráneo el magnate comillano ideó una especie de parada naval frente a las costas de su villa natal. El acto, que se preparó como una sorpresa para el monarca, tuvo lugar el 26 de agosto de 1881 y, aunque una fuerte tormenta abortó parte del plan previsto, causó una gran impresión en Alfonso XII y en la opinión pública: frente a la bahía de Comillas desfilaron perfectamente empavesados 6 vapores de la Compañía Trasatlántica con casco de acero. Los monarcas y la corte contemplaron el insólito espectáculo desde el kiosco de la Cruz Verónica y hubieran ido a visitar los lujosos barcos si el tiempo no lo hubiera impedido 


 


Se suceden en las mismas arcadas con finísimas columnas soportadas por ménsulas y reforzadas en los extremos abriéndose la galería creando un espacio cilíndrico sostenido por una delgada columna. El gran salón se concibió como el centro simbólico del palacio, decorándose con ocho paneles pintados por Eduard Llorens, que mostraban las aportaciones de la familia del marqués a la historia reciente de España. La dirección de las obras recayó en Camil Oliveras, estrecho colaborador de Martorell.
 


El Palacio de Sobrellano fue obra del arquitecto modernista Joan Martorell para el magnate Antonio López primer Marqués de Comillas, a quien se debe también el impulsó de otras obras tan importantes en esta población como son el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia de Comillas.

DE COMILLAS Borja Rivero, Iñigo Aguilar y Vera Escobedo


  • Maqueta del Vapor Antonio  López en la web del Patrimonio de Cataluña 
  • Fotos de Gregorio García en la web CDIS Centro de Documentacion de la Imagen del Ayuntamiento de Santander 
  • Bibliografía Colección de fotografía histórica de Comillas, finales del siglo XIX y comienzos del XX [programa de la exposición] Santander Consejería de Cultura y Deportes: Fotografías realizadas en su mayor parte por el fotógrafo D. Gregorio García. Recopiladas y reproducidas por Vicente Rozas Incera
.......En el Colegio de Arquitectos de Barcelona se conservan dos fotografías procedentes del archivo de Domènech i Montaner con relación al panteón. En una de ellas, se ve el monumento funerario en su emplazamiento del cementerio de Comillas. Por el reverso lleva el sello del fotógrafo Gregorio García y la dedicatoria autógrafa “Para Don Luis Domenech. Diputación 967”
...........AHCOAC, fondo Domènech i Montaner, carpeta C. 1663/30 “Reforma del Cementerio de Comillas”. En la fotografía figura una etiqueta moderna con la inscripción “Ll.D.M C-451/3”.
Además de esta imagen, en la misma carpeta se conserva otra con el arco de entrada fotografiado cuando la cancela todavía no había sido puesta. Por el reverso se ve impreso el sello de Gregorio García, el fotógrafo. Éste se compone del escudo de Comillas más el rótulo “fotografía artística” junto al nombre y la dirección “calle del Marqués de Comillas nº 1 o 7”.




Véase:

  • Sobre la vida de Antonio Lopez
  • Sobre el Palacio de Sobrellano
  • Arte mueble de la capilla-panteón del palacio de Sobrellano deComillas Pieza del Mes Universidad de Cantabria 2009
  • ..........El diseño de los bancos, de los reclinatorios y de un sitial le fue confiado a un joven Gaudí por Eusebio Güell, recayendo su ejecución en los talleres Puntí de Barcelona. En ellos se advierte el apego del artista a los modelos góticos, al tiempo que se anuncia un incipiente Modernismo. Destaca especialmente la recargada decoración, entre la que ya aparece la figura del dragón alado, que posteriormente utilizará Gaudí en la verja de la finca Güell de Pedralbes