Fotógrafos españoles en la Exposición Internacional del Centenario 1876 Filadelphia. Spain' photographers, Centennial Exhibition Philadelphia 1876
International exhibition 1876 official catalogue. Part II, Art gallery, annexes, and outdoor works of art : Department IV.--Art
En este catálogo encontramos los siguientes fotógrafos. O más bien habría que decir que bajo el epigrafe Exhibición Colectiva vemos, entre otras especialidades, las siguientes:
Narciso Nobas Barcelona. Photographs
Manuel Moragas García.Photographs
Leopoldo Casiñol Xerez de la Frontrera Heliocromo
Napoleón e hijo. Barcelona. Photographs
Comisión Provincial Lugo Fotografías de monumentos
César Rodríguez Cortés. Fotos de grabados
José Spreafico. Málaga. Álbum con vistas del Monasterio de la Rábida y del Puerto de Palos
Manuel Alviach Madrid. Photographs
Eusebio Juliá. Madrid. Photographs
J. Laurent y Cia. Madrid. Photographs
Eduardo Díaz Otero. Madrid. Photographs
Casa Nacional de la Moneda. Madrid. Photographs
Instituto de Segunda Enseñanza Madrid. Photographs
Pedro Sebastiá Vila. Sevilla. Photographs
Antonio Rodríguez . Sevilla. Photographs
Sociedad económica de amigos del País. Sevilla
Inocencio Arce. Barcelona. Foto-litografía
Francisco Almeida y Minet. Sevilla. Photographs
José Mestres. Fotografía. Architectural Monuments.
Federico Soler.Barcelona. Architectural Monuments
Rafael Guastavin.Barcelona. Architectural Monuments
Miguel Garriga y Roca.Barcelona. Architectural Monuments
Ramón Fenas.Barcelona. Architectural Monuments
Antonio Rovira. Barcelona. Architectural Monuments
Eugenio Duque . Madrid. Photographs of Architectural Monuments.
José Marín Baldo. Madrid. Photographs of Architectural Monuments
Santiago de Benito. El Escorial Madrid. Locks
Bustamante y Gallo . Madrid. Mosaic in wood
Sobre José Spreafico. Málaga. Álbum con vistas del Monasterio de la Rábida y del Puerto de Palos
Véase
LA OBRA FOTOGRÁFICA DE JOSÉ SPREÁFICO
Juan Antonio Fernández Rivero
Colección Fernández Rivero (CFR)
..Este periódiconos aporta dos interesantes noticias relacionadas con el trabajo de Spreáfico en La Rábida. La primera de ellas el 5 de diciembre de 1875: “El conocido Sr. Spreáfico, debe salir en breve para Huelva con el fin de fotografiar el convento de la Rábita y puerto de Palos. Dichas vistas deberán figurar en la próxima Esposición de Filadelfia. Alabamos la decisión del Sr Spreáfico que no reconoce obstáculo alguno ni escasea medios de ninguna clase, cuando se trata de que sus trabajos se hallen a la altura de la población que los hace”..
pero la siguiente noticia, del 26 del mismo mes, es mucho más interesante y dice así:
............“Hemos tenido el gusto de ver al Sr.Spreáfico, de vuelta de su viaje a lahistórica villa de Palos. Las fotografías que ha sacado con una precisión extraordinaria, se dedican a la Exposición Universal de Filadelfia y mide cada una de ellas 40 centímetros de largo por 30 de ancho. La primera representa el puerto de Palos, la segunda el panorama de la villa, las tres restantes, diferentes vistas del convento de la Rábida
Entre Oriente y Occidente: arquitectura e identidad españolas en la Exposición del Centenario de los Estados Unidos de América
La construcción de la identidad española adquiere especial relevancia en el contexto de las Exposiciones Universales del siglo XIX. La pérdida de su antigua condición de gran potencia internacional, su pluralidad cultural y el contraste de sus costumbres con respecto al resto del continente europeo, sitúan a España en la encrucijada, allí donde se diluyen los límites entre Oriente y Occidente, donde tradición y modernidad, exotismo y civilización, terminan confundiéndose. En 1876, dos construcciones arquitectónicas definieron la imagen de España en la Exposición de Filadelfia: la fachada renacentista del Main Building, con alusiones a la monarquía hispánica y al descubrimiento de América; y el pabellón de ingenieros militares, testimonio del pasado hispanomusulmán de la España moderna.
Como complemento
ESPAÑA EN PARÍS. LA IMAGEN NACIONAL EN LAS
EXPOSICIONES UNIVERSALES, 1855-1900


