martes, 27 de enero de 2009

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua. Catalanes en Cuba. 1908. Vintage photo Cuba. Catalans 1908

Bonita foto recuerdo de unos catalanes enviada desde Santiago de Cuba el 5-5-1908. El personaje central porta la barretina y la bandera catalana.

Arriba a la derecha se lee "Las notes armonioses, vibrants, que surten de la vostra troupa..."


En la parte superior lleva un sello que pone Guiones y Porticellos que no se lo que significa.

Es una más de las fotos que se envían desde la distancia, ultramar, a la familia y amigo como vínculo de unión y, sobre todo como recuerdo. Recordar es vivir.

Estas fotos tienen un especial encanto pues fijan muy bien una época de emigración, muy diferente de la actual. En esos tiempos la fotografía es uno de los medios mejores pare informar de la situación personal.


Indianos Generalitat de Cataluña. 
"Hacer las américas" no era, ni mucho menos, tan fácil como podía parecer. La mayoría de los catalanes emigrados a Cuba ocupaban puestos de trabajo modestos y pertenecían al rango más bajo de la sociedad blanca de la isla. Y así lo refleja una expresión cubana de la época muy popular entre los negros: "Ay madre, quién Fuera blanco, aunque fuese catalán!" Criados, aprendices o mozos eran algunos de los oficios que ejercían a la espera de poder cumplir su sueño: convertirse en comerciantes y, con un poco de suerte, ser dueños de una gran fortuna. La gran mayoría no lo consiguieron.

De esta forma, "la isla caribeña se convirtió en un destino privilegiado para unos catalanes deseosos de encontrar nuevos mercados y nuevas oportunidades colectivas e individuales" (O. Junqueras).
Unos catalanes que, con el paso de los años, mucho esfuerzo y un poco de fortuna, se hicieron los dueños del comercio a ultramar. Ya sea en modestas tiendas y como vendedores ambulantes (la gran mayoría) o en el gran comercio interoceánico (la minoría que conocemos como "indianos" con nombre y apellido). Un contexto en el que los catalanes se conocían en Cuba como "los judíos españoles"

Bacardí Limited
- Cellers Torres
- Vichy Catalán
- Catasús i Companyia
- Companyia Transatlàntica Espanyola (CTE)
- Asland
- Flor de Tabaco Partagàs y Compañía



El patrimonio indiano en Catalunya


LOS CATALANES EN LAS PRIMERAS FASES
DE LA GLOBALIZACIÓN, 1750-1914

CÉSAR YÁÑEZ
Universidad de Barcelona

Amplio documento que incluye, entre otros datos, la actividad de la colonia catalana en la Cuba del siglo XIX  y principios del XX época de esta foto.


Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
La reconstrucción de esta memoria, no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico
sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva. Esta, sin duda alguna, sería otra, muy distinta, sin este formidable bagaje de muchas generaciones que, por distintas causas, tomaron la decisión de emigrar de su tierra.
Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo.



...............Amplio documento, con estudio detallado por países, que documenta la emigración española a América
El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto Madrid entre dos orillas (2005‒2007)1 entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes españoles a América Latina. Aproximarse al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los propios españoles que emigraron décadas atrás podría ser un buen antídoto para combatir la xenofobia y la exclusión que amenaza en ocasiones a los hombres y mujeres inmigrantes que han llegado a España con la voluntad de ser nuestros conciudadanos. Para ello nada mejor que devolver, a modo de espejo, las experiencias de los emigrantes españoles a América, recopilando una muestra de testimonios, correspondencia, fotografías, imágenes y voces de aquellas personas..............

Destacar dentro de esta obra el estudio sobre
Julio Souza Fernández (Julio Mayo)
El exilio del fotógrafo. El fotógrafo del exilio



No hay comentarios: