Fotógrafo Garrabella. Fotografía antigua dársena y puerto de La Coruña

 
Vemos en esta foto uno de los paisajes más caracteristicos de La Coruña que, hoy en día, todavía se mantiene de manera semejante. Unas barcas en primer término y, al fondo, las casas con galerías

Luis Garcia Garrabella fue un fotógrafo aragonés, discípulo de Juan Mora que se dedicó especialmente a la edición de postales fotográficas de numerosos lugares de España. Su labor se desarrolló principalmente entre los años 1950-1960.
Sus fotos se integraron tambien en otros archivos como es el caso presente en el Archivo de la Dirección General de Turismo.

Links
  • Memoria de Madrid. Archivo Digital. Fotos de Garrabella
  • Fotos Dirección General de Turismo
  • Gran Enciclopedia Aragonesa
  • Catalogo Monumental de España
  • ....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario...........

    .........Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces. Durante ese período se vendieron blocs de postales de recuerdo de ciudades normalmente unidas al modo de acordeón, que permitían la separación de las tarjetas cortando la parte inferior de una postal y la superior de la siguiente......
    .........Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por García Garrabella y la propia Ediciones Arribas.
    45 ....


    Bibliografia

    • Salonismo y Tardopictorialismo en el panorama fotográfico español de la década de los cincuenta
    La Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Salón Internacional
    Asociacion aragonesa de criticos de arte
    Diferentes citas a Garrabella con premios en certámenes 
    .Un ejemplo de postal con la sublimación de los símbolos patrios
    aragoneses es la que compuso García Garrabella por los años cincuenta ante el monumento de la plaza del Portillo. Se superponen en secuencia ascendente la imagen baturra de la juventud viva, de la j o t a laureada que entona el baturro en bronce con la guitarra terciada a la espalda y la estatua de Agustina de Aragón, pisando con garbo la cureña del cañón. .
    •  .......En los años cincuenta y sesenta, se produce un resurgimiento de toda esta industria postal, potenciando los valores paisajísticos del Pirineo, y también incidiendo en la temática monumental y artística. Se crean con unas bases más firmes, si cabe, con unos criterios firmemente definidos varias casas editoras. Nos encontramos con amplias series de fotógrafos vinculados a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, como Luis García Garrabella(1907-1977)........

    La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo Francisco Javier Lázaro.