Fotógrafo Marqués de Santa Maria del Villar. Lugo Monforte de Lemos
En esta fotografía el Marques de Santa María del Villar recoge el duro camino que tenian que hacer dos mujeres hacia el mercado de Monforte de Lemos en la provincia de Lugo.
Esta imagen fue tomada hacia 1937 pues lleva el sello, tampón, del Ministerio del Interior al dorso, asi como el título pues el Marques tenia la costumbre de titular sus fotografias.
El Marqués participó en la creación del Patronato Nacional de Turismo que fue el germen de la Direccion General de Turismo.
Recorrió con su cámara toda la geografía española llegando a tener un impresionante archivo gran parte del cual se perdió en un incendio durante la guerra civil.
Links
Fue también el
primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se
convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos
de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración
del Estado en Alcala de Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La
labor documental del Marques es realmente impresionante conservándose
muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se
perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.
Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.
- Utilizando la herramiente de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar
- También más fotos en Photocollection
Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
- Bibliografía
- por Jorge Latorre
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra.
- Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
Destacar las fotos de Ortiz Echagüe y sus fotos del siglo XIX con autores como Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzon, Marés, Opisso, Alguacil.
Diccionario de fotógrafos españoles
recibió
el encargo del monarca de fomentar y divulgar con sus fotografías el
turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
En ( google translator)
Dictionary Spanish photographers
It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.
It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.