Fotógrafo Ruiz Vernacci. Fotografía antigua obreros.









Fotografía en formato cuadrado que representa a unos trabajadores junto con las casetas de obra y un via en primer plano.
Al fondo de los personajes se ven unas montañas por lo cual pudiera tratarse de una mina.
Se puede fechar hacia 1910.

La foto lleva el sello al dorso de Ruiz Vernacci. Este fue un importante fotógrafo que recogió con su cámara, principalmente paisajes y ciudades del centro de la peninsula.( Madrid, Cuenca, Toledo etc).

Sin embargo es recordado por haber comprado y conservado el Archivo Laurent uno de los más grandes de España de un fotógrafo del siglo XIX.

El archivo Laurent, junto con su propio archivo han pasado a formar parte del Archivo General de la Administración del Estado con sede en Alcalá de Henares. Este Archivo a colgado en internet parte de sus fondos con el nombre de Catálogo Monumental de España y visualiza una parte de sus fondos mediante la aplicacion Google Earth

La fototeca del IPCE nos permite acceder a muchas fotos de Ruiz Vernacci

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición pública el archivo fotográfico Ruiz Vernacci 

El archivo cuenta con 40.589 placas fotográficas en vidrio y acetato, así como una colección de positivos de distintas épocas enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones. Destacan cerca de 12.000 negativos de vidrio en gran formato, realizados por J. Laurent y J. Laurent y Cía. en el siglo XIX mediante el procedimiento de colodión húmedo, del que apenas quedan otras evidencias en España. Las imágenes, de enorme valor histórico-artístico, documentan la herencia cultural de su época: monumentos, obras de arte, obras públicas, conjuntos urbanos y rurales, retratos de personalidades y tipos, oficios, tradiciones, etc. Resultan de especial interés las vistas panorámicas que Laurent y sus colaboradores tomaron a finales del siglo XIX en la mayoría de las capitales españolas y parte de las grandes ciudades portuguesas, y que constituyen documentos gráficos de inestimable valor para apreciar el desarrollo y evolución del patrimonio urbano.

 Las imágenes más recientes del archivo fueron tomadas por Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892-1975), fotógrafo que inició su actividad en 1911 y fue especialmente reconocido por sus vistas de gentes y paisajes y por las fotografías realizadas para las guías del Patronato Nacional de Turismo, en parte incluidas en el Catálogo Monumental de España. Sus fondos complementan el recorrido artístico y documental de Laurent y sus sucesores, contribuyendo al estudio diacrónico de nuestro Patrimonio Cultural y proporcionando una visión global de su evolución.

Fototeca

La Fototeca del IPCE está integrada por más de 700.000 documentos fotográficos cuya cronología abarca desde la década de 1860 hasta la actualidad y cuya temática refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía.
En el caso de las colecciones más antiguas se dispone de los negativos originales, aunque la Fototeca cuenta también con un destacado volumen de positivos de época
EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LACOLECCIÓN CASTELLANO
Después de su muerte, a finales de la década de
1880, el archivo continuó creciendo y fue comercializado por una cadena de sucesores, empezando por su hijastra Catalina Melina Dosch de Roswag, pasando por José Lacoste (1900-1916), J. Roig, N. Portugal y terminando por el también fotógrafo Joaquín Ruiz-Vernacci. Éste último compró el archivo en 1927 y añadió a los entonces existentes 20.000 negativos, otros 20,000 más, especialmente de fotografías taurinas y de paisajes. En la actualidad se conoce a este archivo con el nombre de Ruiz-Vernacci. En 1975 fue adquirido a la familia de Ruiz-Vernacci por el estado español y se depositó en el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura