martes, 30 de junio de 2009

Fotógrafo Robert Rive. Fotografía antigua Pompeya.

La fotografía representa , con el nº 123, el Teatro tragico di Pompei.

La foto , de 10x14 cm pertenece a un álbum de 40 álbuminas sobre cartulina realizado hacia 1870 por el fotografo Robert Ribe, que italianizó su nombre a Roberto Rive.

Fotos de Rive en Images d'art. Fondos de museos franceses



Rive pertenece, como Sommer, a los fotógrafos extranjeros que van a realizar casi toda su labor en Italia.

Los aristócratas del siglo XIX empezaban a realizar un tour por todo el mundo acompañados de un numeroso séquito. Ese viaje comprendía, normalmente, Francia Italia y el Oriente Media. Los mas potentados llegaban a la India o empezaban a ir a America del Norte.

Pompeya fue una ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 D.C.
Las excavaciones que pusieron al descubierto la ciudad empezaron a mediados del siglo XVIII, siendo nuestro rey Carlos III como Rey de Nápoles un impulsor de los trabajos.
Las fotos de Rive estan en muchos museos del mundo: Italia, Francia (D'Orsay) , USA (Harvard), Reino Unido (Art Courtauld)

Links

domingo, 28 de junio de 2009

Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar. Río Avia. Galicia

La foto nos representa un tranquilo meandro del río Avia con unas mujeres limpiando la ropa en sus aguas.

La foto recoge la paz del lugar a pesar de estar realizada en plena guerra civil pues lleva el sello de Ministerio del Interior al dorso lo que permite fecharla entre 1937-1939.


El Marqués fue, en sus comienzos, un fotógrafo pictorialista, uno de los mas destacados de España en esta tendencia. Posteriormente su fotografía cambia hacia un punto de vista documental pero sin abandonar nunca un tono poético como se comprueba en los títulos de sus fotos.
Estas fotos, como otras de mi coleccion, están tituladas al dorso tanto a mano (pluma) como con letra de máquina de escribir.

Sobre el Marqués de Santa Maria del Villar se puede ver:
  • Del daguerrotipo a la instamatic Juan Miguel Sánchez Vigil.

Links
Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.
  • Utilizando la herramiente de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar
  • También más fotos en Photocollection 
.......Ejemplo de estar labor documental se puede leer y ver en el artículo   
Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.

    Bibliografía 
    por Jorge Latorre
'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra. 
  • Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.

Destacar las fotos de Ortiz Echagüe y sus fotos del siglo XIX con autores como  Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzon, Marés, Opisso, Alguacil.

Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.



En ( google translator)
Dictionary Spanish photographers

It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.

miércoles, 24 de junio de 2009

Photographie ancienne 1880 Hôtel Gaillard, architecte Jules Février, photographe Pierre Lampùe.

Actualización y corrección de post anterior de 2009.

En esta foto el fotógrafo, por la disposición del edificio en la esquina de una calle consigue un mejor ángulo de visión dando profundidad a la imagen.

El edificio fue construido por el arquitecto Gaillard en Paris.

Este es el dato que tenía la foto y, como las otras fotos del álbum con datos escritos a mano se referían a arquitectos pensé, sin más, que la búsqueda debía dirigirla a "architecte Gaillard"..........y no encontré nada.
Sin embargo al encontrar, recientemente, el dato de un arquitecto de este álbum Jacques Fevrier vi que había diseñado el edificio Gaillard uno de los mas importantes de su época en París y que todavía sigue en uso. 
Revisé la foto y coincide es una vista del llamado Hôtel Gaillard.

Wikipedia

L'hôtel Gaillard est un hôtel particulier construit 1, place du Général-Catroux dans le 17e arrondissement de Paris, par l'architecte Jules Février, pour le banquier Émile Gaillard, entre 1878 et 1882. Il abritera, à partir de l'été 2015, la Cité de l'économie et de la monnaie.

Une nouvelle vie pour l’Hôtel Gaillard

........L’exposition per­mettait aussi de découvrir l’hôtel Gaillard, bâtiment sin­gulier de la fin du XIXe siècle à l’architecture néo-​​renaissance, dans lequel la Banque de France a ins­tallé, de 1923 à 2006, sa suc­cursale de Paris-​​Malesherbes. Pho­to­gra­phies inédites, visite vir­tuelle, film et pan­neaux pré­sentent les vies suc­ces­sives de ce chef d’œuvre parisien..........

L’hôtel Gaillard

Un hôtel par­ti­culier parisien construit entre 1878 et 1882 par un ban­quier, Émile Gaillard, pour y abriter ses col­lec­tions d’œuvres d’art du Moyen Age et de la Renais­sance. Un bâtiment excep­tionnel, par son archi­tecture néo-​​renaissance ins­pirée par l’architecture des châ­teaux de Gien et de Blois. Des décors inté­rieurs – boi­series, sculp­tures – de très belle qualité. Une salle des coffres, s’inspirant de l’art déco, entourée de douves et acces­sible par un plancher amo­vible. Un bâtiment classé « Monument his­to­rique » que la Banque de France ouvrira pour la pre­mière fois, au grand public.

Es decir es una foto realizada por el fotógrafo Lampúe, fotógrafo de la Escuela de Arquitectura de Paris, foto de uno de los mas importantes edificios del París de su tiempo ( y de hoy) el edificio Gaillard, Hôtel Gaillard, hoy sede de Cité de l’Économie et de la Monnaie realizada por un arquitecto que estudió en dicha escuela de arquitectura. Teniendo en cuenta las fechas de construcción y del álbum 1880 nos encontramos ante una foto documento de este edificio recién acabada su edificicación




Lampué, el fotógrafo, trabajó en la segunda mitad del siglo XIX en París teniendo su estudio en la Rue Saint Jacques 237.

Como dato curioso dejó la fotografía por la politica en los últimos años de su vida pues llegó a ser concejal de París.
La foto esta incluida en el álbum titulado Façades de maisons, villas et hôtels à Paris.
Las fotos de Lampué se encuentran en los museos
  • J. Paul Getty Museum
  • Rikjsmuseum Ámsterdam
  • Snite Museum of Art
  • Chantilly Museé Condé
Links
Links

English


In this photo we see a narrow and typical Parisian building by the famous architect of the Eiffel Tower Sauvestre Stephan.


This photo belongs to an album consisting of 40 albumens on cardboard titled "Facade MAISONS, VILLAS HOTELS A PARIS ."
 Pierre Lampue is one of the great architectural's photographers in Paris who also served as photographer for the School of Fine Arts in Paris.
It remains striking that selected, for this important architect as Sauvestre, a work somewhat lower which indicates, yet its importance as the selection of works made ​​this album the architects of that school.
These albums were considered luxury items found few of them on the market as their circulation was small and the remaining copies are in libraries in architecture.

Lampue photographs can be viewed on the web Europeana


  • Pierre Lampué Life and works

    From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
    • Jean Pierre Philippe Lampué was born in Montréjeau in 1836. Died in Paris in 1924.
    • He studied at the Seminary of Polignan and in the School of Beautiful Arts in Toulouse. He could have travelled to Spain in 1864.
    • In 1865 he stablished in Paris, rue Saint Jacques 237.
    • Lampué become official photographer of the École of Beaux Arts of Paris.
    • In 1888 he became councillor of the 5th District of Paris.
    • In 1890 he became radical socialist and gets elected as municipal councillor of Paris for the Val de Grace neighbourhood. In the council he belonged to the comission of "teaching and beautiful arts".
    • In 1892 he became part of the Honour Comitee for the First International Exposition of Photography and Industry as councillor of Paris.
    • Lampué was re-elected as councillor in 1893 and 1896 but lost in 1900 elections.
    • He was member of the French society of Photography from 1873 to 1885.
    • He was member of the Chamber of Labour Union of Photography.
    • Lampué participated in expositions by the French Society of Photography in 1876 and 1882.
    • He had his own photographic studio in rue Saint Jacques 237, in Paris until 1879. It was called "French-Spanish photography".
    • This studio was later moved to the Boulevard Port Royal 72 in Paris.
    • He finishes his photographic activities in 1890.

    In the George Eastman House database, we can find the following information:
  • Name: Jean Pierre Philippe Lampué
  • Active in France c.1870
  • Member of the French Society of Photography
  • Museums with artwork of Lampué
    • J. Paul Getty Museum
    • Rikjsmuseum Ámsterdam
    • Snite Museum of Art
  • Expositions
    • Onzienme Exposition de la Société Nacional de Photographie en 1876. Palais de la Industrie
    • Exposition Universelle 1878

Links


 Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
 ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
 'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.
  • Haciendo la búsqueda correspondiente en la web de Culture France se nos muestran varias fotos de este fotógrafo. 
  •  
  • Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
    Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
    Vice-président du Conseil municipal de Paris
    Rapporteur général du budget du département de la Seine
    Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture
     

martes, 23 de junio de 2009

Fotógrafo Garrabella. Fotografía antigua dársena y puerto de La Coruña

 
Vemos en esta foto uno de los paisajes más caracteristicos de La Coruña que, hoy en día, todavía se mantiene de manera semejante. Unas barcas en primer término y, al fondo, las casas con galerías

Luis Garcia Garrabella fue un fotógrafo aragonés, discípulo de Juan Mora que se dedicó especialmente a la edición de postales fotográficas de numerosos lugares de España. Su labor se desarrolló principalmente entre los años 1950-1960.
Sus fotos se integraron tambien en otros archivos como es el caso presente en el Archivo de la Dirección General de Turismo.

Links
  • Memoria de Madrid. Archivo Digital. Fotos de Garrabella
  • Fotos Dirección General de Turismo
  • Gran Enciclopedia Aragonesa
  • Catalogo Monumental de España
  • ....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario...........

    .........Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces. Durante ese período se vendieron blocs de postales de recuerdo de ciudades normalmente unidas al modo de acordeón, que permitían la separación de las tarjetas cortando la parte inferior de una postal y la superior de la siguiente......
    .........Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por García Garrabella y la propia Ediciones Arribas.
    45 ....


    Bibliografia

    • Salonismo y Tardopictorialismo en el panorama fotográfico español de la década de los cincuenta
    La Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Salón Internacional
    Asociacion aragonesa de criticos de arte
    Diferentes citas a Garrabella con premios en certámenes 
    .Un ejemplo de postal con la sublimación de los símbolos patrios
    aragoneses es la que compuso García Garrabella por los años cincuenta ante el monumento de la plaza del Portillo. Se superponen en secuencia ascendente la imagen baturra de la juventud viva, de la j o t a laureada que entona el baturro en bronce con la guitarra terciada a la espalda y la estatua de Agustina de Aragón, pisando con garbo la cureña del cañón. .
    •  .......En los años cincuenta y sesenta, se produce un resurgimiento de toda esta industria postal, potenciando los valores paisajísticos del Pirineo, y también incidiendo en la temática monumental y artística. Se crean con unas bases más firmes, si cabe, con unos criterios firmemente definidos varias casas editoras. Nos encontramos con amplias series de fotógrafos vinculados a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, como Luis García Garrabella(1907-1977)........

    La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo Francisco Javier Lázaro.

domingo, 21 de junio de 2009

Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Alcázar de Segovia

Kindel , Joaquín del Palacio, fue un fotógrafo de amplia y reconocida labor entre los años 1950 y 1970.

Sus temas fueron tanto la arquitectura actual (Feduchi) , como los interiores de los edificios. Esta obra quedó reflejada en una amplia exposición en el COAM de Madrid.

Por otra parte su cámara se dirige también a muchos lugares de España, como en este caso con una imponente visión del Alcazar de Segovia, así a como de los tipos y gentes de una España que empezaba, lentamente a modernizarse.

  •  Rafael Zarza
Cuando las palabras ocultan la arquitectura

Fernández del Amo, el arquitecto, llegó a decir que su proyecto y su arquitectura se conocieron y se hicieron famosos, más que por la obra en sí, por las fotografías de Kindel:
“… volviendo a los heróicos años cincuenta, fue por entonces cuando le pedí a Joaquín (del Palacio) –Kindel– que viniese a ver los pueblos que estaba construyendo para los nuevos asentamientos de la Colonización por tierras de Extremadura, de Levante, de La Mancha y del Sur. Las fotografías que él hizo, sobre tableros rigurosamente modulados, fueron al Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos que se celebraba en Moscú en el año 1958, y me trajeron lauras que sin duda en parte a él debo. Fotografías suyas de la obra de mis pueblos fueron a la Bienal de Sao Paulo, a Burdeos, y se propagaron por revistas y publicaciones
especializadas. Yo, aquí debo decir, y he declarado muchas veces, que al ‘objetivo’, a la sensibilidad, a la visión de Joaquín del Palacio debo en gran parte mis éxitos, y le estoy agradecido


Su archivo esta recogido en la Fundacion Joaquín Díaz en Urueña.

Links
Actualización de datos sobre Kindel en relación con este post publicado anteriormente referido a   su colaboración con grandes arquitectos.


titulada 
Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra 
Actas del Congreso Internacional 2004

Comunicaciones 


RUBÉN A. ALCOLEA
Kindel en Caño Roto, sobre el fondo de una síntesis panorámica de la arquitectura moderna española

dice:


...Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen caso aparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....

  • La Fundación COAM expuso fotos de Kindel y su relación arquitectura española de la década de 1950

...Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fernández del Amo, y Caño Roto, de Íñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el pabellón de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas dúplex de Madrid, de Asís Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Muñoz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Muñoz Cabrero y Alonso Martínez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales. ...

  • Bibliografía

Los pueblos de colonización de Fernández del Amo, Arte, arquitectura y urbanismo. Miguel Centellas. Colección Arquitesis. Fundación Caja de arquitectos.

  •  Catálogo

Los brillantes 50 en 35 proyectos

Ministerio de Fomento con más datos sobre esta actividad de Joaquín del Palacio con  los mejores arquitectos de 1950/60 presentando 35 proyectos de arquitectura seleccionados y en los cuales la labor documental de los fotógrafos adquirió especial importancia por su calidad que la hacer perdurable en el tiempo.



Links

  • English 
  • Beautiful image of the gypsies of Sacromonte, Granada, by one of the most important Spanish photographers of the years 1940-1970.
    The photograph corresponds roughly to the decade of the 30, the first time for this author.Palace Joaquin who adapted the name of Kindel was the subject of tribute PhotoEspaña and his photographic archives are kept in the  Joaquin Diaz Foundation in the pretty village of Uruena (small town  well worth visiting).Kindel's work was extended to both people,monuments and landscapes all through Spain.He illustrated numerous books on Spain and its regions, making posters brochures.But especially worth highlighting his collaboration with eading Spanish architects and designers.He  made photographs   of his works, inside and outside the houses the best spanish arquitects of the mid XX century.

    entitledGerman and Italian models for Spain in the postwar years2004 International Conference ProceedingsCommunicationsRUBEN A. ALCOLEAKindel in Caño Roto, on the merits of a summary overview of modern Spanish architecturewrites:... Francesc Català-Roca and Joaquin del Palacio-Kindel, deserve special case. His photographs have become iconic symbols of the true Spanish architecture of the fifties. Successful projects will be truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to their photographs, but study and cataloging of the published photographs and their photographers can draw some evidence: published projects with the highest number of photographs are precisely those works depicted by leading photographers, the town of Caño Roto by Kindel, residence by Pando-Miraflores, the photographers with the largest plot in the publication are thethat have been linked more directly with the best photographers: Català-Roca Coderch with, Fisac ​​and Fernandez del Amo with Kindel .....
    • COAM Foundation Kindel presented photos of Spanish architecture and its relationship to the 1950
    ... Kindel frames a modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernandez del Amo, and Caño Roto in Onzoño and Iñiguez de Vázquez de Castro, the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota, the House Vallet, Coderch and Valls, duplex homes in Madrid, Cabrero Assisi and Aburto; Park Beach Association, Muñoz Monasterio, and film Marvi, the nephew and heir, the store Darro, Cabrero and Alonso Muñoz Martinez, or Gure-Toki restaurant in Corrales. ...
    • Bibliography
    The people of colonization of Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Box of Architects Foundation.
     
    Catalog
    Ministry of Development for more data on the activity of Joaquin's Palace with the best architects in 1950/60 presenting 35 selected architectural projects in which the work of documentary photographers was especially important for its enduring quality that make time .
  •  
  • Links
  • Joaquin del Palacio Kindel Wikipedia
  • Urueña
  • Poblados de Madrid
  • Photographs Spanish Dirección General de Turismo
Kindel, Joaquín del Palacio, was a photographer, well-known work between 1950 and 1970.

Themes included both the current architecture (Feduchi), as the interiors of buildings. This work was reflected in a wide exposure COAM Madrid.

On the other hand your camera to many places in Spain is also directed, as in this case with a stunning view of the Alcazar of Segovia, as well as to the types and people of Spain that began slowly to modernize.

      Rafael Zarza

When the words hidden architecture

Fernández del Amo, the architect, came to say that your project and its architecture met and became famous, rather than the work itself, through pictures of Kindel:
"... Getting back to the heroic fifties, was when I asked Joaquín (Palace) -Kindel- to come and see the people who were building new settlements for Colonization by land Extremadura, Levante, La Mancha and South. The photographs he made on strictly modulated boards, were the Congress of the International Union of Architects to be held in Moscow in 1958, and brought me to lauras no doubt in part to him I owe. Own photographs of the work of my people went to the Biennial of Sao Paulo, to Bordeaux, and propagated by magazines and publications
specialized. I must say here, and I have stated many times that the 'target', sensitivity, vision Joaquin Palace I largely my successes, and I am grateful

Your file is contained in the Foundation Urueña Joaquin Diaz.

Links

     Fundacion Joaquin Diaz
     Kindel Exhibition in COAM
     Wikipedia Kindel

Updating data on Kindel on this post published earlier referred to his collaboration with leading architects.

     The publication of the University of Navarra

entitled

German and Italian models for Spain in the postwar years

Proceedings of the 2004 International Congress

communications

RUBEN A. ALCOLEA
Kindel in Caño Roto, on the merits of a panoramic synthesis of modern Spanish architecture

says

Francesc Català-Roca ... and Joaquin Palacio -Kindel- deserve separate case. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture of the fifties. Successful projects portrayed truly owe much of their fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study and documentation of published photographs and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers-the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando; photographers with more graphic presence in the publication are the
that have been linked more directly with the best photographers: Català-Roca Coderch with Fisac ​​and Fernández del Amo Kindel .....

     The Foundation COAM exposed photos Kindel and Spanish architecture relationship 1950

Kindel ... frames a modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernández del Amo, and Caño Roto, of Onzoño and Iñiguez de Vázquez de Castro; the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota; the House Vallet, Coderch and Valls; duplex in Madrid, Assisi Cabrero and Aburto housing; Beach Park Association, Muñoz Monasterio; Marvi cinema, and heirs of Sobrino; Store the Darro, Munoz and Cabrero Alonso Martinez or Gure-Toki, Corrales restaurant. ...

     Bibliography

The peoples of colonization Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Fundación Caja architects.

      Catalog

Bright 50 in 35 projects
Ministry of Development more information on this activity Joaquín Palace with the best architects from 1950 to 1960 presenting 35 selected projects in which architecture and documentary work of photographers was especially important for quality that make enduring in time .

Links

     Joaquin Palace Kindel Wikipedia
     urueña
     Villages of Madrid
     Photos Directorate General of Tourism

     Inglés
     Beautiful image of the gypsies of Sacromonte, Granada, by one of the Most Important Spanish photographers of the years 1940 to 1970.
     The photograph Corresponds roughly to the decade of the 30, the first time For This author.Palace Joaquin who adapted the name of Kindel was the subject of tribute PhotoEspaña and his photographic archives are kept in the Joaquin Diaz Foundation in the pretty village of Uruena (small town well worth visiting) .Kindel's work was extended to Both people, monuments and landscapes all through Spain.He multitude numerous illustrated books on Spain and Its regions, making posters brochures.But Especially worth highlighting His collaboration with architects and Spanish eading designers.He made photographs of His works, inside and outside the houses the best spanish Arquitects of the mid twentieth century.
         The publication of the University of Navarra

     entitledGerman and Italian models for Spain in the postwar years2004 International Conference ProceedingsCommunicationsRUBEN A. ALCOLEAKindel in Caño Roto, on the Merits of a summary overview of modern Spanish architecturewrites ... Francesc Català-Roca and Joaquin Palace-Kindel, deserve special case. His photographs Have Become iconic symbols of the true Spanish architecture of the fifties. Successful projects will be truly Portrayed much of His fortune. It is virtually impossible to prove That the success of a project is due to Their photographs, but study and cataloging of the published photographs and Their photographers can draw some evidence: published projects With the highest number of photographs are being depicted Precisely Those works by leading photographers , the town of Caño Roto by Kindel, residence by Pando-Miraflores, the Photographers with the largest plot in the publication are thethat Have Been Directly linked more with the Best photographers: Català-Roca Coderch with, you Fisac ​​and Fernandez del Amo with Kindel .....
         COAM Foundation Presented Kindel photos of Spanish architecture and Its relationship to the 1950
     Kindel ... frames to modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernandez del Amo, and Caño Roto in Onzoño and Iñiguez de Vázquez de Castro, the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota, the House Vallet, Coderch and Valls, duplex homes in Madrid, Cabrero and Aburto Assisi; Park Beach Association, Muñoz Monasterio, and film Marvi, the nephew and heir, the store Darro, and Alonso Muñoz Martinez Cabrero, or Gure Toki-restaurant in Corrales. ...
         Bibliography
     The people of colonization of Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Box of Architects Foundation.
      Catalog
         The brilliant 50 in 35 projects
     Ministry of Development for more data on the activity of Joaquin's Palace with the Best architects in 1950-1960 presenting 35 selected architectural projects in Which the work of documentary photographers Especially Important for STIs was enduring That Make quality time.
  
     Links
     Joaquin Palace Kindel Wikipedia
     urueña
     Villages of Madrid
     Photographs Spanish Directorate General of Tourism

viernes, 19 de junio de 2009

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Chicago. L'Architecture Americaine

Wheelock and Clay fue una firma de arquitectos que diseñó numerosos edificios de Chicago en la segunda mitad del siglo XIX.

En esta fotografía Albert Levy se ve obligado a la toma frontal para recoger la integridad del edificio. Por este motivo en la foto se incluye, casi en su totalidad, la casa colindante, además aparece un árbol y la farola, avance industrial, que empieza a extenderse por las principales ciudades del país.

Albert Levy recogió con su cámara mansiones realizadas por diferentes arquitectos en Chicago en su viaje por Estados Unidos. Estas fotos son las que luego formarán las Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture.

Links:
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia