viernes, 30 de octubre de 2009

Fotógrafo Vicente Madrid. Fotografía antigua oficina Madrid

Fotografía en gelatino bromuro sobre cartón duro verde que representa a unos oficinistas en sus puestos de trabajo vislumbrándose al fondo, solitario en su despacho, al jefe de la oficina.

La foto, fechable, hacia los años 1940/50 recoge una figura femenina en primer termino lo que era poco frecuente en esa fecha.

Lo que si es mas frecuente es que los lugares de trabajo, incluso como publicidad de las empresas, empiezan a ser objetivo de los fotógrafos, llegando a ser casi un género dentro del coleccionismo fotográfico.

martes, 27 de octubre de 2009

Fotógrafo anónimo. Fotografia antigua tranhumancia Cordoba

Foto que representa la trashumancia con el rebaño de ovejas en primer término y, al fondo, en línea con los arboles vemos a los pastores.
Foto realizada hacia 1920 tiene un estilo pictorialista lleno de encanto.

Dado su origen, regalo de familiar, posiblemente la foto este realizada en Córdoba.

La trahumancia es el movimiento de los rebaños en búsqueda de los mejores pastos y de las mejores condiciones climáticas. Su caminar se hacia por los caminos conocidos como cañadas.

Véase

domingo, 25 de octubre de 2009

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua La Torreta, Valencia. 1903

Conjunto de tres albúminas sobre cartulina blanda. Las tres fotografías llevan al dorso la frase Valencia La Torreta y la fecha de 1903.

Esto hace pensar que todas son de la misma mano, sin embargo , la superior calidad de la que tiene la figura femenina apoyada en el árbol me hace pensar que son de fotógrafos distintos.

En cualquier caso son fotografías que transmiten la alegría familiar de un día en el campo en la Valencia de comienzos del siglo XX.

El, o los fotógrafos consiguen unas buenas composiciones teniendo en cuenta los escasos medios técnicos que existían en esa época para la realización de este tipo de fotografías.

viernes, 23 de octubre de 2009

Fotógrafo Neuerdein. Fotografía antigua San Sebastián

Foto de la Plaza de la Constitución de San Sebastián donde se encontraba antiguamente el Ayuntamiento, hoy día convertido en Biblioteca municipal.

La foto es una albúmina de 1890/1900 aproximadamente, quizás un poco anterior.
En esta vista frontal del edificio vemos a ambos lados los arcos de entrada a la Plaza, lugar de festejos y reuniones en esta parte vieja de San Sebastian.

Neuerdein frères es una de las casas importantes de la fotografía en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Su fotos iban firmadas tanto por el nombre completo-Neuerdein como es este caso, como N.D.
Todo ello sin olvidar que tambien firmaron fotos sencillamente como X photo.


 English

Photo of the Plaza de la Constitution de San Sebastian, where the town hall once stood, today became the municipal library.

The picture is approximately 1890/1900 albumin, perhaps a little earlier.

In this front view of building on both sides see the entrance arches to the Plaza, site of celebrations and meetings in the old part of San Sebastian.

Neuerdein Frères is one of the important houses of photography in France in the second half of the nineteenth century. His photos were signed both full-Neuerdein name as in this case, as ND

Not forgetting also signed photos simply as X photo.


L'Institut national d'histoire de l'art INHA


L'Institut national d'histoire de l'art est un établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel (EPSCP), destiné à promouvoir la recherche scientifique en histoire de l'art. Il est placé sous la double tutelle des ministères de l'Enseignement supérieur et de la Recherche et de la Culture et de la Communication.

Collection Photographies Neuerdein

Pérez Gallardo, Helena (2013) Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886. [Tesis Doctoral] 
Etienne se encarga de la administración y realiza los retratos de estudio, y Louis-Antonin es quien realiza los proyectos en el exterior, por toda Francia, Argelia y Bélgica.
Las imágenes de Neurdin obtendrán el reconocimiento en numerosas exposiciones, como la medalla de oro en la Exposición
universal de 1889, por sus vistas panorámicas. Reconocidos por su
labor en la reproducción de castillos, iglesias y lugares históricos
por toda Francia, serán los encargados de explotar los negativos de
la Commision des Monuments desde 1898 hasta 1914.
La parte del fondo más antiguo de Neurdein et fréres, unas mil placas, se conservan en la Médiathèque de l‟architecture et du patrimoine (París), mientras que el grueso del comercio creado hasta la I Guerra Mundial, cerca de 50.000 negativos, tras ser
adquirido por los hermanos Lévy, pasará a Roger-Viollet.


  • Biographie
Maison Neurdein Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)


...........Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. La Maison Neurdein propose donc des portraits : personnages historiques et célébrités contemporaines mais aussi des vues d'architecture en tous formats. A partir de 1868, la maison Neurdein diffuse des vues de France, d'Algérie, de Belgique, puis édite des cartes postales sous les marques " ND " et " X ".
En 1884, Louis-Antonin devient membre de la Société française de Photographie, et membre de la Chambre syndicale de la photographie en 1886- Etienne en 1902. En 1886 et en 1888, les frères Neurdein obtiennent une médaille d'or à l'Exposition internationale de la Société des Sciences et des Arts industriels. Récompense renouvelée à l’Exposition universelle de 1889 pour des vues réalisées avec l'appareil panoramique de Moëssard. En 1900, ils obtiennent encore un Grand Prix. ..........

martes, 20 de octubre de 2009

Fotógrafo Fanjul. Fotografía antigua Somio. Gijón Asturias

Fotografía de gelatino bromuro de estilo pictorialista que representa un vista de un pequeño río a su paso por Somió en las afueras de Gijon.

La foto la compré enmarcada haciendo pareja con otra similar de la misma zona y, por el estilo de marco, se podría fechar hacia 1920, sin descartar que sea un poco posterior.

La foto está firmada Fanjul. No he conseguido datos de este fotógrafo.
Existe hoy dia un fotógrafo en Asturias que, preguntado por mi,no tiene parentesco alguno con este fotografo homonimo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Fotografo Llado. Fotografía antigua San Sebastián Vintage photography La Concha Bay Santa Clara isle. San Sebastián Spain

 
Fotografía que representa una vista de la Bahía de La Concha de San Sebastián con la isla de Santa Clara en el lugar central de la imagen.



La foto se puede fechar hacia 1920.
Del fotógrafo Lladó tengo pocos datos aunque poseo otras imágenes de este autor procedentes del Archivo General de la Administración del Estado.

ACTUALIZACION DE DATOS 2014

En fotografía antigua es conveniente, de tiempo en tiempo, revisar los datos que tenemos sobre fotografía y fotógrafos.
En la  revisión sobre fotos de "Archivo Lladó" acabo de tener una agradable sorpresa.
El CSIC esta digitalizando sus fondos entre los cuales se encuentra el  Archivo Luis LLadó.

El Departamento de Archivo y la Unidad de Tecnología de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han creado un espacio en la página web de la biblioteca sobre el fondo del fotógrafo Luis Lladó.
Luis Lladó es un fotógrafo poco conocido que trabajó en la primera mitad del siglo XX, hasta 1936 en España, y en México durante su exilio.
Lladó fue un fotógrafo muy preocupado por la técnica y por la expresión artística. Aspectos que dotan de especial calidad sus instantáneas.
El ACCHS del CSIC conserva una importante colección de 5.884 negativos de temática variada, en la que destacan las vistas arquitectónicas, los paisajes y los retratos de la España de la época. Hasta el momento se han descrito 717 fotografías. Los registros y las imágenes están disponibles en el Catálogo de Archivos del CSIC.

Y desde esta web podemos acceder a la propia web del fotógrafo.
Fondo Lladó
Si accedemos a la biografía podemos destacar los siguientes apartados
En 1920 fue nombrado oficialmente fotógrafo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cargo que ya ejercía desde 1918. Como apreciado fotógrafo se le encomendaron importantes trabajos para el Patronato Nacional de Turismo. Paralelamente desarrolló su carrera profesional en su estudio madrileño, ubicado en las calles Santa Engracia y, posteriormente, Bretón de los Herreros.

Prueba de la repercusión de su producción fotográfica es el artículo que en 1927 aparece en La Esfera, "Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó". En este texto se hace referencia a la exposición organizada por Lladó en el Museo de Arte Moderno, donde se pone de relevancia las magníficas cualidades de este fotógrafo

Durante la Guerra Civil, trabajó para el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, junto con importantes fotógrafos del momento como los hermanos Mayo y Alfonso, entre otros, de cuyos registros queda fiel testimonio en el Archivo General de la Administración. Después de la guerra estuvo exiliado en México, donde llegó en 1939 a bordo del Sinaia

Pero esta amplia información se complementa con un amplio documento, pdf, de 97 páginas que repasa mas detallamente su obra con numerosas fotografías.


  • Colaboración con destacados arquitectos de la primera vanguardia madrileña como Luis Gutiérrez Soto, Rafael Bergamín, Luis Blanco Soler, Casto Fernández-Shaw o el andaluz José Galnares
  • Reportajes para el Patronato Nacional de Turismo.
  • Destaca el reportaje publicado en la revista Esfera en 1927 “Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó".
  • Exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno en torno a 1927
El archivo Lladó forma parte de los fondos que se encuentran en Alcala de Henares, junto con otros tan conocidos como el Archivo Ruiz Vernacci.
Este Archivo ha dispuesto parte de sus fondos en Internet en una aplicación de Google Earth llamada Catalogo Monumental del Estado.

Sus fotos llevan al dorso, a veces, el siguiente texto
ARCHIVO LLADÓ / CARDENAL CISNEROS, 46. PATIO / MADRID

  • Vease en la red Cer es colecciones en rec
.......El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.....
  • En el Catalogo Monumental de España se encuentran disponibles fotos antiguas de Llado correspondientes a numerosos lugares de España como:Alava, Albacete, Asturias, Avila,Cadiz, Cantabria, Castellon, Ciudad Real,Cordoba, Coruña, Gerona,Granada, Guadalajara, Guipuzcoa,Leon, Madrid, Malaga, Navarra,Palencia, Salamanca, Sevilla, Soria,Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora. Es decir uno de los fotógrafos mas representados en este Catalogo con numerosas fotos disponibles en res.

Catálogo Monumental de España en Google Earth

jueves, 15 de octubre de 2009

Fotógrafo Modelo. Fotografía antigua telegrafista Madrid

Fotografía sobre carton de gran tamaño realizada por el estudio fotográfico Modelo de Madrid del cual no he conseguido dato alguno de este fotógrafo.

En principio cabe pensar que en un militar aunque no se distingue bien y pudiera tratarse de un civil toda vez que la instalación no parece un cuartel militar.
La foto, sobre cartón decorado, se puede fechar hacia 1910.

martes, 13 de octubre de 2009

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Limpias, Santander.

Fotografía antigua de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Limpias en el barrio de Rucoba. En su interior esta la imagen del Santo Cristo de la Agonía de gran devoción.

La iglesia se empezó a construir en el siglo XVII por el arquitecto Francisco de Hazas.
La foto es una vista de esta iglesia fronto- lateral, en gelatino bromuro y se puede fechar hacia 1930.

La historia cuenta que en 1919 unas niñas afirmaron que el Cristo les había mirado y, desde entonces, numerosos milagros se dice que se han producido por su intercesión.
Se localiza en Limpias entre Colindres y Ampuero.

La historia de la devoción al Cristo de Limpias es la siguiente, segun relato del Ayuntamiento

La Iglesia parroquial de San Pedro se alza en el barrio de Rucoba. Fue en la antigüedad Monasterio y hacia el año 1500 se comienza a construir y convertir en iglesia, con el transcurso de los años fueron añadiéndose capillas, hasta formar un templo de tres naves. El edificio de piedra, como se ha dicho, consta de tres naves con bóveda de crucería gótica tardía. La entrada principal es una portada de estilo herreriano con un retablo de piedra de dos cuerpos y de diseño novedoso en la época. El altar y retablo mayor fue construido en el siglo XVIII sustituyendo al antiguo retablo. El templo alberga numerosas obras artísticas, la escultura de mayor relevancia es sin duda El Santo Cristo de la Agonía.

La talla más venerada, que preside el altar mayor de la iglesia y a la que acuden fervientemente los creyentes a orar es El Santo Cristo de la Agonía. Es una hermosa escultura, probable donación de don Diego de la Piedra Bernales y Secadura, enviada desde Cádiz.


Dicen que en la Semana Santa de 1919, estando el templo completamente lleno de fieles, unas niñas que estaban devotamente rezando, interrumpieron la misa y salieron atemorizadas y llorosas de la Iglesia, decían y afirmaban que el Santo Cristo de la Agonía había movido los ojos y las había mirado dulcemente. Días después, el 12 de Abril, volvió a repetirse el prodigio. Observado por gran número de personas, indicaron que El Cristo les miró y con un gesto de profundo dolor que contrajo su divino rostro, les mostró una tierna y dulcísima mirada de piedad y misericordia. Los Reverendos Padres, intentando aplacar a la multitud que se echaba atropelladamente a los pies del Cristo agonizante, no podían articular palabra al comprobar ellos mismos la veracidad del milagro.

La noticia se extendió y dio lugar, y continúa así en la actualidad, a que se venere tan prodigiosa escultura. El culto al Santo Cristo de la Agonía, atrae a lo largo de los años a los creyentes y a los curiosos a Limpias. Algunos dicen que no ven nada, otros afirman que han sido bendecidos con una mirada del Santo Cristo.

jueves, 8 de octubre de 2009

Fotografo Manuel G. Alonso. Fotografía antigua Avilés, Asturias

Fotografía de una comida en una larga mesa corrida en Avilés con un gran grupo de hombres disponiendose a comer. Es, salvo error,  la  plaza Mayor de Avilés.



 Posiblemente se trate de una celebración que todavia se hace hoy día en el cual la gente sale a comer "Comida en las calles", llevando ellos la comida, en grupos de familias o amigos.




Monumental evento gastronómico de convivencia ciudadana que nace en 1993, con la conmemoración de los 100 años de la Fiesta de El Bollo.
En esta fiesta que se celebra el Lunes de Pascua, al finalizar la Semana Santa, las calles y plazas del casco histórico son equipadas con mesas y sillas en una hilera continua de más de cuatro mil metros.
Los vecinos y visitantes disfrutan de la comida elaborada en su casa o servidas por restaurantes de la villa. Los más jóvenes utilizan los parques de la ciudad como espacio de encuentro gastronómico y festivo. Anualmente una media de doce mil personas participan del encuentro culinario compartiendo compañía, mesa y tertulia.

Manuel García Alonso fue sobrino de Ramón Garcia Duarte y, en un principio, firmaba así sus fotos hasta que su tio, más famoso que el , se lo prohibió.


........En ese periodo de un año en que funcionaron los dos estudios ovetense y avilesino de Duarte, había estado al frente del de la villa del Adelantado su sobrino Manuel García Alonso, que abrió en 1905 su propio local en Las Meanas (entonces parque del Retiro) y firmaba sus fotografías como 'Manuel Duarte', lo que provocó un enfrentamiento con su tío por el uso de su nombre comercial. A raíz de ello la firma pasó a ser 'Manuel Alonso (sobrino de Duarte)'. Toda su actividad se centró en Avilés, donde era conocido como Manolín Duarte, aunque colaboró asiduamente en periódicos, revistas y publicaciones regionales y nacionales. Falleció en 1955 y su interesante archivo, de placas de cristal y negativos, lamentablemente se perdió ............

  Otros post de Manuel García Alons. Avilés y cerca de Avilés
Fotógrafo Manuel Garcia Alonso. Retrato de pareja. Avilés. Asturias 1909.

Fotografía antigua Escuela de niñas La Corrada Soto del Barco. Fotógrafo Manuel G. Alonso



La foto esta sobre el típico carton donde figuran los datos del fotógrafo y su conservación es muy buena


English

Photograph of a meal at a long table in Avilés run with a large group of men have to eat. It seems to be the city hall square of Avilés.

Perhaps it is a celebration that is still done today in which people go out to eat "street food", taking them food, families or groups of friends.

In Aviles in 2009, the food on the streets, brought together more than 20,000 people.

Manuel Garcia Alonso Garcia Ramon was nephew Duarte and, at first, and signed his pictures until his uncle, more famous than him, forbade him.

     Francisco Crabifosse

........ In that period of one year in the two studies that worked and avilesino Oviedo de Duarte, had been at the forefront of the town of Governor Manuel García Alonso his nephew, who in 1905 opened his own premises in the Meanas (then Retiro Park) and signed his pictures as 'Manuel Duarte', which provoked a confrontation with his uncle by the use of their name. As a result the firm became 'Manuel Alonso (Duarte's nephew). "All his activity was focused in Oviedo, where he was known as Duarte Manolin, but worked regularly in newspapers, magazines and regional and national publications. He died in 1955 and the interesting file, glass plates and negatives, unfortunately lost ............

The photo is on the typical cardboard containing the particulars data of the photographer and conservation is very good

     Asturias Vintage Photos

martes, 6 de octubre de 2009

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Palacio de Miramar de San Sebastian

Curiosa fotografía que representa la guardia del Palacio de Miramar en San Sebastián.
La foto lleva al dorso una frase en alemán y se encuentra muy bien conservada.

La finca perteneció a la casa Real Española que la utilizó como residencia de veraneo, sobre todo el rey Alfonso XIII. Con el advenimiento de la II República paso al Estado Español.

Véase

La guardia posa de manera relajada ante el objetivo del fotógrafo dando lugar a una foto simpática y, en su naturalidad, rara.

domingo, 4 de octubre de 2009

Fotógrafo Domenech i Montaner. Fotografía interior de Cau Ferrat.








Fotografía del interior de Cau Ferrat, Sitges, refugio del pintor Santiago Rusiñol.







 Este pintor fue una de las personas que, en Cataluña, mantuvo una gran actividad artística, fue unos de los primeros en reconocer la importancia de la obra del Greco, amigo de pintores y coleccionista de todo tipo de objetos artisticos como estos que se ven en la foto.
La foto pertenece a un grupo que adquirí en Madrid y que son de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en su viaje de estudios de 1901.
El impulsor de estos viajes fue el gran arquitecto modernista Domenech i Montaner, siendo, parece ser muchas de las fotos de su propia mano. En algunas de ellas aparece con su bombín y paraguas.
En esta misma colección tengo el retrato de Rusiñol realizado por Mas y que es una de sus imágenes más conocidas.

Si bien Rusiñol se consideró a si mismo pintor aficionado, sus cuadros se encuentran hoy día en museos y grandes colecciones particulares, sus vistas de Jardines de Aranjuez son muy apreciadas así como las de Barcelona y sus arrabales

English

Photography inside Cau Ferrat in Sitges, the painter Santiago Rusiñol house.

Rusiñol at Cau Ferrat

This painter was among the first to recognize the importance of the work of El Greco, a friend of artists and collectors of all types of art objects like these that are in the photo.

The picture belongs to a group that bought in Madrid and who are from the students of the School of Architecture in Barcelona in his study tour of 1901.

The teacher of these trips was the great modernist architect Domenech i Montaner, still, it seems many of the photos were made  by  his own hand. In some of them Domenech appears with his bowler hat and umbrella.

In the same collection I have a picture of Rusiñol by the photographer studio Mas and is one of his most famous images.

While Rusiñol are considered himself an amateur painter, his paintings are now in museums and major private collections, his views of Aranjuez Gardens are very popular as well as those of Barcelona and its suburbs

Biography