Fotografía antigua Betanzos. La Coruña.

Fotos antiguas de Betanzos





La primera nos muestra una vista de la costa de Betanzos con una barca en primer término.
La segunda foto es una vista general de Betanzos con el puente romano como elemento destacado. 
En el suelo, entre los árboles se ven unas sábanas secando, sábanas que  fueron lavadas a mano en el mismo río.
La tercera de las fotos es una vista del interior de Betanzos pues vemos un carro gallego tirado por bueyes de largos cuernos en un camino rural.


.....Betanzos conserva uno de los más bellos y espectaculares centros monumentales del país, custodiado por los ríos Mandeo y Mendo, en el fondo de la ría que lleva el nombre de la ciudad. Fue cabeza de una de las antiguas provincias del Reino de Galicia, e incluso llegó a ser capital de éste cuando Don García estableció en ella su corte entre 1065 y 1071. Tuvo un gran esplendor en la época medieval y en la edad moderna relacionado con el desarrollo del comercio y de la actividad portuaria, de tal modo que muchos linajes de la nobleza gallega se establecieron en esta ciudad, título que ostenta desde el s. XV y que le ha valido el sobrenombre "de los Caballeros".......

Estas fotos pertenecen a los fondos de la antigua Dirección General de Turismo cuyo archivo fotográfico se encuentra formando parte del Archivo General de la Administracion del Estado en Alcala de Henares.
Parte de estos fondos se encuentran disponibles en internet merced a una aplicacion de Google Earth.


........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.........