Fotografía antigua. Catalanes en Santiago de Cuba 1908.





Bonita foto recuerdo de unos catalanes enviada desde Santiago de Cuba el 5-5-1908



El personaje central porta la barretina y la bandera catalana.



Arriba a la derecha se lee "Las notes armonioses, vibrants, que surten de la vostra troupa..." y fechada el 5 de Mayo 1908




En la parte superior lleva un sello que pone Guiones y Porticellos que no se lo que significa.


Es una más de las fotos que se envían desde la distancia, ultramar, a la familia y amigo como vínculo de unión y, sobre todo como recuerdo. Recordar es vivir.

En la dedicatoria parece poner dedicatoria al Honorable Lluis Montagut

Estas fotos tienen un especial encanto pues fijan muy bien una época de emigración, muy diferente de la actual. En esos tiempos la fotografía es uno de los medios mejores pare informar de la situación personal.


LOS CATALANES EN LAS PRIMERAS FASES
DE LA GLOBALIZACIÓN, 1750-1914

CÉSAR YÁÑEZ
Universidad de Barcelona

Amplio documento que incluye, entre otros datos, la actividad de la colonia catalana en la Cuba del siglo XIX  y principios del XX época de esta foto.


Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
La reconstrucción de esta memoria, no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico
sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva. Esta, sin duda alguna, sería otra, muy distinta, sin este formidable bagaje de muchas generaciones que, por distintas causas, tomaron la decisión de emigrar de su tierra.
Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo.



...............Amplio documento, con estudio detallado por países, que documenta la emigración española a América
El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto Madrid entre dos orillas (2005‒2007)1 entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes españoles a América Latina. Aproximarse al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los propios españoles que emigraron décadas atrás podría ser un buen antídoto para combatir la xenofobia y la exclusión que amenaza en ocasiones a los hombres y mujeres inmigrantes que han llegado a España con la voluntad de ser nuestros conciudadanos. Para ello nada mejor que devolver, a modo de espejo, las experiencias de los emigrantes españoles a América, recopilando una muestra de testimonios, correspondencia, fotografías, imágenes y voces de aquellas personas..............

Destacar dentro de esta obra el estudio sobre
Julio Souza Fernández (Julio Mayo)
El exilio del fotógrafo. El fotógrafo del exilio


Post actualización de otro anterior