domingo, 3 de agosto de 2014

Fotografía Agencia Usis. Rayo Láser 1967



Science Laser
Una varilla de rubi sintetico-en el centro- corazon del tipo mas comun de laser, brilla mientras se proyecta luz ordinaria a traves del tubo de vidrio que la rodea. La luz excita y amplifica los atomos muy apretados del rubi, produciendo un haz luminoso estrecho que no se parece a ninguna luz conocidad. Los atmos excitados emiten rayos coherentes de la misma longitud que viajan en la misma direccion. El laser de rubi produce una luz reprentina que puede recorrer grandes distancias sin ensancharser


Recientemente ante una consulta sobre esta Agencia he realizado una búsqueda y he conseguido identificar a esta Agencia como U.S. Information Service (USIS).
Esta Agencia fue creada por el Presidente Roosevelt en 1942:


June 1942 — President Roosevelt establishes the Office of War
Information; its overseas component becomes the U.S. Information
Service (USIS) in many countries. The Voice of America (VOA) comes under the Office of War Information and broadcasts in 27 languages. 


En el documento que se adjunta es muy interesante de leer para comprender la importante labor que tiene la información en la sociedad del siglo XX y , sobre todo, para saber, entender el poder de la información que no ha hecho mas que crecer con la aparición de internet, pero que ya era ampliamente utilizado en el siglo XX sobre todo en su segunda mitad.



 The United States Information Agency
A Commemoration

 se relata su trabajo como Agencia de Informacion de Estados Unidos, para publicitar y servir de información de la actividad de Estados Unidos y la actividad que USA haca en otros paises, como por ejemplo España.
Esto hace posible que las fotos de esta Agencia
Usis Photo Lab se encuentra alguna vez en el mercado y, siempre, referidas ( por lo menos las que yo he enconrado) a activididades de todo tipo de USA. Desde un telescopio hasta el trabajo en una granja de pollos.

America Weeks” in Spain

In the late 1950s, the U.S. “Containment Policy” toward the Soviet Union was in full swing. Having been forced to give up U.S. military bases in French Morocco, President Eisenhower signed base agreements with Franco’s Spain to replace the Morocco bases, despite considerable criticism from some quarters. Spain’s isolation from the World War II victors was still affecting the Spanish economy and psyche when the influx of thousands of American military and civilian personnel brought to Spain what some writers described as “a clash of cultures.”
To help Spaniards understand American policies, actions and ideas, USIS Madrid conducted a series of educational and cultural programs in towns and cities throughout Spain. These “America Weeks” included U.S. speakers, movies, exhibits and cultural events during a one-week period.
How successful the “America Weeks” were in enabling Spaniards to better understand the Americans suddenly appearing in their midst is hard to judge. However, Spain today has enjoyed many years of democracy following the Franco dictatorship, and is a member of NATO and other democratically oriented organizations, which followed the U.S.- Spanish bases agreements.



Traducción libre



Américan Week en España


A finales de 1950, l "política de contención" de los Estados Unidos  hacia la Unión Soviética estaba en su pleno apogeo. 

 Después de haber sido obligado a renunciar a las bases militares de EE.UU. en el Marruecos francés, el presidente Eisenhower firmó acuerdos de establecimientos de bases militares  con la España de Franco para sustituir a esas bases de Marruecos, a pesar de las muchas  críticas recibidas desde algunos sectores. 
El  aislamiento de España por parte de los vencedores de la II Guerra Mundial todavía estaba afectando de lleno a la economía española y la psique que se produjo en el mundo occidental cuando la afluencia de miles de personal militar y civil trajo a España lo describen algunos autores  como "un choque de culturas".
Para ayudar a los españoles a entender las políticas estadounidenses, us acciones y sus  ideas, USIS Comunidad de Madrid realiza una serie de programas educativos y culturales en  pueblos y ciudades de toda España. 

Estas llamadas "Semanas de América" ​​contaron con ponentes de Estados Unidos y llevaban el  cine, exposiciones y eventos culturales americanos  durante un período de una semana al lugar elegido 

El éxito que pudieran tener las "Semanas de Américapara permitir o facilitar a los españoles la mejor comprensión de  los americanos es difícil de juzgar. 

 Sin embargo, la España de hoy ha disfrutado de muchos años de la democracia tras la dictadura de Franco, y es miembro de organizaciones democráticamente orientados a la OTAN y otros, que siguieron a los acuerdos Unidos y España las bases.
 

Library of Congress

Cold War Era Agencies

Records of the U.S. Information Agency (RG 306)

The United States Information Agency was created on August 1, 1953, by the President's Reorganization Plan No. 8 and Executive Order 10477 as a consolidation of all the foreign information activities of the U.S. Government into one program. It comprised all of the foreign information activities formerly carried out by the Department of State's International Information Administration (IIA) and Technical Cooperation Administration (TCA), and by the Mutual Security Agency (MSA). Overseas, existing United States Information Service (USIS) posts became the field operations offices of the new agency


IV. United States Information Service

USIA operations overseas were handled by the United States Information Service (USIS). USIS began operation as the overseas arm of the Office of War Information during World War II and continued after the war until August 1953 under the auspices of the Department of State, when it became the overseas arm of the United States Information Agency (USIA). When USIA was abolished in 1999, USIS once again fell under the Department of State.
Information about USIS records is found under the section covering Department of State Foreign Service Post records (RG 84).